DestacadosGranosNovedades

Vortex emocional, economía de guerra, y aversión al riesgo

Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación

Las noticias alcistas sobre el recorte de oferta parece que están lentamente desvaneciéndose, la emoción de los bajos rendimientos monitoreados por el Pro-Farmer quedo atrás y el mercado se enfoca en la demanda y la cosecha en las próximas semanas en el Midwest. Recientemente y luego del rally, la soja se consagro como el líder de las bajas debido a las preocupaciones en los indicadores económicos chinos y en consecuencia su posible pobre demanda, mientras que maiz y trigo siguen en el camino del primer día de notificación de los contratos de septiembre. 

El escandaloso spread de soja septiembre / noviembre retrocedió fuertemente, incluso los de harina juegan la misma suerte. Los márgenes de molienda en cash son excelentes al igual que los de la pantalla que llegaron a los máximos contractuales para la posición diciembre. La harina ha sido la pata alcista del complejo durante las últimas 2 semanas, pero parece que finalmente sucumbirá al peso de todo el complejo. 

Al clima lo podemos adaptar a este sesgo, ya que los bajistas señalarán que el GFS muestra pronóstico seco para el Delta y las zonas que deben ser cosechadas de inmediato y las lluvias intensas se focalizan lo largo de la costa.

Atravesando nuestros mercados se sitúa la debilidad macroeconómica, presionando tanto los commodities como acciones, la inflación de la UE alcanzo un nuevo máximo a 9,1% y el PMI de China resulto bastante decepcionante. Temprano en la semana Taiwán disparó tiros de advertencia a un dron chino y eso empuja las cosas.

Por su parte, el USDA no entregara el informe de ventas de exportación hasta nuevo aviso en lo que intentan arreglar su «nuevo» sistema de reportes. Silenciosamente Ucrania estima exportar 6,0-6,5 mill de t de granos en octubre, doble que en julio. Y si bien nuestra primera reacción es que ese número parece muy optimista, las exportaciones fluyen mucho mejor de lo que la mayoría podría haber imaginado, por lo que usaremos ese número como el límite superior de las estimaciones de momento. Francia calificó el cultivo de maiz como «catastrófico» unos 4,8 mill de t menos que el año pasado. Esto llevará a estimar que la producción total de maiz de Europa será la más baja en 15 años.

Las preocupaciones sobre la producción continuarán al igual que los grandes inversos en el mercado del cash en USA, y al menos a corto plazo, eso debería dar soporte en medio de la debilidad reciente en nuestra opinión. Lo que parece ser una operación muy contraria a la estacionalidad.

El sentimiento es que si subimos, el maíz liderará el camino y si bajamos, deberíamos ser liderados por soja. El trigo en el medio podría darnos algunas sorpresas.

Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación.

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO ’Brien and is, or is, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.

DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.

The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono