DestacadosEconomía

Segundo semestre con pocos U$S

Por Salvador Di Stefano – Director de Agroeducación

El segundo semestre muy ajustado de dólares, los vencimientos de deuda no son muy grandes, pero Argentina no recibe ningún tipo de financiamiento, dólar a la suba. Hay que preparar la empresa para un escenario complejo, en las elecciones podemos tener sorpresas. Tenés que hacer planificación fiscal para atenuar el pago de ganancias.

¿Cómo viene el segundo semestre?

. – Comencemos por la deuda argentina, en total vencen U$S 28.404 millones en concepto de amortización en los próximos 6 meses. De ese total, U$S 7.703 millones es deuda con el BCRA, por lo que será renovable sin problemas, por ende, lo exigible suma U$S 20.701 millones. De ese total, Argentina podría utilizar los U$S 4.354 millones que le enviaría el FMI en breve, con lo cual el stock a pagar sumaría U$S 16.347 millones. Este monto es deuda en pesos, creemos que es renovable en el mercado, y existe la posibilidad que no tenga que recurrirse a utilización de reservas para enfrentar el pago, a lo sumo se emitirán pesos para honrar esta deuda.

¿Cuánto vence en concepto de intereses?

. – En los próximos 6 meses vencen U$S 2.492 millones, de los cuales U$S 1.324 millones son en dólares y el resto en pesos. Acá si creemos que el BCRA tendrá que hacer uso de los dólares de las reservas para enfrentar el pago, esto implicaría que podría perder unos U$S 1.324 millones de reservas en el segundo semestre para pagar intereses de la deuda.

¿Cuánto es el stock de reservas?

. – El stock de reservas se ubicaría en los U$S 42.419 millones, cuando detraemos los encajes del Banco Central y los créditos que nos otorgaron las reservas reales suman U$S 6.027 millones, de dicho total U$S 3.683 millones están invertidas en oro, por ende, reservas líquidas netas del oro suman U$S 2.344 millones.

No hagan olas que quedamos en cero

. – Estamos muy ajustados, lo que sucede es que nos fue bastante mal en el primer semestre.

Ilustrame

. – Hasta el día 21 de junio de 2021, el Banco Central compró dólares por un total de U$S 6.326 millones, sin embargo, las reservas subieron solo U$S 2.989 millones.

¿Qué pasó con el resto?

. – A los organismos financieros internacionales le pagamos U$S 1.302 millones, y el Banco Central intervino en el mercado de cambios con aproximadamente U$S 754 millones. El resto son dólares que quedaron en el camino.  

¿Ahora hay que pagarle al Club de París?

. – Se le pagará U$S 430 millones en dos pagos, el primero el 28 de julio y el segundo el 28 de febrero de 2022, el resto se renegociaría en el 2022.

La postergación del pago al Club de Parós ¿por qué la hicimos?

. – En primer lugar, Argentina no tiene los dólares para pagarle, como lo demuestra la cuenta del stock de reservas. En segundo lugar, no podía enfrentar en esta coyuntura electoral un acuerdo con el FMI, ya que debería someterse a determinadas restricciones que le podrían hacer perder votos.

Conclusión: no hay dólares

. – No hay dólares y tampoco los vamos a tener en el segundo semestre.

¿Cómo nos fue en la primera mitad del año con la balanza comercial?

. – Tenemos datos de los primeros 5 meses, el saldo desde lo devengado suma U$S 5.623 millones, mientras que desde lo realizado U$S 8.693 millones. Esto implica que se cobró todo lo atrasado, ya no nos deben nada, las cuentas están al día, y de cara al segundo semestre se viene una sequía importante.

¿Consecuencias?

. – Van a cerrar las importaciones, o las van a administrar para que el saldo de balanza comercial cierre positivo. No nos olvidemos que la soja ya no está en U$S 600, U$S 490 la tonelada el viernes; y el maíz tampoco cotiza en U$S 300, U$S 250 la tonelada el viernes. Las exportaciones serán escasas y las importaciones muy selectivas.

¿Cómo cerró la balanza de turismo?

. – En 5 meses fue deficitaria en U$S 606 millones, eso que las restricciones a los viajes fueron importantes, creo que estas restricciones se prolongarán en el segundo semestre, ya sea por la amenaza cierta, o por la incertidumbre de falta de dólares.

¿Llegaron inversiones?

. – En 5 meses la inversión extranjera directa suma U$S 288 millones, una miseria. En cambio, se fueron U$S 2.458 millones de dinero que había llegado en concepto de préstamos financieros. Argentina no tiene crédito, el dinero huye.

Lo que pintás es un escenario de restricciones

. – Correcto, no nos sobran dólares, al contrario, nos faltan. Tenemos la necesidad de refinanciar la deuda con el FMI y el Club de París, es el hit del verano 2022. Desde ahora a las elecciones, hay que tratar de que las exportaciones sigan en torno de los U$S 5.500 millones, y las importaciones en torno de los U$S 4.000 millones, vamos a un comercio administrado.

Con este escenario ¿para qué cerraron la exportación de carne?

. – Un grave error, se perdieron entre U$S 1.000 y U$S 1.500 millones con esa movida, lo peor es que no van a solucionar el tema del aumento de la carne. El viernes se vendían terneros a $ 240 el kilo, esto implica que en 6 meses el gordo estará en torno de este valor y la carne en el mostrador volvería a aumentar.

¿Por qué está subiendo el dólar blue?

. – Se está adelantando a un escenario complejo. La economía argentina tiene abundancia de pesos y escasez de dólares, esto implica que el dólar blue tendrá recorrido alcista. La suba de los últimos días se produjo porque hay demanda y no hay oferta de billetes. Desde marzo, cuando se terminó de pagar el impuesto a la riqueza, el dólar blue comenzó a trepar, hay que reponer lo que se vendió. El problema de Argentina es falta de confianza.

¿Podemos ir a un ping pong?

. – Vamos.

¿Nos bajaron de categoría emergente?

. – Nos mandaron al limbo, las consecuencias serán una salida de fondos del país, menos financiamiento internacional y difícil que lleguen inversiones. Dólar blue a la suba.

¿Por qué no sube el dólar bolsa o MEP?

. – El gobierno interviene dicho mercado, es buen momento para comprar a $ 163 y ya tenés asegurado $ 176 en el mercado blue.

¿Qué pasará con los bonos y las acciones?

. – Marcaron un piso claro en marzo, ahora volverán a bajar y se dará una contracción de volumen, no hay que apurarse a comprar.

¿Qué pasa con el precio de la soja y el maíz?

. – Muy afectados por la salida de fondos y cambios en las regulaciones de combustibles en Estados Unidos, era previsible una baja y lo comentamos en estas columnas. Desde los precios actuales es previsible una suba porque los stocks son bajos y falta atravesar el mercado climático americano, la suba será lenta. Ánimo, no hay que ser impaciente.

¿Qué sucede con el trigo?

. – Podría seguir a la suba, juega un partido distinto que la soja y el maíz, está muy demandado. En Argentina tenemos mercado intervenido, no te dejan exportar.

¿En cuánto lo ves la blue?

. – Creemos que cuando el dólar blue supere los $ 180 aparecerá la oferta, habrá una toma de ganancias y luego tendrás que comprar el informe privado para saber algo más. Hay mucho para conversar.

¿Qué pasa con las criptomonedas?

. – Las criptomonedas vienen a cambiar el sistema financiero mundial, los reguladores no se van a quedar con los brazos cruzados, le están tirando con todo, es lógico que por un tiempo se quede lateralizando, no hay dudas que será la moneda del futuro.

Compre caro, ¿qué hago?

. – Nada, si el Bitcoin perfora el nivel de U$S 30.000 hay que comprar para promediar. Si no perfora los U$S 30.000 agarrate porque va a salir para arriba fuerte y vas a acortar pérdidas.

¿Qué pasará con la tasa en Estados Unidos?

. – No hay dudas que la tasa de corto plazo no se va a modificar, lo que subirá es la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano, Estados Unidos está inundado de liquidez, tarde o temprano la inflación emergerá y solo la podrán detener quitando liquidez del mercado, las familias tienen ahorrado 2 trillones de dólares. Imaginate qué pasará cuando lo gasten. Se va a reducir la compra de bonos por parte de la Reserva Federal.

¿Cómo protejo mis ganancias en la empresa?

. – Muy fácil, tenés que hacer planificación fiscal, el que no la haga pagará muchísimo de impuesto a las ganancias. El mix de inflación elevada, balances que no se ajustan por inflación y tipo de cambios múltiples complica a las empresas, no dejes de consultarnos, hay que trabajar para hacer un «escudo fiscal Salva«.

¿Cómo es eso?

.- Informes privados o consultá a salvador@salvadordistefano.com.ar no todo es gratis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono