Opinión

¿Quién dijo que todo está perdido? ¿Qué hacer?

Por Mónica Ortolani – Tónica Online I Docente de Agroeducación

Montaña rusa de emociones, implica día a día, ser parte del ecosistema productivo argentino. Sin embargo, parafraseando a la canción de Fito ¿Quién dijo que todo está perdido? ¿Qué hacer?

 Ascendiendo con adrenalina hacia la cima

Sólo quien lo vive puede comprender “eso” tan profundo que se siente cuando abrís tu  tranquera, te despeinás con la brisa, divisás el  espectáculo del amanecer en el horizonte, mientras te alegrás de ver como evolucionan tus cultivos. O la emoción indescriptible de un nuevo nacimiento en tu rodeo o esos momentos inolvidables compartidos con la simpleza y sencillez de la gente de tus equipos o tu familia que ama lo que hace. ¿Cuáles son esos momentos mágicos para vos en tu campo o agronegocio?

Descendiendo….

Empatizamos con la angustia de productores lecheros enviando a faena vacas productivas, para poder obtener fondos líquidos para cubrir sus costos fijos de estructura.

Para los agricultores el rezar para que lleguen las lluvias, aunque sea tarde. Los mapas de reserva de agua en suelo se tiñen de amarillos, naranjas y rojo. Situación que ya impacta en recortes en las estimaciones de soja de 49 a 45 millones de toneladas tal lo informó la  Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe GEA.

Ves frigorificos o industrias lácteas que cierran, o la pelean ante reclamos sindicales que no se encuentran en sintonía, con la realidad de tantas pymes que en situación de pandemia tuvieron que cerrar, o sus ventas se vieron fuertemente disminuidas.

Para echar leña al fuego los incendios en nuestra Patagonia en Lago Puelo, alrededores y ahora también en Cariló, incineran nuestras esperanzas y estados de ánimo para arrancar cada mañana. Sin embargo…

En el llano.. Para pensar

¿Quién dijo que todo está perdido?

Como la canción de Fito . ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer  mi corazón, acompañándote tranqueras afuera para hacerte más simple tu conocimiento, decisiones de financiamiento y el liderazgo en tus equipos.

 ¿Qué hacer?

Los precios de tus granos, dependiendo cada vez más de lo que decidan en su política monetaria, comercial y geopolítica  los gigantes que se pelean el dominio del mundo del futuro: Estados Unidos y China. Además incluyen las decisinoes de inversores de fondos que respondiendo a esas decisiones buscan resguardo de valor saltando entre granos, metales y otros activos.

Por lo tanto, como siempre nos dice Antonio Ochoa: protegé los márgenes de lo que no conoceés.

Aun queda por fijar precio 38M tn de soja y 32,5M tn de maíz.  Un 85% y 67% de la cosecha esperada respectivamente.

¿Calculaste los compromisos financieros para los próximos 180 días?

Ya no te vas a encontrar con los créditos en pesos a tasa fija del año pasado. ¿Cuánto grano de lo que vas a necesitar vender tenés cerrado precios o establecidos pisos?

Como el que se quema con leche ve una vaca y llora , no podrías volver a soportar una futura suba cuando ya te desprendiste de los granos. Entonces ¿Qué emoción hay detrás de tu inacción?

El MIEDO a equivocarte, que como a todo ser humano, anestesia,  te lleva a preferir errar por omisión,  que por acción.

Sin embargo, no hacer, también es una decisión, y son resultados que no te animás a medir.

Venías dos campañas que menores cotizaciones desde siembra, que  hizo tengas que entregar más granos.

En esta campaña te “llovió café en el campo” y te devolvio mejores precios, a los que diagramabas en tu excel al momento de siembra,  brindándote  la posibilidad de mejorar  o compensar tus resultados,  si los quintales no son los esperados.

Por ejemplo, en maíz, al momento de siembra, el grano rozaba los U$s 160. A la cotización actual te llovieron  +36U$s   a un valor marzo de U$s 195,5.

En soja de primera, principios de noviembre cuando la sembraste,  la soja mayo/2021 cotizaba  a U$s 270. Hoy dicha posición cotiza U$s 336, +56 U$s.

Con menos quintales estimados , la vara de tus precios para tomar decisiones se  eleva, aunque en esta campaña los precios te  están acompañando.

Capturar las actuales cotizaciones, tanto en el disponible como cubriendo precios en cosecha nueva, en el medio de una pendiente ascendente desde momentos de siembra , puede volver a ser un tren que te quedarás mirando.

Cabe agregar. un excelente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba donde muestra cómo mejoró la relación insumo producto en soja y maíz. Los gráficos que hablan por sí solos:

Mirando esta mejor relación,  menos crédito disponible y precios futuros haciendo la plancha o invertidos ¿Qué te parece?¿Qué podés hacer?

Para potenciar tus resultados, hay herramientas y estrategias que permiten cubrir y apalancar la variable “P” tus precios sin necesidad de comprometer mercadería física, que son aliadas en tu gestión agrícola, como  las que usás en tu lote para mejorar tus rindes. También podés convertirlas en  insumos, dólares u otros activos que estés proyectando.

Te saludo

El atroz encanto de ser argentinos parafraseando a Marcos Aguinis, nos desafía a tararear ¿Quien dijo que todo está perdido? en nuestra montaña rusa / argenta.

Reconectar con la emoción de esa confianza interna que te despierta  aprender y ser parte de algo nuevo, te permitirá evaporar ese miedo que te deja siempre en el mismo lugar.

Los mercados y el clima te encienden luces amarillas, que te invitan para tomar decisiones.

Los precios te trajeron nuevos vientos para respirar  aire fresco, y la oportunidad de accionar y aprender nuevas maneras para  «andar» en  tu gestión agrícola.

Me ocupo que ese recorrido, tranqueras afuera te sea más simple, motivador para puedas ver mejores resultados en tu bolsillo, y  la imagen que como ser humano y gestionador,  se refleje en tu  espejo.

Así lo compartimos en Agroeducación y el testimonio cinco historias de éxito de  alumnos que sí lo están logrando: Candela Powel y Fernando Garnero, Carina Scasso, Javier Paschetta y Martín Bava.

Gracias por la confianza, por el honor de sentirme parte de un equipo de personas maravillosas  y a todos los participantes,  que  nos brindaron palabras tan alentadoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono