Economía

La tasa sigue mandando

Por Salvador Di Stefano – AgroEducación

La tasa en pesos sigue en el 28,75% anual para colocaciones en lebac. La reforma tributaria alienta la colocación en pesos. Las propiedades siguen subiendo en dólares. Impuestos, inversiones, letes, lebac y dólar, todo en esta nota.

¿Se licitaron lebac del Banco Central?

_ Correcto la tasa quedo en el 28,75% anual, no hay información adicional, pero la serie de tasas en distintos plazos quedo en niveles elevados. En cuanto a la cotización en el mercado, los plazos más largos se ubican en torno del 29% al 29,5% anual. En este escenario no te queda otra que recomendar invertir en este tipo de instrumentos.

¿Hasta cuándo seguirán con esta tasa elevada?

_ La inflación del mes de diciembre rondaría el 2,5% mensual, esto dejara un arrastre importante para el mes de enero, y en febrero vuelven los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas, creo que hasta abril la tasa seguirá en un nivel elevado.

¿Qué pasara con el dólar?

_ El gobierno se financia con crédito externo e interno, hasta ahora no hizo una venta masiva de dólares en el mes de diciembre, aprovecho para financiarse colocando el Boncer 2021 que ajusta por inflación en distintos organismos del Estado. De esta forma logro que las reservas del Banco Central se ubicaran en los U$S 56.000 millones, una cifra nada despreciable. Sin embargo, el stock de lebac ya suma un total de U$S 60.000 millones aproximadamente.

¿Se está votando la reforma tributaria?

_ Correcto, de diputados paso a senadores, en la reforma las lebac pagaran impuesto a las ganancias para inversores extranjeros, esto implica que una tasa del 28,75% anual quedaría en 18,69% anual. Para los inversores locales, si le detraemos el impuesto a la renta financiera quedaría en 27,31% anual. Para los inversores extranjeros les convendría comprar letes en pesos del tesoro, que no son alcanzadas por el impuesto a las ganancias y en la última colocación la tasa se ubicó en torno del 26,5% anual.

Diferencias entre lebac y letes.

_ Las lebac son instrumentos financieros no monetarios que utiliza el banco central para absorber moneda y contraer la circulación monetaria.

Las letes

_ Son instrumentos financieros no monetarios que utiliza el Tesoro para financiar el gasto público. No es contractivo es expansivo.

Entonces

_ Si baja el stock de lebac, hay menos contracción monetaria. Si sube el stock de letes en pesos hay expansión monetaria, y eso puede traer como consecuencia no deseada mayor inflación o una suba del tipo de cambio.

¿Por qué recurre a este financiamiento el gobierno?

_ La estrategia del gobierno es depender menos del financiamiento externo, y utilizar el financiamiento interno. Esto le permite no presionar a la baja el tipo de cambio. Bajo esta modalidad a mediano plazo deberíamos tener un tipo de cambio más competitivo.

Externalidades negativas de esta forma de financiarse.

_ La tasa en pesos comenzará a subir y el financiamiento al sector privado será más caro. Recordemos que durante el año 2018 desaparecen los créditos productivos al 17% anual. Las tasas de plazo fijo de las entidades privadas ya se ubican en torno del 24% anual, los descubiertos superan el 32% anual y los créditos personales volvieron a ubicarse por encima del 40% anual.

El gobierno compite en el mercado interno y se lleva todo el crédito.

_ Correcto, esto es muy nocivo porque eleva la tasa de interés, el costo de oportunidad de inversión es muy elevado, y no resulta conveniente financiarse. Los que tengan como único camino financiarse a estas tasas tendrán severos problemas de rentabilidad.

¿Cómo está el consumo?

_ Un negocio hoy ve varios problemas al mismo tiempo. Está preso de un efecto tenaza, por un lado, las ventas caen porque el poder adquisitivo de la gente disminuyo. Por otro lado, los gastos crecen a pasos agigantados por el impacto de los servicios públicos, mayores impuestos y el costo financiero. En este escenario las rentabilidades disminuyen notoriamente, en algunos casos dejan el resultado empresarial en negativo.

Que podrías decirnos para el 2018

_ En el 2017 conviviste con un tipo de cambio bajo, y tasas en pesos muy elevadas, con créditos productivos a tasas subsidiadas. Para el año 2018 vas a convivir con un tipo de cambio más alto, tasas en pesos que seguirán muy elevadas y sin créditos productivos.

En este escenario todos los excedentes van a las lebac.

_ Es lo que está ocurriendo y lo que seguirá ocurriendo en el mercado. Si además de lo aquí expresado observamos que el impuesto a la renta financiera es del 5% para las colocaciones en pesos y del 15% para las colocaciones en dólares, el gobierno sigue manifestando un sesgo positivo para que inviertas en pesos.

Esto no solucionara el problema de la inflación.

_ Es un tema muy complejo. Para el año 2018 no tenemos claro como el gobierno bajara el déficit fiscal del 4,2% al 3,2% del PBI. Tiene por delante un duro ajuste de tarifas y la inflación no cede en el mercado, creemos que se ubicaría en torno del 18% al 20% anual. La inversión sigue baja, y sin mayor inversión la inflación no bajaría.

¿El dólar?

_ Como mínimo copiaría a la inflación.

Entonces las Lebac que siempre están por encima de la inflación seguirían con tasas positivas en dólares.

_ Correcto, las lebac siguen siendo una alternativa interesante, no es momento de desarmar lebac para irse a dólares.

El precio de las propiedades

_ Las propiedades en pozo se siguen actualizando por el índice cámara de construcción, son pocos constructores los que actualizan por UVA. En este escenario el precio de las propiedades en dólares seguirá creciendo.

Los consumidores ¿seguirán comprando?

_ Las propiedades son un resguardo de valor. Los consumidores siguen comprando ante un escenario de un dólar planchado, tasas en dólares poco atractivas, y la falta de ejercicio a ahorrar en pesos.

El precio de los campos.

_ Se vendió la estancia la remonta en Ordoñez Córdoba, la información que nos llegó es que un campo mixto se vendió en torno de los U$S 9.600 la hectárea, y por amplias parcelas agrícolas se llegó a pagar entre U$S 12.000 y U$S 15.000 la hectárea. El precio promedio de venta se ubicó en los U$S 12.000 la hectárea.

Son buenos precios teniendo en cuenta la zona.

_ Mi amigo bigote que tiene un gran olfato para los negocios, me dijo que muy cerquita de allí en Monte Buey y zona un campo podría estar en torno de los U$S 18.000 la hectárea, por parcelas grandes.

Tu amigo está comprando

_ Nooo es un gran apretador de tierra, soja y todo lo que pasa a su lado lo guarda. Como todo el campo argentino orgulloso de su emprendimiento y una vida dedicada a esta pasión.

Conclusión

_ Si el elenco estable del equipo económico y gobierno sigue igual, las tasas seguirán altas, y la única variante es un dólar que comenzara a copiar el recorrido de la inflación en el año 2018.

Me olvidaba, la tasa afuera.

_ No todo es gratis, es un tema del informe privado a esta hora la tasa de retorno de los bonos americanos a 10 años se ubica en el 2,46% anual, por el momento las monedas de Latinoamérica no se han devaluado, pero preocupa esta suba de tasas de largo plazo.

Estamos muy cerca de llegar a los 8.000 seguidores en twitter, ayúdanos a llegar antes de fin de año @salvadistefano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono