Granos

El maíz mantiene su reinado entre los protagonistas del mercado

Por Hernán Fernández Martínez I Director en Comercialización de Agroeducación

Muy buenos días, siendo que nos encontramos en plena cosecha del cereal de verano, producto que por múltiples factores se ha transformado, durante la campaña que termina, en el protagonista absoluto, es que hoy dedicaremos estas líneas a profundizar en su análisis de situación y cerraremos como siempre con breves sugerencias concretas de acción.

Desde el mundo

CHINA – Vale recordar lo más relevante, en términos del comercio mundial del forrajero, durante el año 2020 China se transformó en el primer importador de Maíz del planeta. Durante las últimas décadas el gran país oriental se autoabasteció con su enorme producción, como principal aporte de energía en las dietas de sus poblaciones animales, dietas que se complementan con el aporte proteico de la harina de soja producida localmente a partir del grano de soja importado en enormes cantidades. Es conocido y sigue vigente su papel protagónico como importador de grano de soja, pero absolutamente disruptiva fue su aparición explosiva como gran importador del cereal, relegando a los históricos, México, Europa, Japón, Vietnam y Corea del Sur. Muchos nos planteábamos ciertos interrogantes sobre la continuidad de China en ese papel hacia la campaña 21/22 y la realidad nos muestra, al menos hasta ahora, que continuará jugando ese papel, pues ya superó largamente los 10 millones de toneladas compradas sobre el Maíz norteamericanoque se encuentra en el campo cumpliendo su ciclo.

BRASIL – Pero no todo es China en términos de situaciones disruptivas pues la situación brasileña también se presenta excepcional, aunque por otros motivos. Hemos comentado en columnas anteriores que Brasil ocupa el segundo lugar en la exportación de Maíz del planeta, detrás de Estados Unidos y por delante de Argentina y Ucrania. Del Maíz que produce el país vecino aproximadamente el 80% es “Maíz de Safrinha” o de segunda, es decir sembrado después de cosechar la soja. Pues bien, esta campaña, la Soja se sembró bastante tarde por una importante falta de humedad allá por agosto y septiembre de 2020 en buena parte del territorio agrícola brasileño. Ese atraso redundó en retrasó de la cosecha de la oleaginosa y en consecuencia de la siembra del cereal.

Por si esto fuera poco, durante los primeros 40 a 60 días de ciclo la falta de lluvias sufrida por el maíz fue inédita y lo golpeó bastante en sus primeras etapas del ciclo. Y para cerrar una campaña que quedará en la historia, hace unos días los maíces que se encuentran llenando sufrieron importantes heladas. El resumen de toda esta situación es un profundo interrogante sobre cuál será finalmente la producción total de maíz de Brasil. Vale recordar que produce normalmente en el orden de los 100 millones de toneladas, 102 era la producción estimada por el USDA para la presente campaña en su reporte de mayo, que fue reducida a 98,50 en junio, mientras que fuentes brasileñas sostienen que podrían perforar la barrera de los 90 millones de toneladas en la presente campaña, lo cual, sumado a la creciente demanda local para fabricación de etanol, sin dudas repercutirá en menores exportaciones.

UCRANIA – Una importante sequía ocurrida en su territorio durante el 2020 produjo una reducción en su producción del cereal lo que llevó a sus autoridades a establecer un cupo máximo de exportaciones con el objeto de defender la demanda interna, actitud que suena conocida por nuestras latitudes. El resumen de esto es que durante el 2020 este país redujo su exportación de maíz desde los 29 millones de toneladas del año anterior hasta los 23 del presente año.

ESTADOS UNIDOS – En lógica consecuencia de todo lo anterior las exportaciones estimadas para el presente año comercial para el principal proveedor de maíz del mundo han crecido desde 45,17 millones de toneladas de la campaña anterior hasta las 72,39 del presente año. Si le sumamos a este efecto un leve incremento de la demanda local para producción de Etanol, que al menos hasta el momento sigue vigente, estamos claros que los stocks finales se reducirán a la mínima expresión. Los precios internos del forrajero han subido fuertemente, y más allá de la referencia del mercado de Chicago en la misma línea con lo sucedido en Brasil y en China; pues a los grandes consumos se les dificulta enormemente originar las toneladas del cereal que necesitan.

El maíz del país del norte de la presenta campaña se encuentra entrando en plena floración, 4,00% del área al lunes de la semana pasada para ser exactos, y vale recordar que la mitad norte del cinturón agrícola norteamericano continúa sufriendo una sequía más que importante con especial gravedad en los estados de Minnesota y Iowa, aunque tampoco sobra la humedad en Wisconsin ni en Michigan. En el norte de las planicies la situación es aún peor, particularmente en las Dakotas y norte de Nebraska. Aunque esta situación podría cambiar si las lluvias aparecen en los próximos días.

Todo este escenario se presenta positivo en términos de precios esperables en el mundo y en Argentina, pero como ustedes saben, no sólo de Oferta y Demanda se alimentan las variaciones de los precios. El contexto financiero mundial y el entorno institucional argentino también juegan ese partido.

Respecto del primer factor debemos decir que nada se ha definido aún y la Reserva Federal, al menos hasta el presente continúa con su política monetaria expansiva, es decir la emisión inusitada de dólares que arrancó en marzo 2020 y sus tasas de interés de referencia se mantienen en lo que llamamos el “rango de emergencia”, 0,00% – 0,25%, pero todo está en el aire a partir de la creciente inflación reportada en mayo de este año y que podría llevar a la autoridad monetaria a cambiar el rumbo de los últimos 15 meses. Recuerden que un cambio repentino en la política monetaria norteamericana nos podría jugar una mala pasada en términos de precios. Hasta el momento nada de esto se ha explicitado y la “fiesta de liquidez” continúa, pero nunca olviden este importante tema que también juega fuerte.

Respecto del segundo factor, el entorno institucional argentino, recuerden que con una producción de la presente campaña estimada en 48 millones de toneladas y siendo que nuestro ministro de agroindustria procura defender los 15 millones de toneladas para el consumo local total, quedarían para exportar unos 33 millones. Al momento y según el ministerio de agroindustria las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior ascienden a los 30 millones de toneladas; mientras que las Compras de la Exportación se encuentran en 29,88; con lo cual nos estamos tan lejos de que esa puerta comience a cerrarse, si el señor ministro cumpliera con su objetivo. En ese caso lo que sucediera en el mundo en términos de precios lo miraríamos por la ventana del mismo modo que lo vivimos en los años de gestión del recordado Guillermo Moreno y sus ROEs.

Yendo a la gestión

Sin dudas que el contexto mundial se presenta auspicioso en términos de precios esperables, pero nunca olviden que producimos y comercializamos en Argentina, motivo por el cual sugerimos muy pero muy firmemente utilizar al maíz como medio de pago de todo lo que hubiera que pagar y cubrir en términos financieros en el segundo semestre. Y si quedara cereal luego de ese primer paso la sugerencia explícita es comprar PUTs sobre diciembre 21, comprando de esta manera el “Buen Dormir”.

Los resultados que se están obteniendo en la presente campaña por una excelente combinación de rendimientos y precios exigen ser capturados o al menos cubiertos.

NO PERMITAMOS QUE SE ESCURRAN ENTRE LOS DEDOS.

¡¡BUENA SEMANA!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono