Granos

Despejando las incógnitas, el USDA primero, el clima después

Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación


Inconcusamente las mismas excusas que llevaron al mercado a los niveles actuales de fortaleza, son las que permanecen latentes. Sin embargo, se siente como si cuidadosamente las noticias siguieran a los mercados en lugar de ser al revés.

La enérgica demanda por parte de China, preocupaciones sobre la oferta en Brasil y otras regiones de Sudamérica, clima seco en las áreas de producción de trigo, y mercado físico muy sostenido, son algunos de los puntos que comandan el vuelo del mercado. El problema es que, si bien estas son justificaciones de apoyo, en realidad no son aportes nuevos. El verdadero impulsor de todo esto es el flujo de dinero proveniente de los macros. Los energéticos, el ganado y los mercados accionarios más sólidos han desencadenado compras técnicas en los commodities de granos.

La otra historia que continuamos narrando es que la siembra de soja en Brasil ha tenido un comienzo lento y eso ha llevado a muchos a hablar sobre cómo se retrasará el programa de exportación en este país. El proceso de pensamiento preestablece que USA será quien expandirá la ventana de exportación más de lo normal, y eso solo hará que la hoja de balance de USA se ajuste aún más.

Detrás de este cuento, viene el retraso en la siembra de maíz safrinha en Brasil como resultado del atraso en la siembra de soja. Sin embargo, parece demasiado pronto para asustarse ya que poco a poco los mapas se cargan de lluvias en las próximas semanas.

El ritmo continúa con el trigo marcando un nuevo máximo, niveles que no se rompían desde hace 5 años. Muy difícil justificar el repunte del trigo desde una perspectiva puramente comercial, ya que el trigo duro de invierno en USA es al menos 30-40 dólares/tonelada más caro a modo de poder competir en cualquier negocio a destino. El argumento con el trigo es que los fondos tienen aún mucho espacio para agregar posiciones largas y eso asusta a cualquier vendedor. El clima puede jugar un rol importante en este contexto, los trigos de invierno en Rusia no verán lluvia durante las próximas dos semanas y los agricultores lógicamente se están poniendo nerviosos por los campos recién sembrados, particularmente en el sur de Rusia, que solo obtuvieron el 25% de las precipitaciones normales en septiembre.

Las ofertas de maíz del Golfo continúan sólidas y en aumento, pero en el Midwest las basis varían o retroceden en la medida que el Farmer entrega parte de la cosecha. Por otro lado, la cosecha de soja en el Midwest está culminando. Las ofertas de los procesadores de soja mejoran en lo que los márgenes de molienda también lo hacen.

Este viernes tendremos un nuevo reporte del USDA que nos puede seducir con más de lo mismo o con más sorpresas. Lo que sí sabemos es que este mercado puede estar muy cerca de encontrar incomodidad, solo una pequeña noticia y nos cambiamos al lado contrario del bote, la picardía es saber cuándo.


@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.
DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW.  PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS.  TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.
The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono