DestacadosGanaderíaNovedades

Carne vacuna: el precio FOB está en el promedio histórico

Por Ignacio Iriarte | Analista Mercado Ganadero

El precio FOB (precio libre a bordo del barco en el país de origen) actual de las exportaciones de carne argentina, unos 4.200 dólares por tonelada (equivalente res con hueso), se ubica prácticamente al mismo nivel del promedio histórico (1960-2020), hecho el cálculo en dólares constantes de junio de 2022.

En la década del ´60, el precio promedio fue de 4.048 dólares (dólar de hoy); en la del ´70, 4.590 dólares; en la del ´80, 3.930 dólares; en la del ´90, 3.777 dólares; en la del 2000, 2.990 dólares, y en la década pasada (2010), fue de 5.700 dólares por tonelada, siempre equivalente res con hueso y medido en dólares de junio de 2022. 

El mínimo de la serie se registra en el año 2002, con un FOB promedio de 2.131 dólares; y el máximo, en el 2012, con 7.220 dólares de hoy por tonelada.

Este último valor debe tomarse con cuidado: corresponde a un año con las exportaciones fuertemente limitadas por el gobierno K a sólo 188 mil toneladas, con un alto peso relativo de la cuota Hilton y con otros cortes de alto precio en el total de lo embarcado.

AUMENTO EN JUNIO 

Los precios FOB de la carne vacuna de junio de 2022 se ubican un 31 por ciento por encima de igual mes del año pasado, pero están artificialmente deprimidos por estar incluidos dentro del ítem “carne vacuna” los huesos (con algo de carne) que se exportan a China (unas ocho mil toneladas mensuales), y que por su bajo valor por tonelada tiran para abajo el precio promedio ponderado.

Una parte muy importante de las variaciones de los precios FOB (equivalente res con hueso) está dada por los cambios en la participación del total de lo exportado de los cortes enfriados (12-15 mil dólares por tonelada) y de los huesos con carne (1.000-1.500 dólares por tonelada), debiéndose recordar que los demás países exportadores no computan el “hueso con carne” en el registro de carne vacuna exportada.

 ALERTA EN AUSTRALIA

Australia no sólo teme la introducción de la aftosa desde Bali, isla de Indonesia que está a pocos kilómetros de sus costas, y que es uno de los destinos turísticos preferidos de los australianos.

La entrada de la aftosa sería desastrosa, pero muchos técnicos australianos advierten también sobre el peligro de una eventual introducción de la “Lumpy Skin Disease” (LSD), enfermedad viral altamente contagiosa y que se está expandiendo por toda Asia.

Esta enfermedad se transmite por los insectos (mosquitos, garrapatas, moscas) y cubre de nódulos y de pústulas toda la piel del animal infectado, hasta llegar ocasionalmente a su muerte. Se ha reportado en los últimos días una importante mortandad de ganado por LSD en la India.

EVOLUCIÓN DEL DESTETE EN BRASIL

Según el CEPEA, el peso actual de los terneros al destete en Brasil es de 230 kilos, unos 35 kilos más pesados que veinte años atrás, cuando se inicia la serie.

El consumo de carne vacuna en Brasil, según la CONAB, se ubicaría este año en unos 25 kilos per capita, el menor registro en 26 años.

UNIÓN EUROPEA

Europa, que durante décadas fue el mercado natural para las carnes argentinas, muestra desde hace años un estancamiento en sus importaciones y un firme crecimiento en sus exportaciones, incluidas las de ganado en pie.

En el año 2021, la Unión Europea exportó 706 mil toneladas (res con hueso) de carne vacuna, por valor de 2.400 millones de euros (sin incluir las ventas al Reino Unido) e importó 283 mil toneladas res, por valor de 1.400 millones de euros.

De lo que importó la UE el año pasado, el 20 por ciento provino de Argentina, el 21 por ciento de Brasil, el 21 por ciento de Uruguay y el cuatro por ciento de Estados Unidos.

También el año pasado, el bloque europeo exportó al Reino Unido 354 mil toneladas res de carne bovina e importó 98 mil toneladas.

Considerando importaciones y exportaciones de carne vacuna, el balance en euros de la UE en 2021 fue positivo en unos 925 millones de euros.

Por Ignacio Iriarte | Analista Mercado Ganadero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
whatsapp icono