DestacadosGranosNovedades

Argentina impacta en Chicago, el resto, revuelto como siempre

Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación

Las preocupaciones sobre la producción argentina, la falta de ventas de los agricultores, la mejor demanda de China y de harina de soja de USA se mencionan como las razones principales de la escalada de precios en soja y harina. Sin embargo, estas fuerzas están conflictuadas cuando observamos al complejo trasladando fondos largos desde el aceite a harina y soja, “el desarme del Oilshare”- Oilshare como el porcentaje de la participación del precio del aceite de soja en el margen de molienda-. Aun resuena el resentimiento del mercado de aceite de soja ante la noticia de la EPA de la semana pasada, los mandatos de biodiesel para USA no fueron levantados a los niveles esperados y toda esa prima de riesgo construida en una pirámide de precios en el aceite de soja, se destruyó en seis sesiones. 

Hablar de menor producción de soja en Argentina lleva a estimar menor producción de harina y siendo Argentina el mayor exportador de harina del mundo, USA se destacaría como origen para la demanda que argentina no pueda suplir. Además, en un mercado en tendencia alcista, como es el caso de la harina de soja en este momento, las ventas por encima del mercado desaparecen y cuesta encontrar resistencia. El Farmer americano algo conquistado por los 15 dolares flat Price en soja convalida algo de ventas. Por su parte, el Farmer argentino a pesar del “dólar soja” decepciona con los compromisos, a un ritmo de ventas de tan solo 300 mil tn por día vs casi 1 millón por día que veíamos en el programa de septiembre. Al momento, se estima que el Farmer Argentino ha vendido un poco más de 2 millones de t de soja en el programa que comenzó la semana pasada. 

De todos modos, es difícil perseguir eternamente esta fuerza en la soja sabiendo que Brasil avecina una cosecha de más de 145 mill de toneladas y que la demanda fácilmente descenderá en busca de mejores FOBs y flujo continuo de mercadería a partir de febrero. USA tiene que empujar la mayor cantidad de soja antes de que la ventana se cierre a menos que Brasil ponga en duda su producción.

Los cereales juegan otra suerte, el maiz marzo cierra el GAP de fines de agosto y en el menú de inmediato a la baja, el nivel de CH 620 se espera como siguiente escalón. Las ventas de maiz de exportación de USA al momento alcanzan un 34% de lo presupuestado y se deberían vender casi 1 millón de t por semana por nueve meses para poder alcanzar el nivel de exportación de 53.3 mill de t, de este modo es casi indiscutible que el USDA deba revisar esta cifra en algún momento y al menos bajarla a 50.8 mill de t. Los márgenes de etanol negativos y la demanda de gasolina lenta por precio elevado y entrando en la época de menos uso. Lo único que podemos apuntalar como factores de riesgo en este mercado se basan en la demanda de maiz como alimento balanceado en USA, clima hostil en Argentina atentando con los cultivos y el impredecible humor sobre la situación del Mar Negro. Solo estos factores insinúan que no compres pero que te cubras.

 Aun estamos esperando que el trigo toque fondo, pero no tenemos señales concretas de que esta sangría deba frenar. El hecho de que los mercados cash spot rusos y ucranianos no respondan a la demanda con mayores ofertas sigue siendo el mayor peso en el mercado. ¿La pregunta del millón, el trigo tendrá algún soporte por prima de guerra en algún momento o los fondos ya cortos en Chicago y Mineápolis y eliminando largos en Kansas harán regresar los precios a los rangos de los 6 dolares? Las lluvias aun hacen mucha falta en las planicies del Sur de USA, Argentina con una pobre producción y Australia con problemas de calidad, ¿serán argumentos válidos?

Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación.

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO ’Brien and is, or is, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.

DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.

The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono