GranosNovedades

SÍ, PERO NO. Diciendo una cosa y haciendo otra

Por Marianela De Emilio

En un año de crecimiento del mercado exportador global, Argentina insiste en viejas recetas de restringir la herramienta más genuina de ingreso de divisas, las exportaciones de agro alimentos. Acto seguido el Ministerio de Relaciones Exteriores lanza un plan para potenciar las exportaciones para el desarrollo del país, y casi inmediatamente después, la Secretaria de Comercio Interior establece fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor. La incertidumbre recorre todos los eslabones de la cadena de valor argentina y las proyecciones tienen su ancla en noviembre.

Pongamos el mercado de carnes y maíz como ejemplo. Recordemos que este año, en mayo, fueron suspendidas las exportaciones de carne bovina por 30 días, para, un mes después, reducir 50% el volumen a exportar los meses siguientes. En cuanto a carne de cerdos y aves, no han sido suspendidas, pero los mecanismos para exportar, sumado a complicaciones en el mercado exportador, han reducido los volúmenes exportados los últimos meses. En cuanto a maíz, uno de los insumos principales de la producción pecuaria, la subsecretaría de mercados agropecuarios cerró el registro de exportaciones de maíz, por haberse alcanzado el volumen correspondiente a saldo exportable para este año. Veamos lo que paso en el mundo para estos cuatro productos, y lo que pasó en Argentina, sumando la proyección de lo que pasaría en 2022.

  • Mercado exportador de carnes: Las exportaciones mundiales de carne bovina, según el informe de Oferta y Demanda mundial de carnes del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), proyectan un incremento del 4% para el presente 2021, comparado con 2020, y se estima que en 2022 crecerá 1,6% respecto a este año, con China como principal protagonista de ese incremento. Al mismo tiempo, en lo que va del año, los precios internacionales de carne bovina tuvieron subas de aproximadamente 20%. Argentina, en este contexto internacional, proyecta una caída de 12% en sus exportaciones 2021, respecto al volumen exportado el año pasado, mientras registra, desde junio de este año, precios de exportación muy superiores respecto a los del año pasado. La proyección hacia el 2022 para Argentina es un recorte de casi 6% del volumen a exportar comparado al 2021. En cuanto a carne de cerdo, las exportaciones mundiales 2021 proyectan ser casi 1% inferiores a las del año pasado, debido a la recuperación de producción porcina en China, y sus recortes de importaciones comparado con el 2020, pero se espera que las exportaciones aumenten 2% en el 2022. En lo que va del año, Argentina ha exportado 2% menos comparado al 2020 y no hay proyecciones hacia el 2022. Las exportaciones mundiales de carne aviar en 2021 disminuyeron 0,5% respecto al 2020, pero se espera que el volumen a exportar mundial crezca casi 3% hacia el 2022, comparado a este año. Argentina, según el recorte de exportaciones observadas hasta ahora, proyecta exportar 8,5% por debajo del volumen exportado en 2020, mientras los precios de la tonelada exportada crecieron este año 2,6% en Dólares, comparado al año pasado. Según el informe de carnes del USDA, Argentina aumentaría sus exportaciones de carne aviar en 2022 un 20% comparado con el volumen del 2021. A fin de destacar el impacto de las exportaciones de estas tres carnes en el ingreso de divisas al país, diremos que, durante la última década, las exportaciones de carne bovina han sido responsables del 76% del ingreso de divisas, las porcinas del 1% y las aviares del 23%.
  • Mercado exportador de maíz: Las exportaciones mundiales de maíz aumentaron más de 3% este año, comparado al año pasado, a precios internacionales que han crecido en promedio 36% respecto a los precios del año pasado, y se proyecta, según el informe de Oferta y Demanda mundial de granos del USDA, un aumento del 13% en el volumen de maíz exportado en el mundo. Mientras tanto, Argentina ha aumentado este año 11% el volumen exportado de maíz, comparado al año pasado, a precios 34% superiores, mostrando un aprovechamiento oportuno de la suba internacional de precios, en cuanto a las exportaciones de maíz para el año que viene, el USDA proyecta que Argentina exportará un volumen semejante al de este año. Recordemos que Argentina podría ampliar su saldo exportable, dado que el consumo interno no exige más del 25% del volumen existente para los meses que restan hasta la próxima cosecha, lo que se traduce en una pérdida de competitividad del 75% del maíz restante y freno de ingreso de divisas, al no poder ser exportado en el actual contexto de buenos precios internacionales.

Luego de las medidas tomadas y de su efecto en los volúmenes exportados, y por consecuencia, freno en el ingreso de divisas, desde el ministerio de relaciones exteriores se lanza un plan exportador para el desarrollo. Veamos los puntos principales de este nuevo plan, y el nivel de respuesta que daría a las limitaciones para exportar impuestas por el mismo gobierno.
Se trata de un paquete de políticas y herramientas para generar capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina. Veamos las principales líneas de este plan.

  • Capacitación: Se desarrollaría un programa de capacitaciones, que incluye ciclos de capacitaciones con formato de cursos para el comercio exterior, mejora de la productividad, etc., un programa llamado “Formar para Invertir y Exportar”, seminarios gratuitos y 3 diplomaturas de 120 horas, dirigido al sector público y privado, vinculado al comercio internacional. También se brindaría asistencia técnica para PYMEs, para la internacionalización de productos, entre lo que se menciona fortalecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), simplificar trámites, mejorar procesos y facilitar las exportaciones.
  • Estimulo: Se anunciaron líneas de financiamiento y aportes no reembolsables. Una línea de financiamiento de $ 9.000 millones, equivalente a U$S 90,5 millones al tipo de cambio oficial mayorista de octubre, dirigidos a proyectos estratégicos de inversión para empresas medianas y grandes. También, a través del ministerio de desarrollo productivo, se brindarán líneas de créditos a tasas sibsidiadas. Por último, crédito para bienes de capital de hasta U$S 200 mil a una tasa del 3,5% en Dólares.
  • Misiones comerciales: Se propone un plan de ferias y misiones comerciales, que involucran más de 400 acciones en diferentes lugares del mundo. Se mencionan destinos variados, entre los que figuran mercados tradicionales y nuevos.

Entre las declaraciones realizadas por los funcionarios públicos, se menciona la importancia de identificar un camino estratégico, coordinar con el sector privado, dentro del sector público, a nivel nacional y con las provincias, para tener una hoja de ruta única y consistente. Estas declaraciones, sobre todo desde la coordinación con el sector privado, debieran incluir el dar respuesta a propuestas planteadas hace tiempo, por Cámaras y Asociaciones nacionales y provinciales, con pedidos y propuestas concretas, para destrabar las exportaciones de muchos productos argentinos con agregado de valor, entre los que se encuentran las harinas de trigo, las carnes, bovina, porcina y aviar, y muchos otros, que hoy se producen competitivamente dentro de las empresas, pero dejan de ser competitivos por lo altos costos logísticos e impositivos, en su camino desde la empresa de origen hasta el buque, lo que eleva los precios FOB (precio de la mercadería puesta sobre el buque del puerto de origen, ya internacionalizada), que dejan de ser competitivos para el mercado internacional.
Es importante destacar que este plan no hace referencia, al menos en lo publicado durante su lanzamiento, a dar respuesta a los actuales problemas de fondo, que ponen barreras a la exportación, no relacionadas a falta de conocimiento del sector privado en materia exportadora, o necesidad de asistencia técnica desde el Estado, sino más bien con políticas que dejan el horizonte de corto y mediano plazo enrarecido, con alto nivel de incertidumbre, como para aceptar una propuesta de promoción, desde el mismo origen del que surgen políticas de desincentivo.

Cinco días después del lanzamiento del plan exportador para el desarrollo, el gobierno nacional publicó el listado con los productos del supermercado que bajaron o mantienen sus precios, hasta el 7 de enero del 2022, en medio de reuniones con empresarios para ampliar la lista de productos de precios cuidados. Estos anuncios de corto plazo, considerando que abarca desde octubre hasta la primera semana de enero 2022, no representan propuestas de fondo para recuperar un camino hacia el desarrollo productivo, recuperar la credibilidad local e internacional, y en consecuencia mejorar la calidad de vida del pueblo argentino.

Conclusiones: Sí, pero no, así pueden resumirse los anuncios y acciones tomadas por el gobierno en lo que va de este 2021. Ejecutar acciones que frenan el normal desarrollo del sector agroexportador, como el cierre de exportaciones a carnes y granos, anunciar propuestas de desarrollo exportador, con énfasis en capacitaciones y financiaciones, sin incluir la quita de las restricciones previamente impuestas, y ejecutar acciones de control para el mercado interno, representa un recorrido que, como se dijo al principio, tiene su ancla en noviembre de este año, para entonces barajar y dar de nuevo.

Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios
03471-15556108
marianelasabrina@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono