Economía

Hablemos del trigo

Por Gustavo Picolla | Especial para Agroeducación

El trigo mostró, desde fines de agosto, una tendencia alcista en el mercado de Chicago que alcanzó los USD 50 aproximadamente. ¿El sustento? Los problemas que sufrieron a instancias del clima los principales países exportadores, Rusia, Argentina, EE.UU., Australia, Francia. Pero como todo tiene un final, en la última quincena cayó en alrededor de USD 10. Es claro que la suba en algún momento iba a quitarle competitividad al cereal norteamericano y así se evidenció con la compra a “condiciones de mercado” de China a Australia y Canadá. No sólo el trigo norteamericano sufrió de falta de competitividad, el trigo ruso también lo sufrió con Egipto comprándole a Francia, cosa que no ocurría desde hace mucho tiempo. Este hecho produjo que el cereal ruso tenga caída de precios.

Si analizamos algunos datos informados por el USDA podemos observar que los stocks finales a nivel mundial ascienden para la campaña 2019/20 a 288 millones de toneladas y que son superiores a los de la campaña anterior en 10 millones de toneladas. Si quitamos a China del cálculo, algo que se debiera hacer ya que no conforma el sector exportador mundial, el aumento es de 2,3 millones de toneladas, no es mucho pero aumentan. La relación stock/consumo también aumenta en ambos casos. Es decir, trigo hay.

Francia tenía problemas climáticos, pero ahora no solo le vendió a Egipto sino que en enero, con huelgas que dificultaban el transporte, exportó un volumen que está en los máximos desde hace seis años. Ucrania sigue exportando y sus exportaciones aumentaron un 23%. El Ministro de Agricultura de Rusia dice que a mediados de año tendrán una producción de 80 millones de toneladas, mientras que el USDA bajó un millón en el informe de enero respecto diciembre, que igual son dos millones más que la campaña 18/19, lejos de los 80

¿por qué sube el trigo?

Será porque EE.UU. va a sembrar la peor área de siembra en EE.UU. en ciento once años y esto pueda afectar sus stocks, por la sequedad en las llanuras del sur y el suroeste con áreas de sequía moderada / severa expandiéndose a Texas, Oklahoma y Colorado, por las medidas que tomó China con la reducción de aranceles en virtud del acuerdo firmado y la calma con respecto al coronavirus. No sé, parece raro este optimismo con el trigo.

En Argentina también tuvimos nuestra historia con el trigo y la suba del precio. Se dijeron un montón de cosas, pero ¿qué pasó?, ¿se intervino el Mercado?, ¿se cerraron las exportaciones? ¿se vivió un aluvión de oferta? NO! nada de eso pasó, subió por una condición del mercado.

Queda claro que el trigo está y alcanza, por lo tanto lo que juega es la relación de fuerzas entre oferta y demanda. Ergo, hoy cuesta ¨por precio, no porque no hay¨. La industria esta abastecida igual que el año pasado a esta misma fecha y la exportación, que compró por encima de las D.J.V.E. declaradas, tiene un saldo de aproximadamente 2,5 millones de toneladas

¿por qué sube el trigo?

Te dejo este gráfico y te planteo una duda. ¿si subió porque los fondos salieron de su posición vendedora en Chicago para irse a los financieros? El índice S&P 500 marcó récords y el Dow Jones mostró buenas subas. Si vuelve la normalidad, ¿Dan los fundamentals para sostener mas subas? Por las dudas cubrite.


Gustavo Picolla| Docente de Agroeducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono