DestacadosGanaderíaNovedades

A pesar de la coyuntura, las vacas son más productivas

En 14 años, la relación ternero/vaca a nivel nacional pasó de 59,1% a 63,7%, lo que representa un indicador de mayor productividad del rodeo.

Comparando los registros de la relación ternero/vaca (indicador aproximado e imperfecto del procreo) de diciembre del 2007, con los datos recientemente publicados de diciembre de 2021, se observa que a nivel nacional este índice pasa de 59,1% -afectado por la seca- a fines del 2007, a 63,7% -uno de los más altos de la serie- a diciembre del 2021.

Muy por encima del resto se ubica la provincia de Buenos Aires, cuyo índice ternero/vaca en 14 años sube de 80,1% al 80,5%, debiéndose recordar que Buenos Aires, con el 36% de las vacas del país, aporta el 46% de los terneros. En muchos partidos de esta provincia, el índice ternero/vaca se mantiene hace años -inclusive en condiciones climáticas adversas- por arriba del 80%, producto de una preñez de alrededor del 90% y de un destete logrado del 80%.

En la actual temporada de tactos, y pese a la seca de diciembre-enero pasado, hay cientos de establecimientos en la provincia de Buenos Aires donde se están registrando índices de preñez del 90-93%; en algunos casos, sorprendentemente, inclusive por arriba del año pasado.

En las restantes provincias se observa en los últimos catorce años, en general, una mejora importante en la relación ternero/vaca, en la mayoría de los casos partiendo de niveles muy bajos: Córdoba logra a diciembre último un 68,5%, unos 12,4 puntos porcentuales por arriba del 2007; Santa Fe un 61,6% (+8,3 puntos porcentuales); Corrientes, un 48,3% (+2,7 puntos porcentuales); La Pampa un 51,8% (+0,9 p.p.); mientras que Entre Ríos retrocede a 67,5% (-0,6 puntos porcentuales). El conjunto de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, en los últimos 14 años mejora sólo levemente, al pasar de un índice del 49,2% en el 2007, al 50,1% en diciembre último.

En el 2007, hace catorce años, los vientres ubicados en las provincias “pampeanas” (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) representaban el 74,4% del rodeo de cría nacional, mientras que a fines del 2021 participaban del 70%.

AFTOSA: El mapa de la vacunación

De acuerdo a datos provisorios y extraoficiales de vacunación contra la aftosa que se van conociendo en las principales provincias ganaderas, puede estimarse que el número de animales inoculados a nivel nacional habría resultado este último otoño entre 500 mil y 700 mil cabezas (+1,0-1,3%) superior al registro correspondiente a la 1ª campaña de vacunación contra la aftosa del 2021.

El número de terneros, de acuerdo a estos datos provisorios e incompletos, podría ser hasta un 3% mayor al de otoño del 2021, debiéndose recordar que los terneros destetados esta temporada se corresponden con la parición del segundo semestre del año pasado y con el servicio de la primavera del 2021, que en general fue muy bueno.

Estos primeros registros que se van conociendo de la primera campaña contra la aftosa estarían revelando que el daño causado por la seca del último verano habría sido inferior a lo calculado inicialmente, aunque habrá que seguir con mucha atención la cantidad de terneros a nacer en este segundo semestre del 2022, que reflejarían el impacto de la seca y de la ola de calor sobre el servicio pasado. A priori, la mortandad causada por la seca y por la ola de calor no habría sido significativa.

Por Ignacio Iriarte | Analista Mercado Ganadero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

whatsapp icono