DestacadosGranosNovedades

Soja y maíz 21/22: volúmenes y precios

La semana pasada fueron difundidos informes internacionales y locales para el seguimiento de cultivos, luego de semanas sin precipitaciones en grandes áreas de Sudamérica, y lluvias excesivas en algunas zonas de Brasil, veamos la evolución de proyecciones de oferta de maíz y soja 21/22 y el camino de los precios de cosecha que permanecen en niveles de techos históricos.

  • Volumen de Cosecha: Se resume en dos cuadros lo reportado para Estados Unidos, Brasil y Argentina, por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde el primer reporte en que se proyectó la campaña 21/22, mayo 2021, hasta el reporte de febrero, comparando con los datos oficiales de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) para Brasil, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para Argentina, para ajustar las proyecciones.

Para soja en Argentina, el USDA inició sus proyecciones 21/22 con 52 millones de toneladas (MM TN), para reducirlo los meses siguientes, hasta 45 MM TN en el reporte de febrero, 7 MM TN menos que la proyección inicial, mientras la BCBA, luego de un recorte de área de siembra de 200 mil hectáreas, proyecta una cosecha de 42 MM TN. Para Brasil, las proyecciones del USDA pasaron de 144 a 134 MM TN, 10 MM TN se redujeron las proyecciones de cosecha, mientras la CONAB proyecta 125,5 MM TN. Solo para Estados Unidos se corrigió levemente a la suba el volumen de cosecha 21/22, sumando 830 mil toneladas de soja, pero la sumatoria de cosecha de estos tres países pasó de casi 316 MM TN a menos de 300 MM TN, es decir, recortó más de 16 MM TN según el USDA, y si consideramos las proyecciones de la CONAB y la BCBA, la sumatoria de Estados Unidos + Brasil + Argentina = 288 MM TN, es decir, casi 28 MM TN menos que las primeras proyecciones del USDA.

En cuanto a maíz en Argentina, el camino del USDA fue inverso al de soja, pasando de proyectar 51 MM TN, a 54 MM TN, agregando 3 MM TN, mientras la BCBA proyecta 51 MM TN. Para Brasil, las proyecciones del USDA pasaron de 118 MM TN en su primer reporte 21/22, a 114 MM TN en el reporte de febrero 22, recortando 4 MM TN, y la CONAB en febrero proyectó 112,3 MM TN. Estados Unidos elevó su cosecha de maíz 21/22 en más de 3 MM TN. Para el USDA, la sumatoria entre Argentina, Brasil y Estados Unidos, solo sumó algo más de 2 MM TN entre la primera proyección y la última, pero si sumamos la última proyección de USDA para Estados Unidos + la CONAB para Brasil + BCBA para Argentina = 547 MM TN, restando casi 3 MM TN a las primeras proyecciones del USDA, para estos tres países.

Precios de Cosecha: Los precios de cosecha 21/22, mayo 22 para soja, crecieron U$S 140/TN de noviembre 21 a febrero 22 en Chicago, y más de U$S 100/TN en los futuros locales, MATBA-ROFEX, pasando a nivel local, en tres meses, de U$S 310 a 413/TN. A nivel local, en esta época del año, nunca se dieron este nivel de precios para la cosecha siguiente. En cuanto a maíz, el futuro abril 22, que representa la cosecha temprana argentina, sumó en el MATBA-ROFEX más de U$S 40/TN de noviembre a hoy, y el futuro julio 22, que representa la cosecha tardía local, sumó más de U$S 35/TN, alcanzando ambas posiciones, abril y julio 22, valores récord de U$S 239 y 217/TN respectivamente, valores alcanzados en el disponible solo el año pasado, y nunca vistos en futuros de cosecha, en estas fechas.

Conclusiones: Los recortes de volumen de cosecha más destacados a lo largo de las proyecciones locales e internacionales, son los de soja, lo que explica el salto de precios, mientras los recortes de maíz no se visualizan tan dramáticos, pero sí los saltos de precios en el mercado local, dejando ver que la oferta de cosecha aún no está asegurada. Todo hace ver que estamos en momentos de precios récord para los futuros de cosecha, las estimaciones locales, tanto de Argentina como de Brasil, son más pesimistas que las del USDA. Con los rendimientos potenciales a la vista, recorridas de campo, estimaciones, atravesados los períodos críticos, es fundamental considerar estos precios futuros, y cubrir parte de la cosecha estimada. Los recortes de volumen pueden profundizarse, pero también podrían permanecer en las estimaciones actuales, y los precios ajustarse a la baja en cosecha. Evitar especular con más subas, y usar herramientas de cobertura.

Por Marianela De Emilio | INTA Las Rosas y Docente AgroEducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono