Destacados

Si cuidas los dólares, los pesos se cuidan solos

Por Celina Mesquida RJO’Brien

Se reafirman las preocupaciones sobre el retraso de la cosecha de soja en Brasil y problemas de calidad. Todo esto podría hacer pensar en un line up cargado esperando sacar la mercadería y pagando lo que sea para cargar el barco y partir hacia destino. Sin embargo, las primas FOB se han visto gravemente afectadas comercializándose en valores negativos luego de cotizar casi 100 dólares por tonelada FOB a mediados de octubre. Esta caída en bases sin duda nos hace replantear el análisis y si bien podemos llegar a la misma conclusión, la realidad es que el mercado tiene que ajustar.

El precio de los fletes marítimos se ha encarecido brutalmente y en términos CIF (costo y Flete) llegar a destino es costoso. El frenesí por parte de la demanda en asegurarse producto y el precio de crudo acompañan esta inercia. La demanda tomada de la mano al unísono espera que las bases del físico ajusten ya que el futuro no lo está haciendo en la medida que lo necesitan sus presupuestos.

¿Por otro lado, realmente nos hemos preguntado si China continúa teniendo esos hermosos márgenes de molienda? o si el cuento del restablecimiento de la piara porcina a niveles PRE-FIEBRE porcina a este junio realmente es posible? Brasil no tiene la soja ahora, pero los pronósticos nos muestran mejores perspectivas y un aumento en la producción estimada en breve, el consumidor lógicamente dejará que el mercado accione a su favor. Brasil tendrá una capacidad de exportación de más de 30 millones de toneladas desde ahora hasta fin de abril, para no seguir con la cuenta durante el resto del año. Y el mismo juego se da en las bases de soja y de maíz en Argentina.

Sin embargo, a los alcistas solo les gusta ver que la soja en USA esta apretada y que no se llegará con facilidad a unir una campaña con la otra. Y la realidad es que los futuros nos muestran cada tanto un poco de este show cansado, sin embargo, el mercado necesita noticias renovadas y frescas para que el dinero ingrese nuevamente y así superar los máximos de enero.

La narrativa para el maíz tampoco ha cambiado ya que se continúa hablando de retrasos en la siembra de safrinha en Brasil, así como de condiciones más secas en Argentina que podrían ejercer cierta presión sobre las proyecciones de producción. Y a pesar de que no se han superado los máximos, el maíz mayo en la gráfica luce fuerte y la realidad que es difícil encontrar un vendedor consistente en este momento.

El mercado cree que el problema de los bajos stocks en USA no se resuelven con la nueva siembra y abundan las preguntas sobre si realmente se podrán asegurar la cantidad de hectáreas propuestas en el Outlook del USDA de la semana pasada. Y con esto nos vamos a una nueva historia que por el momento quiere dar soporte, a menos que realmente se siembre más de lo que creemos, y la demanda… no esté tan intestada.

¿Ya te disté cuenta la fluctuación en los márgenes en operar bases? Observa el arbitraje entre Chicago y MatbaRofex. ¿Ya te planteaste el negocio como un entramado mundial? No dejes ir los dólares por cuidar los pesos.

 @celimesquida

This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.

DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW.  PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS.  TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.

The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

whatsapp icono