DestacadosGranosNovedades

Proyecciones iguales, precios récord

El viernes pasado se publicó el informe de Oferta y Demanda Mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), del mes de junio. Sabemos que estos informes son vistos por los mercados de granos del mundo, y considerados, junto a muchos otros condimentos que impactan en los precios de los granos. Este mes no se esperaban grandes cambios, y así fue, los precios siguen en niveles récord a pesar de proyectarse mejores stocks 22/23. 

TRIGO: Además del conflicto entre Rusia y Ucrania, que complica la logística exportadora de la zona del Mar Negro, era sabido que el trigo estadounidense 22/23 se encontraba en las peores condiciones de la historia, por lo que este informe del USDA, que elevó levemente la producción de ese país, colaboró con sostener los precios sin nuevas subas, pero se sostienen en niveles récord, que, para Estados Unidos son precios en torno a U$S 390-400/TN y a nivel local en U$S 330/TN para la nueva campaña 22/23. Para el mercado internacional es de destacar el recorte de exportaciones de India, 2 millones de toneladas, no compensado por el aumento de exportaciones de Rusia, por último, se sostiene un recorte de stock mundial de trigo superior a 12 millones de toneladas. A nivel local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recorta las proyecciones de siembra de trigo 22/23 en 100 mil hectáreas, por perfiles descargados de humedad y achique de ventana de siembra, con lo que se proyectan 6,4 millones de hectáreas, 300 mil menos que el año pasado, así tenemos una diferencia de U$S -36/TN entre el saldo de trigo 21/22 y el trigo nuevo 22/23.

MAÍZ: Si bien el informe del USDA no modifico proyecciones de área y rendimientos potenciales 22/23 para Estados Unidos, se espera el informe de área de siembra 22/23 el próximo 30 de junio, que pondrá números definitivos a la superficie sembrada con maíz, en el principal productor y exportador mundial de este cereal. El informe del USDA proyecta mayor producción de maíz principalmente por aumento de Ucrania en 5 millones de toneladas, por mayor área de siembra, por otro lado, disminuye levemente el mercado de exportaciones, por lo que se proyecta mayor stock final mundial de maíz respecto a las proyecciones del mes pasado y casi idéntico al stock final 21/22. Los precios internacionales de maíz se sostienen en niveles récord, a U$S 304/TN y U$S 265/TN para la 22/23, mientras que el maíz local se sostiene a U$S 260/TN y el 22/23 U$S 244/TN

SOJA: Luego del salto que dio la soja el jueves pasado en el mercado internacional, que superó los U$S 650/TN, como solo ocurrió en 2012, el informe del USDA no trajo mayores sorpresas. Para Estados Unidos se proyectó menor stock inicial 22/23, por mayores exportaciones 21/22 desde ese país, esto, además de sostener buen nivel de consumo interno 22/23 de soja en USA, sostiene buen nivel de precios proyectados para la soja estadounidense, a U$S 540/TN. A nivel global el stock final 21/22 se eleva levemente por mayor provisión de parte de Brasil y Argentina, principalmente por mejores rendimientos a lo proyectado inicialmente en Argentina y mayor área de cosecha en Mayo Grosso en Brasil. En cuanto al stock final 22/23 se espera más de 14 millones de toneladas superior al stock final de este año. Las subas internacionales no se reflejaron en el mercado local, que ofrece para la soja 21/22 U$S 420/TN y para la 22/23 U$S 383/TN

Conclusiones: Sin cambios de relevancia para las proyecciones de oferta y demanda mundial de granos 22/23, los mayores volúmenes de cosecha de soja y maíz siguen siendo parte de los mayores stocks esperados. El sostén de precios récord no obedece a estas proyecciones, a tomar decisiones.

Por Marianela De Emilio | INTA Las Rosas y Docente AgroEducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono