DestacadosGranosNovedades

La sequía acelera los recortes de estimaciones de producción

Por Hernán Fernández Martínez | Analista de Mercados y Docente de AgroEducación

Muy buenos días, durante los últimos 7 días vivimos una ola de calor de características históricas y por todos conocida, que afectó y sigue afectando el desarrollo de la mayoría de los cultivos implantados en muchísimos lotes a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio productivo. Las situaciones son lógicamente disímiles, desde el NOA, región en la que resta mucho por sembrar aún y donde la ventana ideal de siembra termina allá por año nuevo, hasta las zonas centrales del país, donde los cultivos que se sembraron tempranamente ya no tienen revancha. Ya hay maíces tempranos que se están picando para liberar el lote y sojas de primera que muestran un deterioro irreversible. Por todo esto es que día tras día, se recortan estimaciones, desde los empresarios agrícolas hasta las entidades que se dedican a esta tarea de manera formal, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la intensa ola de calor se achican los volúmenes esperados de soja y maíz en toda la región. Es tiempo de aprovechar los precios disponibles.

Desde el mundo

Llegó el esperado reporte del USDA de enero 2022 y apareció con la “tijera”, aunque las reducciones efectuadas en las estimaciones de producción para Sudamérica fueron inferiores a las esperadas, lo cual deja abierta la puerta a adicionales recortes. Yendo más al detalle diremos que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, redujo la producción estimada de Soja brasileña en 5 millones de toneladas, desde 144 a 139 millones; hizo lo mismo sobre Paraguay, pasando de 10,50 millones de toneladas a 8,50, y por el lado de nuestro país el recorte fue de 3 millones de toneladas, desde 49,50 a 46,50. En todos los casos fue menos de lo esperado, particularmente en Brasil y Paraguay, países donde el avance en el desarrollo de los cultivos hace que no tengan posibilidad de revancha ante buenas lluvias que

aparecieran desde ahora. Las propias fuentes brasileñas hablan de entre 133,00 y 134,00 millones de toneladas de producción, frente a los 145,00 originales con lo cual aún quedarían recortes por hacer desde el USDA. Algo similar pero más grave aún sucede en Paraguay, dónde de habla de pérdidas que alcanzarían los 5, o 6,00 millones de toneladas, muy por encima de lo reportado hasta el momento por la entidad norteamericana.

Por el lado del Maíz, los recortes fueron menores, aunque no poco relevantes, se redujo la producción estimada para Brasil desde 118,00 a 115,00 millones de toneladas y de 54,50 a 54,00 la estimación para Argentina. Aunque a nivel global estos recortes se vieron compensados por incrementos en la

producción de Ucrania, el cuarto gran exportador del mundo, que totaliza este año 42,00 millones de toneladas de producción contra los 30,30 del año pasado. Incremento que sin dudas le agregará exportaciones, que este año pasarían de 23,86 a 33,50 millones.

Desde Argentina

En sintonía con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos las entidades locales pusieron las tijeras a trabajar, por el lado de la Bolsa de Comercio de Rosario, se redujeron los guarismos estimados de Soja 21-22 desde 45,00 a 40,00 millones de toneladas y en 8,00 por el lado del Maíz, pasando de 56,00 a 48,00. Por el lado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y al menos hasta el momento, se redujo la estimación de superficie sembrada de Soja de 16,50 a 16,40 millones de hectáreas. Claro que en todos los casos queda mucho por recorrer aún, y si bien este fin de semana aparecieron las ansiadas lluvias, en la mayoría de las regiones fueron muy escasas.

En resumen, promediando el mes de enero, entramos en la recta final de supervivencia de los cultivos, a la espera de volúmenes de precipitaciones que permitan recomponer los perfiles, aunque hay una parte importante de los rendimientos que no tiene recuperación posible, muy particularmente por el lado de los cultivos implantados tempranamente.

Mientras tanto desde nuestras instituciones seguimos observando atónitos la atemporalidad, ineptitud e irrelevancia de las medidas. En simultáneo con las pérdidas ya cuantificables se sigue hablando de un “Fideicomiso” llamado “Fondo Anticíclico Alimentario” para “luchar contra la Inflación” y de ampliar el “Fondo de Emergencia Agropecuario”. Este último representa al momento 500 millones de pesos y pasaría a ser de 12.500 millones. Es decir, se elevaría de U$D 4,80 millones oficiales a U$D 120,00 millones; o sea el monto necesario para sembrar unas 300.000 has. cuando en Argentina hay implantadas 26,35 millones de hectáreas de cultivos de verano con una inversión total aproximada de U$D 17.100 millones, sólo en Costos Directos y arrendamiento.

Yendo a la gestión

Como solemos decir, “los comentarios de mesa de café no pagan vencimientos”, motivo por el cual ACCIÒN es la premisa, el escenario es lo que es, y como el mundo sigue presentando las complejidades de siempre, ahora sumando al amigo Vladimir Putin agregando tensiones al escenario global es que no podemos darnos el lujo de dejar pasar los precios actuales. Podríamos ver menores cotizaciones en el futuro cercano, con independencia de los problemas productivos en Sudamérica. Como ustedes saben los precios no viven solamente de la Oferta y Demanda de mercadería física, el contexto siempre juega un papel relevante. Motivo por el cual la sugerencia explícita, sigue siendo comprar los PUTs sobre Posiciones de Cosecha, con el objeto de poner Pisos de precios, sin comprometer una tonelada de mercadería, pero quedando a resguardo de posibles caídas a partir lo complejo del entorno financiero global. Puts mayo 22 para Soja de U$D 340/tn o PUTs Julio 22 de U$D 180/tn piden ser comprados para sumar algo de tranquilidad en el actual contexto. Para aquellos que tienen CALLs en sus manos comprados anticipadamente, se pueden desarmar y con la ganancia comprar el doble o el triple de toneladas de PUTs sin erogar un centavo más.

SE PUEDE HACER, LO HEMOS HECHO CON VARIOS…DEPENDE DE CADA UNO… ¡BUENA SEMANA!

Fuente: Diario El Clarín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

whatsapp icono