Economía

La campaña política y el dólar

El escenario político se polarizó, el clima de sequía se profundizó y nos alejamos de un acuerdo con el FMI. A todo esto, hay que sumarle una inflación que no se detiene y falta de herramientas monetarias para morigerar la suba de precios. La inversión dice ausente, la oferta es escasa y la inflación se proyecta arriba del 40% anual.  

¿Se lanzó la campaña política?

. – Daría la impresión que estamos en campaña, por eso nos pareció interesante poner los datos de la economía en el calendario electoral.

¿Cómo serían los tiempos?

. – En junio se deberían cerrar las alianzas, luego en julio habría que presentar candidatos, en agosto las PASO y para octubre las elecciones legislativas.

¿Cómo ves el escenario?

. – Creo que volvemos a un escenario de polarización, la grieta está al máximo, por ende, este es un partido que se jugará entre Cristina y Mauricio.

¿Cómo estamos en marzo?

. – Es un mes que estaremos atentos a varios temas:

1) La suba de costos en las empresas es muy elevada, el aumento de energía eléctrica más combustibles impacta en todas las cadenas de suministros. La inflación no será menor al 3%, para el primer trimestre del año no bajamos de una inflación del 11%.

2) El clima les pone un techo a las expectativas de ingresos de dólares. Las estimaciones de cosecha serán revisadas a la baja, no hay lluvias y será difícil que obtengamos 49,0 millones de toneladas de soja y 48,5 millones de toneladas de maíz.

3) La suba en el precio de la carne y la leche podría complicar las expectativas de inflación. Tenemos un escenario de precios crecientes a nivel internacional. La soja y el maíz están definiendo tendencia, si los precios alcanzados son un techo, o van por nuevos máximos.

4) La recaudación del impuesto a la riqueza será determinante para poder proyectar el déficit anual que tendrá el país.

5) El plan de vacunación sigue lento, y complicaciones en lo sanitario afectarían a la economía. En los primeros meses del año el consumo está complicado. La eliminación del IFE y el ATP se sintió. Creemos que es sano de largo plazo no pagar estos subsidios, sin embargo, en el corto plazo el impacto en la economía real es profundo.


¿Cómo ves el segundo trimestre del año?

. – Creo que seguirá siendo contractivo. El gobierno no da señales de llegar a un acuerdo con el FMI, con lo cual seguiremos con un gran estrés financiero. El campo no va a vender todo lo que el gobierno espera. Hay una gran venta de silos bolsas, el productor no quiere vender en este contexto donde la soja vale U$S 520 en Chicago, y solo recibe a cambio U$S 206 billetes. Con el maíz, el precio en Chicago es de U$S 222, y en Argentina solo consigue U$S 122. La lluvia de dólares está lejos de que aparezca.

¿Cuánta mercadería hay sin poner precio?

. – En soja de la anterior campaña 12,5 millones de toneladas, de la campaña a cosechar 42,7 millones de toneladas. En total 55,2 millones de toneladas. En maíz de la anterior campaña hay 7,9 millones de toneladas, y de la campaña a cosechar 32,8 millones de toneladas. Trigo, que se levantó en diciembre, quedan sin poner precio 7,5 millones de toneladas.

¿Por qué sucede esto?

. – No hay credibilidad en el peso porque se vive depreciando. No hay credibilidad en el gobierno, porque entre retenciones y tipo de cambio diferencial, se queda con un 60% del precio de la soja y el 45% del precio del maíz. Si esto no es un afano, explicamelo.

Si no hay venta, no hay recaudación

. – Correcto, el productor va a vender lo justo y necesario. Se juega a que las elecciones de mitad de mandato generen un cambio en las políticas del gobierno.

¿Creés que puede haber un cambio de política?

. – En absoluto, el gobierno está más Cristinita que nunca. Salvo que pierda y reviva el Albertismo, algo que nunca se llegó a consumar.

¿Entonces?

. – Volverán las tensiones entre el gobierno y el campo, no descarto que vuelvan con el discurso de poner retenciones. El Instituto Patria es la usina económica de este gobierno. Confunden actos de política económica como un acuerdo con el FMI, con delitos económicos. Nobleza obliga, la causa del dólar futuro también era un acto de política económica y terminó en la justicia.

La ley del Talión

. – Así es, ojo por ojo, diente por diente. Esto atrasa considerablemente al país. El resultado será que no habrá acuerdo con el FMI antes de las elecciones, y esto afectará el escenario monetario y cambiario.

Resumiendo, el segundo trimestre

. – No habrá gran ingreso de dólares, la inflación se mantendrá en torno del 3% mensual, esperamos una inflación del 10% para el segundo trimestre del año, esto implica que, para los primeros 6 meses, tendríamos una inflación del 21%, que se proyecta a más del 40% para todo el año. No vemos un segundo trimestre con un déficit fiscal elevado, la emisión de pesos será escasa y la tasa de interés negativa contra la inflación.

Vamos al tercer trimestre del año

. – Allí comienza la batalla electoral en serio. En agosto las elecciones primarias le pondrán mucha volatilidad al mercado. El gobierno no podrá financiar los gastos con ingresos genuinos, tendrá que recurrir a la emisión monetaria para financiar al presupuesto, y la absorción de esos pesos hará elevar la tasa de interés. Comienzan las incomodidades para el gobierno.

¿Estrategia para empresas?

. – Tratá de tomar la mayor cantidad de financiamiento posible en los primeros 6 meses del año, porque en el segundo semestre el crédito será escaso y a tasas elevadas. El gobierno va a pisar el tipo de cambio, por ende, hay que hacer dos estrategias, vender anticipadamente aquellos activos o productos que producimos a valor dólar, o postergar su venta para pasadas las elecciones de mitad de mandato que se van a realizar en octubre. Si sos importador, comprá los productos a valor dólar en el primer semestre y vendelos en el segundo semestre.

¿Más concreto para el campo?

. – Vendé la soja y el maíz que necesites para cubrir todos los vencimientos hasta el mes de noviembre, con ese dinero en tus manos y sin necesidad de ventas, esperar con la mercadería hasta conocer el resultado electoral. Comprá hoy todos los insumos de la próxima campaña, ya hay que tener trazado el plan de siembra, no hay nada raro en materia de clima de la próxima campaña, el problema climático está aquí y ahora, más adelante se juega otro partido que en principio (no hay nada seguro con el clima) no tendríamos otra seca.

Entramos en el cuarto trimestre del año

. – Las elecciones de mitad de mandato serán determinantes para la Argentina. Un triunfo del oficialismo holgado le permitirá tener mayoría en diputados y, sumado a la mayoría del senado, sacarían leyes que cambiarían la estructura económica, social y jurídica de Argentina. Una derrota del oficialismo o un resultado mixto que no le permita tener mayoría en diputados dejaría un sabor agradable para los mercados.

¿Qué puede suceder?

. – No lo sabemos, porque la gran incógnita es provincia de Buenos Aires, la zona núcleo le será muy adversa al oficialismo, y Capital Federal es opositora. Un mal resultado del gobierno podría hacerlo revisar mucha de sus políticas, o dejarlo muy herido para la elección presidencial 2023.

Conclusión

. – El gobierno lanzó su campaña electoral el lunes pasado, desde nuestro punto de vista se apresuró. La oposición también está lanzando su carrera, el ex presidente, Mauricio Macri, inicia una gira por el país presentando su libro, todo será más confuso, plagado de tensiones y una economía que será esquiva para la inversión.

. – El dólar está anestesiado por el impuesto a la riqueza y la venta de bonos de la Anses y el Banco Central, la consecuencia es un dólar que bajó de $ 198 a $ 145, pero el riesgo país pasó de 1.083 puntos que fue el mínimo después del canje de bonos a 1.593 puntos, una suba del 50%. El Merval alcanzó los 40.000 puntos en septiembre, que equivalían a U$S 308, en la actualidad cotiza en 47.240 puntos actuales que equivalen a U$S 324. Las diferencias son mínimas, y las esperanzas de suba se diluyen si el riesgo país sigue elevado.

. – Para que los mercados mejoren necesitamos que el gobierno deje de vender bonos para contener al dólar MEP, deje de emitir para financiar al Estado y acuerde con el FMI. Parece que las tres cosas, en el actual contexto de alto voltaje político, no parece que sucedan, por eso lo mejor es comprar dólares que están a precios de ganga.  

. – Hasta junio, el gobierno la puede pilotear, entrando en el segundo semestre las encuestas, las PASO y las elecciones de mitad de mandato le pondrán volatilidad a la economía, todo esto sin tener resuelto el problema sanitario y el acuerdo con el FMI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
whatsapp icono