Economía

¿Felíz año nuevo?

Emiliano Piccardo – Intagro S.A. | Especial para Agroeducación

Miremos algunos de los tantos números que nos ha dejado la campaña 18/19 y algunas estimaciones previstas para la 19/20.


Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante el año 2019 los números obtenidos de siembra a cosecha en soja y maíz fueron los siguientes:

MAÍZ: se sembraron 6.000.000 hectáreas con una producción de 48.000.000 Toneladas. + 51% vs campaña 17/18 y +51,4% vs últimos 5 años.

Aumento de producción 18/19:
Maíz Temprano: + 1,8 MTn
Maíz tardío o de segunda: +1,2 MTn
Rindes de 82,9 qq/ha. +22,6 %vs campaña 17/18.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs As.

SOJA: se sembraron 17.700.000 hectáreas (-7,4% vs promedio de los últimos 5 años) con una producción de 56.000.000 Toneladas. + 60% vs campaña 17/18 y +8,7% vs últimos 5 años.

Rotación 2018/19:
Soja de Primera: 69 %
Soja de Segunda: 31 %
Rindes de 33,6 qq/ha. +58% vs campaña 17/18.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs As.

Campaña 19/20
Según datos del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra nacional de soja cubrió el 79,1 % de las 17.700.000 hectáreas proyectadas para la próxima campaña.

Para la siembra de maíz, el avance nacional se ubica en 75,1 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20.

La cosecha de trigo cubrió el 87,8 % del área, con un rinde promedio de 28,3 qq/ha, manteniendo la proyección de producción en 18,5 Millones de toneladas.

El CAMBIO CLIMÁTICO y sus implicancias en el sector.

El cambio climático es un fenómeno que produce alteraciones en las condiciones meteorológicas y que afecta tanto las temperaturas como a las lluvias a nivel global.

La emisión de gases originan la modificación del clima a escala mundial, y esto trae como consecuencia desastres naturales tales como sequías, inundaciones, huracanes, etc, sin dejar de lado la seguridad alimentaria de la población como consecuencia inmediata posterior.

Así como el cambio climático, también existe otro fenómeno que causa graves dolores de cabeza para el agricultor y que es conocido con el nombre de “La Niña”. El mismo se caracteriza por temperaturas del mar por debajo de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial y, que en la Argentina tiene un impacto asociado a la escasez de precipitaciones.

En la actividad agropecuaria, el incremento de las necesidades hídricas de los cultivos por el descenso de las lluvias es uno de los efectos más preocupantes para los años venideros.

Más allá de cómo resolver este tipo de cuestiones, tendremos que planear un curso de acción a seguir ante un problema de tal magnitud.

A modo de ejemplo y para comprender aún más a éste fenómeno, la sequía que se produjo en la Argentina durante el año 2018 provocó un costo de 6000 millones de dólares, lo que trajo consigo importantes consecuencias económicas a nivel nacional. Se presume que fue la peor sequía en el país en 50 años.

Dejemos de lado los datos y enfoquémonos en una serie de posibles estrategias de cobertura y la manera de adaptarlas ante un escenario alcista como resultado de una sequía.

ESTRATEGIAS DE COBERTURA ALCISTAS

– COMPRA DE CALLS

– CALL SPREAD (BULL SPREADS)

Compramos una opción call y vendemos otra opción call de un precio de ejercicio más bajo que la anterior call para financiarse.

– PUT SINTETICO COMPRADO: FUTURO VENDIDO + CALL COMPRADO

Se asegura un precio de venta, con la posibilidad de captar beneficios en caso de subas.

– COMPRA CALL + VENTA DE PUT

Es una estrategia que debería ser prima cero, ya que el dinero utilizado para comprar la opción call lo compensaríamos con la venta de la opción put.

Beneficio y pérdidas ilimitadas.

Valor del futuro soja 05/20: U$S 236,5

Valor del futuro maíz 04/20: U$S 140

Para ir cerrando y no quitarles más tiempo, en este nuevo año que se aproxima debemos hacer foco en las nuevas obligaciones tributarias impuestas por el gobierno de turno y en qué medida nos afectan el margen de rentabilidad adquirido; además de considerar el fenómeno climático como uno de las factores más complicados para el sector y tener presente que medidas adoptar ante una escenario adverso.

¡Por un año 2020 lleno de éxitos y felicidades para todos!

Emiliano Piccardo – Intagro S.A. | Docente de Agroeducación

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono