DestacadosNegocios

Estamos ante el fin de la era K, pero a no distraerse : Productores, a sus cosas !

Por Diego Palomeque – Consultor Financiero – Director Académico AgroEducación

Parafraseando al gran filósofo y ensayista madrileño José Ortega y Gasset con su muy conocido “Argentinos , a las cosas!”, el título de la columna de hoy intenta separar el ruido que parece importante de lo que realmente es importante.

La dinámica política decadente -de los dos lados de la grieta- encontró su cauce en las PASO de Setiembre pasado con un fuerte rechazo al Gobierno. Y las novedades para la Coalición gobernante no parecen ser alentadoras en el camino hacia el 14 de Noviembre.

Habrá un fin de ciclo cambiario ? Definitivamente SI; el mercado se lo dice a quien lo quiera ver; tanto en la curva de devaluación del dólar Rofex, como en la suscripción continua de Pesos a los Fondos Comunes de Inversión “dólar link”, o en forma mas indirecta a través del financiamiento que indexa por inflación (CER o UVA).

Habrá un fin de ciclo económico ? Todo indica que sí. Definiendo fin de ciclo como un giro obligado a un camino mas ortodoxo cuyo marco será el acuerdo con el FMI, y las restricciones al populismo explícito que de allí surjan. Al fin de cuentas, el principal acreedor del país planteará medidas de corrección que permitan al BCRA generar RRII líquidas para honrar la que se le debe. El cambio de Ministro de pronto es menos importante, en los Gobiernos K los Ministros tienen un rol mas de orden administrativo que de poder de decisión.

Habrá un fin de ciclo político ? No lo sabemos. Imaginamos frente a un resultado igual de adverso que en las PASO o algo peor, la catarsis interna va a ser violenta. Con pases de facturas, reparto de culpas, pedidos de renuncias varias, copamiento del poder por parte del “régimen vicepresidencial”, nuevo rol de los Gobernadores, y mucha incertidumbre sobre la suerte futura del Presidente, figura ya muy devaluada desde el punto de vista que se lo quiera mirar. 

Todo lo anterior es parte del contexto, definitivamente tiene incidencia en la suerte de nuestras empresas, pero poco podemos aportar para que esos temas no tengan el desenlace que van a tener. Entonces ? Productores….A las cosas !

A ponerle cabeza y capacidad de decisión a los temas que impactan en la salud y rentabilidad del negocio:

  1. Precios de los insumos : dicho hasta el cansancio. La campaña 21/22 es un año para mantener dolarizados los Activos del Balance, pesificando los Pasivos del Balance. Quien compró los insumos pesificados con tasa vencimiento Mayo 2022, ya empezó el ciclo agrícola con el pie derecho.
  2. Precios de los granos: los precios relativos en Chicago y los precios locales son atractivos, pero siempre reflejan la mitad de la historia: la otra mitad es el margen de producción que quiero capturar atado a esos precios. Cuando el margen está, fijar precio es la consecuencia natural. Eso es manejar profesionalmente la posición comercial de granos. Hasta cuanto vendo en un ciclo donde el agua parece ser una restricción ? No hay una respuesta única para esto; en todo caso es un año para tomar precio por derivados (típicamente comprando PUT) poniéndole piso a los precios si no hay vocación de comprometer mercadería física.
  3. Financio en dólares o en Pesos ? Esa respuesta no es dogmática, depende de cada año. Pero con el descalabro monetario que Argentina tiene, la presión que genera en la brecha con los dólares financieros, y la tensión devaluatoria constante que existe y seguirá existiendo, parece ser -ya dicho para los insumos- un año muy correcto para financiar capital de trabajo y retención de los stokcs en Pesos. Yo utilizo mucho como síntesis el gráfico que copio debajo:

Algunos meses atrás, en Julio 2021, escribí ésta columna donde la síntesis es que ya se veían serios indicios que la política monetaria y cambiaria estaba descalabrada y esos ciclos acaban con devaluación del Peso. Te recomiendo le pegues una ojeada a los fundamentos allí descriptos, muy vigentes a hoy:

https://www.agroeducacion.com/website/campana-agricola-2021-2022-muchas-dudas-pero-una-certeza-van-a-devaluar/

Para finalizar, y volviendo sobre el gran José Ortega y Gasset, ésto decía algo mas de 80 años atrás en una conferencia en la Ciudad de Buenos Aires: No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva”

Una vez mas, y dicho con voz potente: “Productores a sus cosas !!” y no se distraigan con el ruido de la política. 

Mariano Echegaray / Echegaray Ferrer y Asoc. – Docente AgroEducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

whatsapp icono