Granos

El que a clima mata a clima muere… todo es clima y unas cuantas hierbas más.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien

Repentinamente los alcistas comienzan a sentirse incómodos. La molienda de soja cayó por tercer mes consecutivo en USA y los procesadores ya no ofrecen valores ridículos por encima del precio de Chicago para hacerse de mercadería, la demanda ajustadísima no es cuestión del pasado, pero por ahora, se las están ingeniando para no quedar atrapados en el siguiente inverso.

De este modo, el spread julio/noviembre en soja evidenció un retroceso interesante. La harina de soja ha batallado durante toda la temporada para mantenerse firme, luchando contra el aceite en el oilshare por molienda y luchando ante bases débiles. Y si bien la desaceleración de la molienda podría ser el bastión para que la harina tome impulso, simplemente tal vez no funcione y justamente sea la mismísima harina quien arrastre con el resto el complejo. Sin embargo, con todo este alboroto, los márgenes de molienda de la pantalla del mercado de los físicos han mejorado tanto en las posiciones cercanas como en nueva campaña.

El maíz del ciclo actual en USA, se abraza a un avance de siembra no tan veloz como se esperaba y excelentes márgenes de etanol. Sin embargo, a pesar de buenas ofertas por parte de los elevadores y plantas de etanol, se percibe que los valores de los ferrocarriles están comenzando a retroceder, y esto es algo que no se ha visto en los últimos meses. Por su parte, China compra maíz campaña 2021/22 como si no hubiera mañana a ritmos escandalosos. Al momento se llevan comprometidas unas 9.5 mill de t. durante los últimos 10 dias. 

Este optimismo de compras por parte de China se contrarresta con mejores oportunidades de lluvias en las zonas del maíz de Safrinha en Brasil y esto podría estabilizar los pronósticos de producción. 

El trigo continúa como el gran seguidor y si bien existen rumores de calor en la región del Mar Negro, las lluvias recientes podrían reducir el impacto de las altas temperaturas. El trigo está encontrando algo de demanda nuevamente gracias a la caída en los precios. El tour del Quality Wheat comenzó en USA y los rendimientos estimados son mejores que las proyecciones previas.

Y con todo esto parece que nos situamos bajistas momentáneamente, pero sin decirte entre líneas todo esto para que continúes comprando, pero con protección a las bajas. Para donde quieras correr hay una explicación y justificación, solo es cuestión de tiempo. No te quedes esperando a hacer lo que hace el resto, haz tus cálculos, cerra márgenes, ajusta los stops y mantente firme. Queda mucha temporada por recorrer y muchos chismes por leer.

@celimesquida

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En adelante, el mercado de maíz seguirá prestando atención al comportamiento de la demanda, tanto interna como de exportación, con Estados Unidos con el 92% de su mercadería ya comprometida.
    También la consolidación de la campaña 20/21 en Sudamérica también estará en el radar de los operadores, aunque con menor intensidad debido a las recientes lluvias que mejoraron la condición de los cultivos tardíos en Argentina y a un mayor avance en la siembra de maíz de safrinha en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

whatsapp icono