CapacitaciónDestacadosOpinión

7 llaves para accionar mejorando tu gestión

¿Te sentís invadido de noticias y de quejas que te dejan como perro que se mueve la cola? ¿Tus resultados en el Excel o tu balance no se ven reflejado en tu billetera? En esta columna te comparto, 7 llaves que te abren posibilidades de acción. ¡Vamos juntos!

Las 7 LLAVES

A modo de lluvia de ideas, descubriremos juntos 7 llaves que SÍ dependen de vos accionar.

1) MEDIR para DECIDIR

Lo que no se mide no se puede corregir, ni gestionar.

Tu negocio, como tu vida, es un viaje y necesitas saber dónde estás parado, hacia dónde vas y cómo vas a llegar. (Y tener un colchón de imprevistos que siempre surgen en esta tierra argenta)

Algunos tips y preguntas para pensar

El orden y control administrativo es previo a cualquier software (que es sólo un medio)

El orden pone tiempo en tu vida y dinero en tu bolsillo.

Convertí tus datos en información, para tomar decisiones con adecuados tableros de gestión. ¿Qué aspectos diferenciadores son claves medir? ¿Cuáles son los parámetros que te indicarán un verde, alerta o rojo para tomar decisiones?

¿Cómo estás midiendo tus costos de estructura? ¿Podrías estar realizando cambios para ser más eficiente?

Planifica y simula escenarios, para que en base a dónde estás parado, puedas aprovechar oportunidades de precio.

Conocer cuál es tu rentabilidad objetivo, y a partir de qué precio te permitirá alcanzarlo. Esos precios disparadores serán señaladores para la toma de decisiones.

¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Qué cambios podes comenzar a realizar para tener mejor información de gestión?

2) CÓMO FINANCIAR MEJOR TU COMPRA de INSUMOS:

Tu rentabilidad y flujos de fondos futuros depende de la ingeniería financiera en la compra de tus insumos clave, ya que afectan tu libertad y flexibilidad a la hora de comercializar tus granos. Aproximadamente un 70-80% los adquirís tomando deuda.

Lo cómodo no es siempre lo conveniente. Y depende de vos tomar las riendas en la búsqueda de alternativas que te dejen una mejor relación insumo /producto.

HUÍ del «a cosecha» que te deja con los menores precios y complicaciones de logística.

LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL COMIENZA POR LA NEGOCIACIÓN DE LA COMPRA DE INSUMOS.

Diversifica las fuentes de financiamiento a las que venías acostumbrado, apalancándote en las herramientas que te brinda el mercado de capitales y el mercado de futuros cuando encuentres tasas de endeudamiento por debajo del mayor valor futuro de tus granos. Todo es comparar tasas y aprovechar los momentos cuando son favorables. No todas las campañas son iguales, por lo que no podes aplicar siempre la misma receta.

Volvimos a tasas más atractivas para afinar el lápiz, con tasas del 26% para el segmento avalado por SGR para plazos de 121/180 días. Te dejo el gráfico completo de acuerdo al reporte de cierre 18/02/2021 del Mercado Argentino de Valores:

Con un dólar que por unos 120/180 días estaría más calmo, este retraso esperado,  se está haciendo sentir en los valores en dólares de insumos e inversiones, por lo que resulta conveniente tomar deuda en $ para convertirla en la divisa del país del norte o su equivalente en activos. Es momento de «tomar ganancias» y convertirlas en activos dolarizados.

No se hicieron esperar esta semana comentarios de productores informando aumentos de un 25/30% en fertilizantes en los últimos 40 días.

También aprovecha las ventajas del canje, que, en soja por camión, te permiten retener en tu mano casi $ 55.000 si estás categorizado en SISA riesgo bajo.

¿Qué esperas?

 3) GESTIONÁ tus PRECIOS

Pone acento y foco en la «p» de tu fórmula de ingresos.

Conociendo tu precio que cubre tu rentabilidad objetivo, cubrilos bien con tus tradicionales forwards, o en los mercados de futuros donde también podés complementar con estrategias flexibles que te dejen la ventana abierta para capturar futuras alzas o establecer pisos.

Estas herramientas de cobertura en los mercados a término, te aportan, como otras en el lote, doble protección para tu cultivo: precio y retenciones.

Siempre evalúa los precios disponibles y futuros para tomar decisiones.

Con precios futuros planchados o invertidos, luces verdes para capturar rentabilidad aprovechando compras de insumos con descuentos, dólares u otros activos que necesites capitalizar.

4) REUNIRTE con tu CONTADOR para realizar la planificación fiscal para decidir la conveniencia de realizar nuevas inversiones que pueden mejorar tu exposición en ganancias, aunque también deben mejoren tu empresa, comercializar granos u otros bienes en épocas que te convengan, cerrar más compras de insumos en canjes para evitar retenciones o posponer su impacto.

RECORDÁ TENÉS UN SOCIO (el insaciable Estado) QUE TE ASPIRA CASI EL 60% DE TU RENTABILIDAD, al que encima le tenés que pagar ANTICIPOS de una GANANCIA que no sabes si vas a tener el año próximo!

Semejante presión tributaria es un resorte que te invita a involucrarte y hacerte cargo de atenuar su impacto con estrategias inteligentes.

5) AGREGAR más VALOR – SER PARTE de la CADENA de bionegocios –

COVID devolvió al mundo poner sus necesidades en la base de la pirámide de Maslow como otras veces compartimos. Alimentos, salud y sustentabilidad. Desde Argentina tenemos la oportunidad histórica de volver a reposicionarnos como proveedor de alimentos, tecnologías de procesos y de la información para su producción. Proveemos lo que al mundo le preocupa.

Exportamos el 70% del maíz en grano cuando el mundo exporta en promedio el 15% porque lo transforma tierra adentro en carnes, energía o bioplásticos. En este sentido, Córdoba, aunque no tenga mar, es un FARO que nos alienta e inspira a despertar nuestro espíritu asociativo, a encontrar la posibilidad en la adversidad.

Han logrado transformar su debilidad de lejanía de puertos, que hacían inviable a su principal producto, en una FORTALEZA, gracias a transformar en origen a su maíz en energía con la producción de etanol, o en carnes bovina, porcina, aviar y otros productos. 

 La sustentabilidad como concepto también cabe a tu campo y tu negocio. Si queremos ser sostenibles, tenemos que agregar valor económico, ambiental y social.

¿Cómo podés ser parte agregando más valor a tu producción, siendo sustentable?

6) PARTICIPAR generando VÍNCULOS de CONFIANZA en PUNTOS de ENCUENTRO de gente de tu sector y de la cadena, en ONGS que los nucleen, para MEJORAR la COMUNICACIÓN y la CO-CREACIÓN del campo con el Estado y la sociedad.

Generamos confianza cuando somos coherentes entre lo que decimos y hacemos. Como dice una frase

LO QUE HACES HABLA TAN FUERTE, QUE NO PUEDO ESCUCHAR LO QUE DICES

A complementarse con otras generaciones, actividades y profesiones.

Los jóvenes son una fuente de inspiración a trabajar con sentido y propósito.

Donde hay diversidad florecen mejores realidades que te potencian como persona y en tus negocios.

¿Te estás haciendo cargo? ¿En qué te comprometes a participar?

Me alienta ver cómo las diferentes organizaciones del campo se están ocupando de informar de una manera más simple y clara cómo se componen el precio de los alimentos.

7) La 7ma llave es …

¡tu VOLUNTAD y la de tu EQUIPO!

Eligiendo accionar las llaves que abren posibilidades de acción, haciendo sustentables y sostenibles tu gestión.

Es lo que me apasiona en más de 20 años de recorrido en la agroindustria y el financiamiento: Generar contextos de confianza con una mirada sistémica, donde  el talento, la motivación  y creatividad de los equipos se exprese,  transformando la cultura e  indicadores claves de gestión 

Consúltanos por nuestros programas de desarrollo de equipos + agro finanzas in company.

TE SALUDO.

Te dejé 7 llaves sobre las que sí tenés capacidad y posibilidad de acción para potenciar tus resultados y tu disponibilidad financiera.

Todos vivimos en el mismo contexto. Aunque de cada uno depende, cómo interpretarlo y qué hacer con lo que pasa. De levantarnos con entusiasmo y preguntarnos ¿Qué nos es posible hacer diferente HOY?

HOY podés elegir sumarte al curso Gestión de cosecha: de la producción a tu bolsillo que estaremos compartiendo en Agroeducación, donde profundizaremos cómo funcionan algunas de estas llaves que ponen dinero en tu billetera.

Como frutilla al postre historias de éxito, contadas por sus protagonistas, que te motivarán a dar saltos superadores en tu gestión.

Obtené más  info e inscribite aquí:

Gestión de Cosecha: de la producción a tu bolsillo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono