DestacadosGranosNovedades

Mercado de granos: Ucrania empieza a mostrar certezas

Las noticias que llegan desde el territorio en guerra tienen incidencia alcista, pero en el mundo entran en juego otros factores de incertidumbre.

Explosión en un campo cerca del pueblo de Hryhorivka, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania. Allí estiman una caída en la siembra de maíz y girasol. Foto Dimitar DILKOFF / AFP

Muy buenos días, en la semana que vivimos comenzó a percibirse la sensación de “Nada Cambió ni va a cambiar”. Así lo recibimos de consultas y comentarios de amigos y clientes con los que tenemos contacto a diario y que nos regalan la confianza para tomar decisiones en conjunto. Aquello lleva implícita la intención de que los resultados agrícolas de esta campaña 21-22 no cambien en las próximas. Vale decir, al respecto que los Resultados agrícolas de la presente cosecha son para sacarle una foto, enmarcarla y colgarla en los pies de la cama.

Claro que los seres humanos solemos acostumbrarnos a los distintos “Nuevos Escenarios” o más bien nos agrada hacerlo, buscando voluntaria o involuntariamente la comodidad de las “zonas de confort”. En este sentido muchas veces perdemos o reducimos nuestra capacidad de identificar situaciones especialmente positivas o negativas una vez que nos acostumbramos a un “nuevo presente”. Y ya arriba de ese nuevo escenario, seleccionamos la información o los datos de la realidad que mejor se adaptan a nuestra “intención de escenario futuro”. Hasta que luego de un tiempo, la realidad nos vuelve a patear el tablero y después de pelearnos con esa revolución del contexto, intentamos reacomodarnos en una nueva “zona de confort”.

Nunca olviden que desde que la humanidad existe “lo único constante es el cambio”, sólo que durante las últimas décadas la frecuencia de los cambios estructurales y del entorno global, crece y crece a una velocidad jamás vista. A ver si recuerdan, algunos, sólo algunos de los eventos y nombres que durante los últimos 20 años generaron disrupciones a nivel mundial y local: George Bush y su impacto sobre algo nuevo llamado “Biocombustibles”, Lehmann Brothers, Fannie Mae, Freddy Mac, Bearn Stearns, Resolución 125, Sequía 2008-09 en Argentina, “Salvatajes a los P.I.G.S” de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España), Incendios en Rusia, Inundaciones en Australia, Primavera Árabe, muerte de Bin Laden, Sequía en el Note de China, Sequía 2012 en Estados Unidos, Terremoto en Japón, pelea entre China y Donald Trump, COVID 19, Inyecciones de liquidez históricas, inflaciones Globales, Guerra entre Rusia y Ucrania… y la rueda seguirá, girando cada vez más rápidamente.

Esto fue un pequeño resumen de algunos de los eventos que hemos ido siguiendo en detalle desde nuestra labor diaria, por su enorme incidencia directa o indirecta sobre los precios de nuestros granos. Sólo revisando esto, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que tienen algún sentido intentar hacer “predicciones”? Nos decía un gran profesional y cliente del sur de Córdoba esta semana, “…yo creo que tenemos precios en estos niveles por largo tiempo, han encontrado un nuevo piso…”. Lejos de pretender criticar esa opinión, la cual es, como todas, absolutamente respetable, sugerimos revisar el pasado cercano de sólo 20 años para volver a la cancha y darnos cuenta de que no tiene sentido ni pensarlo. Seguimos rodeados de una bandada de cisnes negros que, por si fuera poco, se reproducen en pleno vuelo. Por todo esto es que trabajamos diariamente en los cortos plazos y sugerimos hacerlo, defendiendo resultados económicos y Flujos de Fondos, utilizando todas las herramientas disponibles, adaptándonos a los “eternos nuevos contextos”. Esto desde la gestión diaria, comercial y financiera.

Hecha esta introducción, quizás más importante que la coyuntura, vamos a la actualidad.

Agronomía y logística ucranianas

Hemos contado en columnas anteriores que dos fuertes interrogantes que se abrieron el 24 de febrero pasado, con la invasión de Rusia a Ucrania, eran “El Estado del Puerto de Odessa” y “Superficie sembrada en 2022 en Ucrania”. Por lo primero, recuerden que aquel puerto es de enorme relevancia para toda la exportación desde Ucrania hacia el mundo, a través del Mar Negro, algunos le dicen “la perla del mar negro” a ese complejo portuario. Por lo segundo, recuerden que la ventana de siembra de Maíz y de Girasol se da entre los meses de abril y mayo. A esta altura del año ya tenemos algunas respuestas. Al momento hay unos 20 millones de toneladas de granos y subproductos atascados en Ucrania sin poderse exportar hacia el mundo por el bloqueo y parcial destrucción del puerto en cuestión y por el lado de la siembra 2022 ya en al final de la época ideal, se reporta desde Ucrania lo que se observa en el siguiente gráfico:

Conclusiones:

-Superficie Maíz 2022: Al 26/05, se reportan siembras por 4,405 millones de has. versus 5,475 en 2021, una caída de 1,075 millones de has (-20,00%)

-Superficie Girasol 2022: Al 26/05, se reportan siembras por 4,268 millones de has. versus 6,510 en 2021, una caída de 2,30 millones de has (-35,00%).

La producción de cereales y oleaginosas, según fuentes ucranianas, sería la más baja de los últimos 15 años. En este sentido agregamos que, mientras Ucrania es usualmente el cuarto exportador de Maíz del planeta, con el 16,00% del comercio global; es por lejos el primerísimo exportador de aceite de girasol con casi el 50,00% del comercio global.

Desde aquellos barrios del planeta, claro que al momento todo se resume en incidencia alcista sobre los precios de esos granos y subproductos en particular, y de los commodities y energéticos en general.

Planeta financiero

Mientras tanto, desde este lugar del entorno, no ha habido demasiados cambios en el sentido del análisis, sólo que el tiempo pasa y el futuro esperable se va haciendo presente. Quienes toman decisiones observando datos con pragmatismo y seriedad profesional desde los Bancos Centrales del mundo siguen analizando de qué cuantía y a qué ritmo seguirá siendo la suba de tasas de interés de referencia, pero ya no se discute que el nuevo objetivo en los países desarrollados es la “Guerra contra la Inflación”. La cual en el mundo normal es “Guerra en serio”, para lo cual se asumen los efectos colaterales de hacer lo que se debe hacer, esto es “subir tasas de interés para encarecer el financiamiento privado” asumiendo el enfriamiento de la economía y una reducción en la velocidad del crecimientocomo efecto colateral. Más allá del detalle en el que no nos corresponde entrar, es muy relevante internalizar esto, pues desde este ámbito es que pueden venir las malas noticias en términos de cotizaciones de commodities en el mediano plazo.

Mercado de granos

Desde este lugar quizás lo relevante sea que la siembra en Estados Unidos de Soja y Maíz se ha acelerado bastante, alcanzando casi los niveles promedio de avance a esta fecha, de los últimos 5 años. 72,00% en Maíz versus 75,00% últimos 5 años y 50,00% en Soja versus 55,00% últimos 5 años. Sugerimos restarle optimismo a esta eterna cuestión, pues Estados Unidos ha demostrado en muchas campañas anteriores tener una capacidad de siembra fenomenal, con lo cual los “atrasos” suelen servir más para comentarios y traders a través de la espuma de percepciones que se generan, que para pensar en que ellos definan mermas de producciones futuras. Lo relevante, aunque poco mediático por estos días es la justeza en el balance de Oferta y Demanda de Soja norteamericana, tanto para la disponible como para la campaña que se está sembrando. No es muy frecuente observar Relaciones Stock/Demanda inferiores al 6,00% y 7,00%, respectivamente y esto definitivamente constituye incidencia alcista en una campaña en la cual, entre Brasil, Paraguay y Argentina, el mundo perderá casi unos 23,50 millones de toneladas de poroto de soja.

Mientras tanto en nuestro querido país llevamos un 90,00% de avance de cosecha de Soja y un 30,00% de Maíz con producciones aún estimadas en 42,00 y 49,00 millones de toneladas, respectivamente.

Yendo a la gestión

Ante la profunda incertidumbre que genera el descalabro global y local, en simultáneo con los excepcionales resultados obtenibles a los valores actuales es que seguimos sugiriendo hasta aburrir, “envolver para regalo” la campaña 21-22. Vendiendo y dejando en dólares a pesificar lo más largo posible, si el comprador me lo permite, vender y comprar dólar MEP si mi comprador no me deja hacer aquello y para aquella mercadería que no se quiera o no se pueda vender, comprar PUTs noviembre en Soja y diciembre en Maíz.

No permitamos que estos precios se escurran entre los dedos.


Por Hernán Fernández Martínez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono