DestacadosEconomíaNovedades

Hiper, suba de dólar y Efecto Ponzi

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación

Los ministros de economía perdieron en 12 años más dinero que Bernie Madoff y su efecto piramidal de las inversiones. Sin reservas, el dólar vuela y vuela. Vender bonos en pesos, están a precios siderales.  

La única forma que se conoce de que aumenten las reservas en forma genuina es cuando la Tesorería del Ministerio de Economía logra superávit fiscal en pesos, con esos pesos se compran dólares y se alocan en el Banco Central pasando a engrosar las reservas. Eso implica suba de reservas genuinas. 

Cuando Argentina consigue un crédito internacional y lo deposita en el Banco Central, suben las reservas en el activo y aumentan las obligaciones de pagar el crédito en el pasivo. Eso no implica que suban las reservas en forma genuina, es un engaño dialéctico que se hace para confundir a la población. 

El balance del Banco Central tiene un patrimonio de U$S 17.000 millones, pero en sus activos tiene títulos públicos valuados al 100% de su valor por U$S 89.219 millones. Esos títulos, en el mejor escenario posible, podrían valer un 35%, eso implicaría que valdrían U$S 31.219 millones, lo que significa una pérdida de U$S 58.000 millones, eso nos deja como resultado que el patrimonio del Banco Central sería negativo en U$S 41.000 millones. El Banco Central está quebrado. 

Desde el año 2011 en adelante el gobierno argentino logró déficit fiscal en sus cuentas públicas, esto obligó a que se financie con emisión monetaria del Banco Central, esta emisión lanzada al mercado, luego fue retirada por el propio Banco Central con títulos que devengan una tasa de interés similar a la tasa de política monetaria, que hoy se ubica en el 97% anual. Este mecanismo lo llevaron adelante las últimas 3 administraciones que estuvieron en el gobierno. 

Esto implica que emitimos dinero, que luego retiramos del mercado a una tasa del 97% anual, un esquema tipo Ponzi o piramidal moderno. 

El esquema Ponzi o piramidal hace que una persona tome dinero de terceros y le brinde una rentabilidad por ese capital invertido. La rentabilidad del capital invertido es tan elevada que invita a otras personas a invertir y el fondo crece rápidamente. En verdad, lo que sucede, es que las inversiones no son muy buenas, pero el administrador usa el ingreso de fondos nuevos para pagar la renta que dice conseguir con las inversiones realizadas, lo que genera publicidad para seguir creciendo. Es un esquema piramidal en donde los últimos entrados pagan el rendimiento de los que apostaron primero, sin embargo, al final del camino todos serán estafados. 

En algún momento, esto se descubre y todo el castillo de naipes se derrumba. Esto le ocurrió a Bernie Madoff, que fue descubierto por estas maniobras en el año 2008 y fue sentenciado a 150 años de cárcel. Dichas maniobras las venía realizando en su empresa desde el año 1998, pasaron 10 años para que lo descubrieran. Estafó a 40.000 personas y logró robar U$S 65.000 millones. En Argentina hace 12 años que tenemos un esquema piramidal, logramos hacer desaparecer todas las reservas y nos quedamos con un pasivo de pesos cercano a los U$S 60.000 millones.

La primera recomendación es cuidado, no te quedes en pesos ni tampoco en bonos en pesos. El dólar es la mejor opción.   

Conclusiones

. – Con reservas reales negativas y pasivos monetarios que suman el equivalente a U$S 60.000 millones o $ 21 billones de pesos, si la demanda de dinero baja por un vacío de poder generado por el resultado de las elecciones del 13 de agosto, la espiralización de la inflación está a la vuelta de la esquina. 

. – El 14 de junio cierra el período para las alianzas electorales, el 24 de junio es la fecha límite para la presentación de las fórmulas presidenciales. El 13 de agosto las elecciones PASO, una derrota del oficialismo podría traer consigo una fuerte caída en la demanda de dinero. Esto último no lo digo yo, se lo dijo el Ministro de Economía al Presidente, según versiones periodísticas. Esto implicaría una espiral inflacionaria, cualquier parecido a la hiper es mera coincidencia. 

. – Si Argentina sigue sin lograr superávit fiscal, no podrá tener un aumento genuino de las reservas. Toda llegada de fondos del exterior tiene como contrapartida una obligación o emisión de pesos, con lo cual no es una suba genuina de reservas. 

. – Nos vienen mintiendo hace años con la suba de reservas y lo único que se logró es tener reservas negativas. De los U$S 32.676 millones de reservas, entre el swap chino y el encaje en dólares tenemos U$S 30.000 millones, el resto es dinero de la sociedad de garantía de depósitos que sumaría U$S 1.900 millones y dinero de organismos internacionales por no menos de U$S 4.000 millones. Las reservas son una mentira, no hay billetes genuinos. 

. – Cubrirse comprando dólares es la mejor opción, hoy tenemos la paradoja que los bonos que ajustan por inflación, dólar mayorista o el mix de ambos, tienen tasas negativas, la gente se aferra a cualquier cosa y lo paga por encima de la paridad para no tener pesos. 

. – En este escenario un dólar por encima de $ 650 para después del 13 de agosto es una opción cada vez más cercana. Los bonos en pesos tienen precios siderales. Vendé y pasate a dólares. 

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación

Forma parte de AgroEduación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono