DestacadosEconomía

EL FMI, acuerdo e impacto en el mercado

Por Salvador Di Stefano – Director AgroEducación

El gobierno está negociando un acuerdo con el FMI. Es una condición necesaria pero no suficiente para crecer. Los bonos están cotizando planos, el dólar en todas sus variantes, expectante. La inflación se dispara al 60% para el año 2022. Acciones energéticas, con buenas expectativas. La coalición gobernante, una incógnita.

¿Hay acuerdo con el FMI?

. – La Argentina está negociando con el FMI un acuerdo. El FMI le va a pedir varias acciones a saber:

  1. Bajar el déficit fiscal.
  2. Dejar de financiar a la Tesorería con emisión monetaria.
  3. Actualizar las tarifas públicas.
  4. Devaluar el signo monetario, el dólar oficial para ser más competitivo.
  5. Menos subsidios, y más inversión genuina.

. – El FMI le puede dar a Argentina:

  1. Reestructurar la deuda a 10 años, con 4 años y medio de gracia.
  2. Devolverle los DEG que Argentina utilizó para el pago de la cuota que vencía en septiembre, y la que pagará de diciembre más los intereses de noviembre.

Es mucho lo que tiene que hacer Argentina, y poco consigue del FMI

. – Argentina tenía que haber firmado el acuerdo en el año 2020, por razones políticas no se firmó, corre el tiempo y se hace más cuesta arriba. En la actualidad argentina pelea dos beneficios adicionales, el primero, es que le bajen la tasa de interés del 4% al 1,05% anual, esto le representaría el país unos U$S 10.000 millones. Por otro lado, el FMI está preparando dos fondos, el primero es Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, y el segundo, Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. Ambos estarán financiados con los DEG que recibieron los países avanzados y que los cederán al FMI para poner en marcha estos programas. Argentina busca financiamiento en este marco, para poder hacer crecer las reservas y que llegue dinero fresco al país.

Argentina no está buscando capital privado. 

. – Daría la impresión que hoy no le interesa. Con escasas reservas en el Banco Central República Argentina, las importaciones están cerradas, y no vemos en el escenario inmediato un gran ingreso de dólares, de la exportación. En el mes de diciembre comenzara la exportación del trigo, que con toda la furia aportaría unos U$S 1.000 millones. Recordemos que se podrían cosechar 19,2 millones de toneladas, y que la exportación rondaría los 14 millones de toneladas en todo el año 2022, de las cuales con viento a favor se exportarían 5 en diciembre. A no atarse los ruleros, con el ingreso de la cosecha de trigo es una cantidad escaza y un precio bajo en comparación con la soja. La política de no permitir remesar dividendos tampoco invita a que lleguen inversiones al país. El congelamiento de precios hace que, los que pensaban llegar, se estén volviendo.

Argentina no cambia el patrón del PBI. 

. – Muy interesante tu apreciación. Este gobierno desea que el 80% del PBI sea consumo, mientras que un 15% sea inversión. Mientras mantengamos este patrón de comportamiento, es muy probable que el país no crezca. Para crecer, necesitamos que la inversión sea del 25% del PBI.

¿Cuál es tu sensación?

. – La coalición gobernante desea un acuerdo con el FMI, porque de lo contrario caería en un precipicio.

Exagerado

. – No lo digo yo, dicen que lo dijo el presidente en la reunión con empresarios. Pero el acuerdo con el FMI, es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer.

¿Qué más se necesita?

. – Algo poco común en este gobierno, que la coalición gobernante gobierne. No lo digo yo lo dice Cristina Fernández que es la vicepresidenta, ya que criticó duramente al gabinete de Alberto Fernández.

¿Cómo seguimos?

. – Hay dos certezas, habrá elecciones el 14 de noviembre y acuerdo con el FMI. Hay dos incógnitas, el resultado de las elecciones y cuanto aportara el acuerdo del FMI a la economía argentina.

Conclusión

. – El mercado de cambios se calmó, y espera definiciones del acuerdo con el FMI.

. – Los mercados de futuros se recalentaron, el interés abierto suma U$S 4.000 millones, y la posición enero 2022 tiene una tasa de interés implícita del 51,1% anual, que presagia una devaluación del dólar oficial dicho mes. Es temprano para comprar, mirar de afuera por ahora. Hay un gran posicionamiento de especuladores comprando la posición enero y febrero de 2022, en los primeros 13 días de marzo ambas posiciones aumentaron en U$S 300 millones.

. – El gobierno no tiene suerte en los mercados de crédito, no está consiguiendo financiamiento genuino en el mercado de capitales. Le terminará faltando pesos y estará obligado a emitir. La emisión en el mes de octubre es de $ 75.000 millones, creemos que terminaría el trimestre emitiendo $ 600.000 millones como piso. En el año más de 1,5 millón de millones.

. – La inflación no se detiene, termina el año 2021 en torno del 50% anual, y para el año 2022 esperamos una inflación del 60% anual. La crisis energética mundial obligara al gobierno a subir las tarifas y el FMI lo presionara para que deje de subsidiarlas, un combo que terminara con subas de precios en los mercados.

. – Los bonos y plazos fijos que ajustan por inflación, se convierten en una opción muy interesante. Los dólares están congelados, cotizan entre $ 175 el dólar Bolsa que esta subsidiado por el gobierno y $ 193 el dólar que surge de comprar una acción en Argentina y venderla en el exterior. Por ahora y solo por ahora, el dólar esta anestesiado. Los bonos atados a la evolución del dólar oficial deberían mostrar una mayor demanda y suba en la medida que nos acercamos a diciembre.

. – Los títulos públicos argentinos, siguen cotizando por debajo de una paridad del 40% anual, esto no genera una expectativa de tranquilidad en los mercados.

. – Las acciones ligadas a energía van a tener una mejora sustancial, ya que desde el exterior la suba del petróleo y el gas las empujaran a la suba.

. – Las materias primas agrícolas están muy tranquilas, los que creyeron en el informe del USDA de Estados Unidos fueron estafados. Descreemos profundamente de las estadísticas manipuladas por el Estado, sea Estado americano, chino o argentino. La soja y el maíz, había que venderlo hace tiempo. El trigo luego de la gran lluvia que impacto hace unos días. Hay que incrementar la posición vendida, un precio de U$S 240 la tonelada es espectacular.

. – Los que compraron terneros en $ 300 el kilo y a un promedio de $ 265 el kilo, han comprado una piedra lunar, es un pésimo negocio que no llegara a buen puerto. El precio del gordo hoy no supera los $ 200, hay un inverso muy grande y estamos en un gobierno que pretende congelar precios. El negocio es un chino, especialmente armado para perder plata. El ternero no es resguardo de valor a estos precios, es una piedra lunar que solo sirve para perder dinero. Con una inflación en torno del 52% anual y que se proyecta en el 60% anual para el año 2022, los negocios son cortos, si compras un ternero y lo dejas dos años pastoreando, lo más probable es que ganes menos que la inflación y pagaras una tonelada de impuestos. No es tan difícil entenderlo, pero si es fácil perder plata convalidando un ternero en un precio de $ 300 el kilo. Igual, el precio de la carne en el mostrador va a aumentar, y el gobierno con la política adoptada está contribuyendo a que el asado a futuro sea escaso y caro. La ganadería en problemas, el gobierno también.

Salvador Di Stefano – Director AgroEducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono