DestacadosGranosNovedades

Los mercados agrícolas: competencia, volatilidad y concentración

Por Ivo Sarjanovic | Asesor Granario Profesor de Commodities Agrícolas de la Universidad de Ginebra

Los mercados de commodities agrícolas son altamente competitivos y dinámicos, donde emprendedores pueden entrar, competir e identificar oportunidades, siempre que ofrezcan algo mejor o más eficiente.
La baja barrera de entrada y los márgenes ajustados contribuyen a un entorno de alta rivalidad. En estos mercados, las empresas constantemente entran y salen, debido a quiebras, desinversiones y adquisiciones.

Aunque algunos interpretan cualquier desviación del modelo teórico de competencia perfecta como un fallo, los mercados reales son dinámicos y en constante evolución, impulsados por el descubrimiento emprendedor.
La competencia es un proceso continuo en busca de nuevas eficiencias y oportunidades, no un equilibrio estático determinado por el número de empresas.El sector agrícola se divide en tres segmentos clave: 
originación (producción y transporte hasta FOB), 
comercio internacional (FOB a C&F), y 
los mercados de destino (procesadoras y compradores locales). 
En la originación, compiten actores globales y locales según la región. 
En el comercio internacional, compañías como las «ABCD» (ADM, Bunge, Cargill, y Dreyfus) dominan, pero su participación en el comercio marítimo no es tan alta como se reporta, ya que sus cifras incluyen ventas diversificadas y otras etapas de la cadena.


↓ CURSO: LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EMPRESAS FAMILIARES↓
VIERNES 13 DE JUNIO – 14 HS | GUSTAVO PICOLLA


La estructura del mercado no refleja una concentración excesiva. 
Si bien las principales empresas controlan una gran parte del comercio agrícola, su participación está disminuyendo debido al crecimiento de actores regionales y locales. 
Empresas rusas y ucranianas, por ejemplo, han ganado terreno en el mercado del trigo y las oleaginosas.

A pesar de las percepciones de grandes ganancias, las fluctuaciones en los precios debido a la volatilidad y las interrupciones del mercado son la causa principal de las ganancias en el comercio de commodities. 

La volatilidad genera oportunidades para aquellos con mejores capacidades analíticas, pero también se ve influenciada por factores políticos, como las políticas sobre biocombustibles.


El mercado no se comporta de manera uniforme. Las ganancias son cíclicas y, a pesar de la creciente competencia, las firmas de trading agrícola no muestran señales de tener un poder de mercado monopolístico. 

En cuanto al riesgo sistémico, las empresas de trading agrícola no representan una amenaza comparable a los bancos. Su apalancamiento es bajo y sus activos son líquidos y redistribuibles en caso de quiebra. De hecho, en el pasado, grandes firmas de trading han quebrado sin generar efectos sistémicos.
La variabilidad de sus ganancias y la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de negocio reflejan un sector que se reinventa constantemente.

Por Ivo Sarjanovic Asesor Granario Profesor de Commodities Agrícolas de la Universidad de Ginebra 
Extracto del libro Conversaciones sobre commodities – Una introducción al comercio de productos agrícolas de Jonathan Kingsman

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono