DestacadosGranosNovedades

La base fundamental está a la vista, llegó el tiempo de ejecutar

Por Celina Mesquida VanNewkirk – RJO’Brien

Desde el informe del USDA del jueves pasado, hemos comprobado que el interés abierto en nuestros productos se ha incrementado. Ciertamente este informe no dejó espacio para déficits de producción, interrupciones en los cultivos de Sudamérica o cualquier demanda adicional para el balance de soja. El mercado está en una posición extremadamente precaria en cuanto a la molienda a pesar del decadente reporte de la NOPA de diciembre. Por un lado, el déficit en la producción de Argentina debería impulsar la demanda de harina a USA. Si este es el caso, el mercado difícilmente pueda darse el lujo de ver caer las tasas de molienda con un consumo nacional récord, aunque se podría necesitar racionar la demanda interna para poder aguantar la demanda de exportación. Esto es quizás lo que la curva de molienda en diferido y los spreads de soja estaban y estén telegrafiando durante este último tiempo.

El dato de la NOPA, por su parte, mostró que la molienda de diciembre en USA no fue tan potente como se esperaba, el clima adverso por las tormentas de nieve no hizo posible un flujo continuo para el surtimiento de soja a las plantas de trituración. Asumiendo que la baja molienda de diciembre se debe a las complicaciones climáticas, la industria tiene capacidad de compensar esta falta en los proximos meses para llegar a los 61.1 mill de t de soja a moler. Sabiendo que durante los primeros meses del año comercial la molienda estuvo solamente 1% por debajo del ritmo del año pasado. Los márgenes de crush muestran una marcada divergencia siendo los del Este del Midwest más altos en el cash que los del Oste, sin embargo, ambos márgenes son extremadamente altos si lo miramos en el contexto de la historia. 

Si bien la demanda de maíz aún tiene mucho trabajo por hacer, la actualización del USDA eliminó una cantidad significativa de holgura en ese balance. Las exportaciones requieren de un ritmo extremadamente alto para llegar a lo estipulado incluso luego del recorte, pero la demanda de alimento balanceado puede tener perspectivas de incremento en el futuro debido a los altos costos de la harina de soja para suplementar. El etanol, muy atado al consumo de gasolina en USA, el cual no pinta positivo en las primeras semanas del año. Sudamérica aun mucho camino por recorrer y Mar Negro sin interrupciones de momento. El maiz marzo si bien saco el 685 del mapa, puede seguir estancado en el mismo rango de precios sino se alimenta este mercado debidamente. Cabe aclarar que el usuario final necesita comprar y el Farmer no tiene ninguna intención de vender a estos precios a esta altura del año. 

A pesar de los recortes en los stocks de trigo en USA, los precios permanecen cercanos a los soportes, Rusia insiste con sus más de 100 mill de t, Australia con buena producción y USA con un aumento excesivo de área de trigos de invierno. Si bien este año dudamos tener un rebote exponencial en los precios como lo fue en 2022 producto del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, no parece mala idea tomar algún tipo de cobertura si estas corto trigo. 

Febrero es mes de precios promedio para confeccionar las coberturas de precio para el Farmer en USA, y eso casi siempre viene respaldado de volatilidad, no te la pierdas.

Por Celina Mesquida VanNewkirk – RJO’Brien

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono