Icono del sitio Agroeducación

Barreras para agregar valor

Por Marianela De Emilio | INTA Las Rosas y Docente AgroEducación

Para empezar el año con una mirada hacia el desarrollo, dejamos planteados algunos puntos fundamentales que frenan el agregado de valor, en principio, en empresas del Sur de Santa Fe, como resultado de un proyecto de relevamiento iniciado en 2021, que terminará en 2022.
En el marco de un proyecto local de INTA, para conocer demandas de empresas que agregan valor en el Sur de Santa Fe (SSF), departamentos General López, Caseros, Constitución, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano y San Martin, 24% del total de superficie de la provincia, se inició en 2021 una caracterización sobre tres importantes áreas de agregado de valor:

De cada área, se entrevistaron empresas representativas de cada actividad, para indagar sobre demandas que frenen o compliquen el desarrollo de estas empresas que agregan valor.

A modo de avance de lo que será el producto final de este relevamiento, se describirán algunos de los puntos principales destacados como limitantes para agregar valor. En las entrevistas realizadas se enfocaron las problemáticas desde la gestión de: recursos humanos, costos productivos, inversiones, maquinarias y equipos, infraestructura y servicios, gestión fiscal, comercial y en asociativismo, a fin de identificar áreas débiles en la gestión de soluciones de estos temas, en lugar de solo identificar las falencias de los mismos. Solo describiremos tres de las limitaciones mencionadas, por ser las más sobresalientes.

Conclusiones: En breves líneas se sintetiza parte del trabajo de un año, del que forma parte un equipo de gestión de personas INTA y extra INTA. Es solo un avance de este proyecto de relevamiento, que terminará en el presente 2022, con la entrega, no solo de un informe final, con datos y estadísticas, sino, además, con propuestas de líneas de trabajo a desarrollar y facilitar desde INTA, junto a organismos público-privados, para superar las barreras que nos alejan y/o retrasan en el desarrollo de agregado de valor, en principio en el Sur de Santa Fe, para luego ampliar la propuesta a toda la provincia y a la Nación.

Agradecimientos: Al equipo de gestión de INTA, menciono como representantes del mismo a Melina Covacevich de INTA Oliveros y Alejandro Saavedra de INTA Justiniano Posse, y al equipo extra INTA, representado por Viviana Bravi de Fundación CIDETER y Andrea Gentile de AgroEducación. Son más los participantes de este relevamiento, solo menciono a cuatro de ellos como representantes de un gran equipo de gestión, que seguirá acompañando para finalizar este proyecto en el presente 2022.

Salir de la versión móvil