Icono del sitio Agroeducación

Arbitraje de tasas Caución-Ledes. Qué detalles hay que saber en la práctica

Por Mauro Cognetta | Global Focus Investments

¿En qué consiste básicamente la estrategia?

En financiarse a una tasa más baja (caución tomadora) de la que invertimos (Ledes).

Primero que nada, ¿cuáles son los riesgos de esta operatoria?

Como toda operación, conlleva algún tipo de riesgo. Ya sea bajo o alto, pero debemos conocerlos para tomar una decisión fundada. A saber:

Hablemos de la caución

Consideremos con la caución tomadora es un producto muy demandado por brokers en general. Los bancos no lo ofrecen a sus clientes, a pesar de recientemente haber sido habilitados a operarlas.

Se opera por cupos por ALyC, y éstos en mayor medida suelen consumir el mismo en sus careras propias para realizar todo tipo de arbitrajes o apalancarse.

No todos los brokers facilitan a sus clientes este tipo de operación, y los que lo hacen, suelen tener sus particularidades.

¿Costos?

Es un detalle importante a considerar, ya que puede dejarnos afuera del rendimiento deseado:

¿Se puede arbitrar sin dinero, o debería partir con algún capital?

Una operación ideal de arbitraje sería comprar a crédito (t+2 o plazo de liquidación 48hs.) las Letras, y en el día de vencimiento tomar caución dejando en garantía estas mismas Letras. Es muy poco probable que los brokers autoricen a clientes a operar de esta forma, por lo que ellos ejecutan estas estrategias en cartera propia.

La otra opción es ya contar con activos como ser acciones, cedears, ONs, bonos soberanos u FCIs, y dejarlos en garantía para así realizar un “plus de tasa”, poniendo estos activos en garantía y comprando Letras con el resultante del apalancamiento.

Una última alternativa es partir de una liquidez en Pesos, invertir en Letras, dejar estas en garantía de caución para comprar más letras aún y mejorar el rendimiento final.

Algunos brokers autorizan a sus clientes a operar en apalancamiento hasta x3.

La correcta comparación de tasas

Es importante saber comparar TNAs con TNAs, o TEAs contra TEAs, pero no mezclar. Recordemos que este spread o diferencial de tasas no pueden a simple cálculo “restarse” (esto si se puede hacer con tasas continuas), sino que la sustracción sólo podría llegar a darnos una aproximación del rendimiento.

Caución opera en 63%TNA a fines de Marzo, 66,1%TNA a 1 día. Pero si tomamos a 1 día y reoleamos, nuestra tasa efectiva será mayor e incierta a la hora de compararla con la efectiva de la inversión en Ledes (por ejemplo Marzo en Ledes es 80%TNA y 120% TEA).

Personas Humanas vs Personas Jurídicas

En caso de Personas Jurídicas, es importante considerar el impacto del Impuesto a los Créditos y Débitos, por ende a la hora de tomar, el dinero debería entrar a un MM y luego rescatar a banco, para de esta forma eludir el mismo.

Margin Call, M2M (Mark To Market), el enemigo financiero del leverage

Debemos saber que si por algún motivo exógeno las tasas suben fuertemente (por ende los precios bajan), nuestras letras en garantía valdrán menos, por lo que el bróker podría pedirnos más activos para reponer márgenes. Esto podría ser un factor de riesgo más a la hora de realizar esta estrategia.

Por Mauro Cognetta | Global Focus Investments

Salir de la versión móvil