Icono del sitio Agroeducación

FIN DE COSECHA 20/21 – SALDOS Y PRECIOS

Por Marianela De Emilio I Analista del Mercado de Granos y Docente de Agroeducación

FIN DE COSECHA 20/21 – SALDOS Y PRECIOS

La semana pasada se dio por finalizada la cosecha de maíz 20/21, y con esto culmina la campaña, que resultó en volúmenes de 50,5 millones de toneladas de maíz, 43,5 de soja, 3,4 de sorgo, 2,7 de girasol, 17 de trigo y 4,1 de cebada, totalizando más de 104 millones de toneladas de granos. Veamos brevemente lo comercializado de esta cosecha y los precios que siguen hacia la 21/22.

Cultivos de invierno: 

Con un trigo disponible entre U$S 225-230/TN, y el futuro diciembre 21 por encima de U$S 230/TN, frente a una campaña 21/22 que amenaza con lluvias inferiores a lo normal, no hay apuro en vender y preciar los saldos de cereales 20/21. Hasta fin de agosto 2021 se lleva vendido en forma anticipada y con precio más de 4 millones de toneladas de trigo 21/22, más de 1 millón de toneladas de cebada forrajera y apenas 200 mil toneladas de cebada cervecera. Los precios futuros diciembre 2021 fluctuaron entre U$S 200 230/TN. Los buenos precios alientan a seguir cerrando precio de la 21/22 en forma anticipada, y se recomienda evitar avanzar por encima del 40-50% de mercadería que espera ser cosechada, según el riesgo productivo de cada zona, considerando los perfiles de suelo con limitada humedad, y un panorama de lluvias por debajo de lo normal para los próximos tres meses.

Cultivos de verano: 

Conclusiones: La campaña 20/21 se dio por finalizada, conocemos los saldos a comercializar, con menos de 18% de trigo, menos de 15% de cebada, más de 51% de soja, 11% de girasol, 35% de maíz y 41% de sorgo. En estas proporciones vemos a la soja marcando el protagonismo en las reservas de valor del productor. Los precios promedio alcanzados hasta ahora son superadores para la oleaginosa, positivos para trigo y maíz. Nivelar la balanza de ventas, y priorizar poner precio sobre el grano que mejor cotización presenta, y más reservas tiene en los almacenes del productor. Analizar las decisiones comerciales tomadas en el pasado, los precios promedio resultantes, y las acciones a corregir en el futuro, para avanzar en la gestión comercial, que nos lleve a elevar el nivel de precios promedio alcanzados, estabilizando rentas que permitan seguir desarrollando las agroempresas.

Por Marianela De Emilio I Analista del Mercado de Granos y Docente de Agroeducación

Salir de la versión móvil