Icono del sitio Agroeducación

CUANDO EL MIEDO GOBIERNA

Por Marianela De Emilio I Analista del Mercado de Granos y Docente de Agroeducación

Una de las emociones más destructivas, si no es bien utilizada, es el miedo, y los mercados, formados por personas/empresas/grupos económicos, etc., son vulnerables a los efectos del miedo, técnicamente descripto como aversión al riesgo, lo que puede ocasionar decisiones que resulten en fuertes cambios de rumbo, que destruyen valor en el camino, afectando a los mercados más frágiles.
El miedo o aversión al riesgo tiene hasta índices en los mercados bursátiles, para ser medido, y, luego de atravesar más de la mitad del 2021 con mercados internacionales en alza, principalmente de granos (trigo, soja, maíz, girasol, etc.), comienzan a sonar voces que activan alarmas, y grandes capitales comienzan a moverse hacia lo que se considera mercados más seguros que el mercado de granos. Veamos algunos de los argumentos más escuchados, y el efecto temido sobre los mercados en general, y los agrícolas en particular.

 Cambio climático global, amenaza de resurgimiento de crisis sanitaria y Dólar estadounidense más fuerte, pone a los agentes del mercado muy susceptibles al riesgo, y el temor gobierna parte de las decisiones, quitando capital del mercado de granos y subproductos, impactando en baja de precios. Para comprender como estas noticias tan globales afectan a nuestro país, repasemos que Argentina necesita imperiosamente ingreso de divisas, que casi 70% de las divisas que ingresan de las exportaciones, provienen de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, más específicamente, 43% de las exportaciones provienen de los complejos de soja, maíz y trigo. En los siguientes gráficos puede verse el volumen exportado del complejo sojero (grano, harina y aceite) entre enero y junio del 2020 y 2021, que prácticamente no cambió, ya que la sumatoria de productos sumó 19,25 millones de toneladas exportadas en 2020 y 19,58 millones en 2021, pero vemos el precio promedio que recibió el país por esas exportaciones, y, mientras en 2020 fue U$S 375,5/TN, en 2021 fue U$S 556,5/TN. Es decir que Argentina recibió un precio casi 50% superior en sus exportaciones del complejo de soja en el primer semestre del 2021 versus el 2020. Algo similar ocurrió con el complejo maicero (grano y aceite), y el triguero (grano y harina), en los tres se observa un notable incremento de precios, que resultó en mayor ingreso de divisas al país.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del MAGYP
En el último gráfico tenemos la sumatoria de divisas que ingresaron por estos tres complejos agroindustriales, en el primer semestre del 2020 y 2021, y, a pesar del menos volumen exportado de maíz y trigo, en suma, ingresaron más de U$S 4.000 millones de Dólares que el año pasado.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del MAGYP
Conclusiones: De los cuatro grandes aspectos analizados, para comprender donde se enfocan los mercados internacionales, el único elemento que permitiría potenciales subas, es el clima en América, Estados Unidos, Argentina y Brasil principalmente. No obstante, eso nos perjudicaría por menor volumen potencial de exportaciones, en caso que haya un quebranto productivo en la próxima cosecha. Más del 40% de las divisas que ingresan al país, provienen de tres cultivos muy amenazados por los mercados internacionales. Vemos este año como el mayor ingreso de divisas se logró gracias a las subas internacionales ¿qué ocurrirá si el miedo golpea a los mercados y los precios bajan?
Nuestro mercado exportador, nuestro potencial ingreso de divisas, es muy frágil y vulnerable a cambios de rumbo en los mercados internacionales. Conocer y asumir esta realidad, tiene que ser la chispa que encienda propuestas para fortalecer nuestras debilidades, lo que solo se logrará con desarrollo de alternativas de agregado de valor y valentía para abrir caminos construyendo calzadas y no barreras. Cuando el valor supera al miedo, las decisiones se ponen en movimiento.

Por Marianela De Emilio I Analista del Mercado de Granos y Docente de Agroeducación

Salir de la versión móvil