Trump le pone título a los cuentos chinos, la obra se llama aranceles

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

El primer ministro Liu acompañará a la delegación China esta semana en Washington DC, luego de los anuncios de la aplicación de nuevas tarifas a productos chinos por parte de Trump, esto se lee como una señal positiva. Sin embargo, esta noticia no es suficiente para que los precios completen los huecos que quedaron cuando abrió el nocturno del domingo.


Este tema es uno de los más importantes de esta semana, ya que proceso de aumento de los aranceles por un valor de 200 mil millones de dólares a productos Chinos, desde 10% a 25% comenzaría a estar vigente a partir de este viernes. Quedando la puerta abierta a mayor incremento en aranceles, en una fecha límite de 30 días, donde también por que no, podríamos esperar algún tipo de acuerdo.

Este anuncio negativo sobre la relación entre China y USA, lógicamente ayudó a las bases de soja en Sudamérica, observamos como las bases de Brasil aumentaron entre 10-20 centavos, y Argentina entre 20 y 25 centavos. Aún con esta suba, Argentina continúa siendo el origen más barato para enviar soja a China con una diferencia de casi 20 $/t con respecto al PNW. A pesar de todo esto, el Farmer no vende en ninguna parte, en Estados Unidos se lleva vendido solo el 62% de la soja cuando a misma fecha del año pasado las ventas eran del 83%, Argentina solo vendió el 12% de la soja con precio y esto es demasiado poco para la fecha. O sea que el que continúa vendiendo este mercado no es el vendedor original.

Mientras tanto, los principales Estados productores de maíz en Estados Unidos, presentan inconvenientes para continuar con la siembra. Esta semana se pronostican más lluvias y esto deja poca ventana de tiempo para que la superficie pueda secarse y terminar de sembrar a tiempo, algunos modelos observan un período de clima más seco a fines de este fin de semana y principios de la próxima semana, pero con los suelos ya saturados se desconoce cuántos acres más podrán sumar. Y ahí generaremos una nueva discusión, cuanta superficie pasará a soja, y si la soja no es rentable, cuanta area pasará a Prevent Planting. La relación soja/maiz ha caído a niveles que indican “Tenes que sembrar maíz o no siembres nada”, sin embargo, el suelo esta saturado. Al final del día, tendremos que observar cuanto impactará esta posible baja de área en una hoja de balance que es sumamente holgada tanto para maíz como para soja de cara a la nueva campaña.

Ademas el viernes tendremos el reporte del USDA del mes de mayo, con datos de oferta y demanda tanto de la campaña que culmina 2018/19 como la nueva 2019/20. Los datos de demanda de la campaña vieja no son alentadores, con exportaciones complicadas producto de la competencia con Sudamérica, y con márgenes de etanol ajustados, podríamos ver un poco más de stocks en la campaña 2018/19, comenzando la campaña 2019/20 gran grandes inventarios iniciales para Estados Unidos. Los mapas se tornan cada vez mas azules, los fondos con posiciones netas cortas máximas tanto en soja como maíz, la llegada de un nuevo USDA con un montón de información y el tema de las tarifas, son la agenda para el viernes. Tal vez la volatilidad se de una vuelta por nuestros mercados.

@Celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducacion

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of R.J. O’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by R.J. O’Brien’s Research Department. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions. DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION. The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that R.J. O’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP