Todo mal pero, ¿todo incluido? ¿Será que todo lo malo está contenido en el precio?

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

La incapacidad del reporte de avance de siembra de sacar los máximos de la semana pasada generó un detenimiento en la inercia a la suba de los precios de maíz.


A pesar de que el avance de siembra fue menor al esperado tanto en maíz y soja, esto no fue suficiente para continuar el entusiasmo en las compras. Los pronósticos se ven un poco más secos pero no por mucho tiempo y los mayores retrasos se encuentran en Wisconsin, Illinois, Indiana, Ohio y Missouri por lo que el mercado seguirá muy de cerca lo que sucede en estos Estados.

En Estados Unidos, el 80% del Midwest contrae seguros para cubrir el resultado de su actividad agrícola en caso de siniestro (sea precio o rendimiento). Para el cálculo del mismo, se utiliza el promedio del precio de diciembre para maíz y noviembre en caso de soja durante el mes de febrero del año en cuestión y se lo multiplica por el rendimiento histórico APH por condado o establecimiento agrícola. Luego se lo multiplica por un coeficiente dependiendo de la prima que desea pagar por el seguro y con todo esto se establece la “suma asegurada”. Esta suma asegurada se pagará al Farmer perjudicado en caso de que se lleve a cabo el cultivo y el resultado de este sea menor a esta “suma asegurada”. Para poder acceder a este seguro, existen cláusulas y una de ellas es la que limita la fecha de siembra por condado, ya que luego de la fecha determinada el “riesgo” a la exposición ante un siniestro se hace más importante y justamente ese no es el negocio de la aseguradora. En el caso del maíz, la fecha límite para poder acceder al seguro es hoy, 5 de junio y al viernes pasado quedaban por sembrar unos 30 millones de acres de maíz en USA. Entonces, la pregunta que nos hacemos es, cuantos acres se van a sembrar a pesar de ya no contar con el seguro y con probabilidades de que los rendimientos caigan por debajo de los promedios históricos en la medida que la fecha de siembra se aleja de la óptima?. Cuanta área podría declarase en Prevent Plant (no sembrarse de maíz, en este caso) sabiendo que solo se obtiene 55% de la suma asegurada del “seguro” (explicado anteriormente) y que ese valor no compensa lo ya invertido en fertilizantes y arrendamientos?

La retórica del comercio fue que le precio suba y así motivar a los agricultores a sembrar, el agricultor siembra a pesar de estar fuera de fecha pensando que el precio lo va a salvar, y ahora el precio se frena. Entonces nos volvemos a preguntar, cual será el área de siembra total? De la mano de esta pregunta, se escuchan todo tiempo de escenarios y nos quedamos con la sensación de que no tendremos una buena idea sobre el mercado hasta pasado agosto, sobre todo porque las condiciones de lo implantado no son muy buenas.

En soja, si bien contamos con más tiempo que con maíz para sembrar, algunos están cada vez más preocupados de que se alcance el numero original de acres, la ventana se está cerrando un poco y eso está poniendo algo nervioso al mercado.

El trigo siguió de cerca el movimiento de maíz, pero al final del día, la calidad del trigo será su el mayor problema, ya que todos sabemos que el mundo tiene una gran oferta en este momento.

Mercado confuso pero interesante, te recomiendo no perderte ni un minuto de esta historia.

Celina Mesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducacion

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of R.J. O’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by R.J. O’Brien’s Research Department. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions. DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION. The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that R.J. O’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP