Rally frenético en Chicago, el tiempo se hace corto, la lluvia no para

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

La conclusión general es que las hectáreas a sembrar de maíz van disminuyendo conforme la ventana de tiempo se acerca al final y con ello también peligran los rendimientos.


Y es por esto por lo que hasta que este proceso no se detenga, es difícil pensar que se detenga la suba en estos mercados, sobre todo en maíz. Con tan solo 58% sembrado a la fecha siendo el promedio de Estados Unidos 90%.

El Estado de Illinois que produce el 15% del maíz de USA lleva tan solo un 35% sembrado mientras el promedio debería ser 95%, la pregunta es como harán para llegar a sembrar, aunque sea el 50% antes de la fecha límite, para obtener el seguro en caso de siniestro, que es el 5 de junio. Por otro lado, South Dakota, si bien no aporta un gran porcentaje de maíz (solo 5%), lleva sembrado un 25% mientras debería alcanzar a esta fecha un 90% y en este Estado la fecha límite para obtener el seguro era hasta el 25 de mayo.

El agravante a la situación se da cuando los mapas continúan mostrando lluvias para los próximos 10 días. El maíz sembrado en algunas zonas del Midwest, tiene una altura de no más de 5 centímetros y si bien muchos de los campos parecen sembrados, las plantas no emergen. Misma situación se evidencia en lotes con soja, y los que están esperando a ser sembrados se encuentran con un masivo ataque de malezas.

Los fondos de maíz compraron 166 mil lotes y ahora se encuentran en 117 mil contratos cortos, los contratos vendidos en parte fueron pasados a los comerciales, ya que tuvieron que cubrir la enorme cantidad de maíz comprado la semana pasada. Además, hay que destacar que no solo evidenciamos un short covering sino que además hay nuevos largos agregándose en la posición de maíz. El rally es intenso y si bien esto despertó muchas ventas de maíz spot y nuevo, estas no fueron suficientes para detener el rally.

Con todo esto el maíz en USA en bases se pone caro, navegar el rio se hace complicado con tantas inundaciones, y se comenta que Brasil negocio unos 4 Panamaxes de maíz al puerto al este de USA, Wilmington – Carolina del Norte para entrega Agosto- octubre lógicamente a valores interesantes de reemplazo.

En Sudamérica las primas FOB de soja siguen escalando posiciones y la historia del año pasado parece querer repetirse. El mercado quiere creer que la demanda de harina de soja podría focalizarse en USA y esto ha hecho elevar el precio de esta. En Argentina algunos estiman que tal vez se recorte un 15% la molienda de soja por competencia por la exportación de poroto a soja mientras la guerra comercial siga vigente. Lo que no observan es que Argentina tiene una excelente producción.

No hay duda de que estamos perdiendo hectáreas de maíz, pero con el pronóstico actual, también se puede reducir el área de soja. Creemos que es un poco pronto para perseguir ese camino, pero con solo el 29% de la soja puesta en el suelo, frente a un ritmo normal del 66%, nos quedamos pensando.

La fiebre porcina sigue anunciando más focos infecciosos en China, y la guerra comercial no cesa. Eventualmente esto es bajista demanda, pero en este momento estamos mirando a la oferta y eso significa que el camino de menor resistencia permanece al alza. El mercado ofrece muchas alternativas para cubrir, las volatilidades se despertaron, no te duermas.

Celina Mesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducacion

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of R.J. O’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by R.J. O’Brien’s Research Department. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions. DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION. The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that R.J. O’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP