Precios de granos, entre el Huracán Dorian y el Banco Central

Ing. Hernán Fernández Martínez | Fuente: Clarin.com

Muy Buenos días! Hablamos de lo Urgente o de lo Importante? Es el dilema de quien piensa en ambas cuestiones como conceptos contradictorios y mutuamente excluyentes, pero la verdad es que debemos hacer ambas cosas si ponemos delante del carro el Objetivo de Fondo de la Gestión Comercial y Empresaria que debería ser, en nuestra opinión, Maximizar la Rentabilidad, Minimizando los Riesgos, y Defendiendo la Sustentabilidad de nuestras Empresas, en cualquier contexto Internacional y Local. Claro que intentaremos hacer ambas cosas, partiendo de la Descripción del Contexto como insumo; para tomar decisiones en la Empresa.


Desde Estados Unidos…

Como algunos de ustedes saben, hemos vivido los últimos 9 días de recorrida por el centro del cinturón agrícola norteamericano. Viajamos con clientes y amigos, invitados por una empresa cuyo objetivo fundacional es Educar al Agro y debemos decir que estos viajes lo hacen con creces. Pero vamos a la cancha. Viajamos por el estado de Illinois y Iowa unos 1.200 kms observando lotes y hablando con productores locales y la realidad no dista demasiado con lo que se nos reporta desde antes de la siembra, allá por fin de Marzo de este año. Vale recordar primero que estamos en una campaña durante la cual el clima ha jugado malas pasadas en muchas regiones del cinturón agrícola de Estados Unidos. Esto se resume en enormes lluvias durante la época de siembra, principalmente en Maíz, donde la ventana de siembra ideal se ubica entre Abril y Mayo. En Soja la ventana de siembra ideal se ubica entre Mayo y Junio y este particular año llegamos a fin de Junio sin haber finalizado la siembra de ambos cultivos, es decir que arrancó la campaña por aquellas latitudes con el atraso más grande de los últimos 40 años. Luego de este mal arranque, la emergencia no fue buena en muchas regiones y por si fuera poco, al cabo de varias semanas y llegando los momentos de definición de rendimiento, es decir Floración del Maíz y Llenado de Granos en Soja, existieron algunas regiones que sufrieron escasez de lluvias. Cuando unos ve, in situ, esos cultivos con ojos de Agricultura Argentina la pregunta que surge es…; ¿¿dónde están los problemas?? Pero la realidad es que particularmente en Maíz los productores que nos recibieron nos hablaban de mermas esperables de entre 10 y 25% pero que en algunos lugares podrían llegar a ser bastante mayores. Y esto según lo vivido hasta el momento y mirando el estado actual; pero a esto debemos sumar el próximo “examen” que enfrentarán los cultivos que serán las “Heladas Tempranas”. Heladas que se están esperando con especial preocupación pues naturalmente los cultivos están atrasados en su ciclo en comparación de lo que sería lo normal para esta época del año a partir de lo tarde que se sembró. Para ver esto con más claridad compartimos a continuación el mapa de fecha Media de Primera Helada en el país del Norte, al cual le superpusimos las zonas de siembra de Maíz y de Soja.

En resumen, desde la variable de Oferta Norteamericana de Maíz y Soja, no hay nada definido aún y muchas cosas por ver todavía…

Desde la Argentina…

En menos de 48 hs la realidad argentina se encargó de recordarnos que estábamos de vuelta en casa. Nos enteramos el domingo, al igual que ustedes, de que el Banco Central de la República Argentina, intentando poner freno a la salida de Divisas y a la pérdida de reservas, volvió a instrumentar algo así como un “Cepo Parcial al Dólar”; poniendo límite máximo a la compra de divisas y a la vez exigiendo la liquidación de divisas a los Exportadores en plazos ciertos. Esto caló muy hondo en el alma de los Argentinos pues se percibió como “…otra vez…??, no estaba terminado este juego?? “. Ustedes saben que no es intención desde aquí hacer comentarios económico-políticos pero SI hablar de lo inherente al negocio agrícola pero sin dudas que esto generará un nuevo escenario de Precios en pesos a partir del valor que muestre el Dólar y; la reacción que muestren los compradores de Granos sobre las medidas que los involucran. También es esperable que se incremente nuevamente el Precio del Dólar Informal. Pero lo que es más relevante aunque poco mediático es “cómo nos ven en el mundo a partir de estas decisiones”, que debemos sumar a las medidas de la semana pasada con el tan mentado “Reperfilamiento de los Plazos de Pago de ciertos papeles financieros”.

En fin, es lo que hay, esta es la realidad actual y como nuestros acreedores de la Empresa Agrícola no entienden de Eufemismos Baratos pensemos en cómo tomar decisiones lo más acertadas posibles en estos contextos de Incertidumbre Extrema. Las coyunturas nos llevan siempre al mismo lugar; “OBSERVAR PRECIOS RELATIVOS Y NO ABSOLUTOS, PARA DIMENSIONAR SITUACIONES POSITIVAS O NEGATIVAS”. Relativos a qué??; se estarán preguntando; pues relativos en Primer Lugar al “RESULTADO QUE NOS PERMITEN CAPTURAR LOS PRECIOS ACTUALES DE INSUMOS Y PRODUCTOS” (algo hemos detallado en columnas anteriores) y también Relativos entre distintos Productos y entre mismos productos en distintos lugares del planeta. A continuación van algunos ejemplos reales y actuales que comparan la situación actual, a Precios Disponibles, con el valor promedio de la misma variable desde enero de 2010 hasta la fecha:

  1. Relaciones de Precios entre Productos en Argentina: Esto se observa en la primera y tercer columna. Vean que la relación Trigo/Maíz se encuentra un 24% más alta que el promedio de los últimos 10 años; indicador de que el Cereal de Invierno se encuentra en muy buenos precios Disponibles, es decir es el que debería ser utilizado para afrontar vencimientos o realizar compras. La relación Soja/Maíz se encuentra casi en equilibrio con el Promedio de 10 años, luego de haber pasado por extremos de 1,45 y 2,01 en las últimas semanas.
  2. Relación entre precios de un mismo Producto en Chicago y en Argentina: Con el Objeto de escapar a potencial incremento de Derechos de Exportación, fuimos muy consultados durante la semana pasada sobre la herramienta del “Basis”, que no es otra cosa que “colgarnos del precio de Chicago” en una cantidad determinada de toneladas y en “determinados dólares/tn”. En este sentido debemos decir desde lo estrictamente numérico que estamos en un buen momento frente a la historia de 10 años de precios, pues los Basis de Maíz se encuentran un 50% por debajo del Promedio y un 38% los de Soja. Pero a poner mucha atención y cautela sobre esta herramienta pues NO NOS OFRECE “PISO DE PRECIOS”; sólo nos permite sacar cierta cantidad de toneladas de la realidad argentina para ser vendidas por la referencia de precios de Chicago. Nunca sugerimos comprometer más de un 10% o 12% de la producción total estimada con esta herramienta.

En conclusión, con lo antedicho quisimos esbozar brevemente la forma de ponernos la brújula delante de nuestros ojos ante escenarios tormentosos.

UN PILOTO EN MEDIO DEL HURACÁN Y SIN VISIBILIDAD SE VE OBLIGADO A VOLAR POR INSTRUMENTOS, PARA LO CUAL DEBE PRIMERO CONTAR CON ELLOS….SON MOMENTOSS EN DONDE NO PODEMOS PRESCINDIR DE NUESTROS RELOJES DE RESULTADO PARA GARANTIZARNOS TOMAR DECISIONES ACERTADAS TANTO EN LO EMPRESARIO COMO EN LA GESTIÓN COMERCIAL…
BUENA SEMANA!

Ing. Hernán Fernández Martinez – Fuente: Clarín.com | Docente de Agroeducacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP