Ojo al piojo que Octubre va a venir movido… en Chicago y en Argentina

Paulina Lescano – Especialista en Mercados del Grano | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

El próximo 10 de octubre tendremos otro reporte de Oferta y Demanda del USDA, que debería mostrar datos que se acerquen bastante a cuál será finalmente la cosecha de Soja y Maíz en USA.


En general los Farmers, universidades, analistas, etc, de USA vienen estimando rindes e inclusive área sembrada menor que la que viene asumiendo el USDA.

Ya a esta altura del ciclo productivo podemos esperar que las estimaciones vayan convergiendo, a medida que se avanza con la cosecha.

Por otro lado, localmente tenemos “la elección”, y ese factor puede ser inclusive mas importante para los precios de los granos, que lo que ocurra finalmente en USA.

Pero vamos a hablar un poco de trigo:

Cuánto trigo 18/19 queda hasta que ingrese la cosecha 19/20?

Respecto al trigo que quedará al 30-11, las estimaciones difieren mucho según la fuente, pasan desde mínimo stock disponible, hasta 2,6 mill tn del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

Veamos como está la oferta y demanda del disponible:

De acuerdo a datos del Minagri, al 24-09 la exportación ya tenía compradas 13 mill tn, mientras que las DJVE al 3-10 alcanzaban 10,3 mill tn.

Es decir que la exportación está más que cómoda si pensamos que sólo quedan 2 meses para finalizar este ciclo. En ese tiempo puede intentar vender al exterior esas 2,7 mill tn “compradas”, pero en un mercado en el cual la oferta internacional sigue siendo adecuada en el corto/mediano plazo y los precios FOB de nuestros competidores siguen estando por debajo de nuestros valores para el disponible.

Y en base a estos datos de mercado internacional las estimaciones originales de exportación han ido variando y hoy el Minagri estima que serán en total de 11,5 mill tn, y la BCR de 11,9 mill tn.

Es posible que con nuestros valores FOB disponibles podamos vender al exterior entre 1,2 y 1,6 mill tn mas hasta el 30 de noviembre?

Parece difícil por el momento.

Pero asumamos que se lograra vender al exterior el total de 11,5 mill tn, la exportación quedaría con un remanente aproximado de 1,5 mill tn en este ciclo.

Si eso pasa, pueden decidir achicar ese volumen volcando a mercado interno? Tienen la calidad necesaria para abastecer a los molinos? Lo compraron en los bajos del mercado y les conviene pasarlos a la nueva campaña?
Cualquier respuesta a estas preguntas hace prever que los precios del disponible no tienen muchas chances de seguir subiendo.

Si vamos a la molinería, también de acuerdo al Minagri al 24-9 los molinos tenían compradas 4,4 mill tn, si pensamos que en este ciclo también lleguen a moler cerca de 6 mill tn (en línea con el promedio histórico), les restarían comprar entre 1 y 1,5 mill tn hasta el 30/nov. Y acá entra en juego la diversidad de estimaciones de stocks disponibles, pero también lo que pueda ocurrir con las toneladas “compradas” de la exportación.

Otro dato importante a seguir es como viene el Trigo 19/20 tanto para poder definir cuál será el volumen total a cosechar, como para estimar cuándo entrarán las primeras toneladas que vayan aliviando a los molinos, principalmente de la zona norte.

Para tener de referencia, de acuerdo a la BCBA en su informe PAS del 14-11-18, la cosecha llegaba a un 16% del área y sumaba 1,9 mill tn.

Este año por los datos de la misma entidad, los cultivos vienen retrasados en relación a la misma semana del ciclo pasado, pero ya se reportaron los primeros lotes cosechados en el norte agrícola, y se confirmaría que para mediados de noviembre tengamos avance de cosecha similar al del 2018.

En definitiva, a nivel ciclo de cultivo queda muy poco tiempo (a partir de hoy 35 días) donde ya podríamos ver ingresadas al circuito comercial cerca de 2 mill tn que se suman al disponible que quede sin vender.

Otro tema no menos importante para quien tiene su trigo 18/19 aún sin vender y también para definir coberturas 19/20.

Antes de que ingrese fuerte la cosecha 19/20, están las elecciones.

Y no es un tema menor, a igualdad de stocks finales, de volumen de cosecha 19/20 etc, entra en juego un riesgo adicional que no hay que dejar de analizar o considerar.

Y es el riesgo de mayores derechos de exportación (y esperemos no tener que analizar cierre de registros de exportación).

Si bien uno puede pensar que para el trigo 18/19 no deberían generar preocupación, para el 19/20 puede cambiar la ecuación, y ya vimos que con sólo rumores, el mercado automáticamente reacciona, y siempre es a la baja.

Cualquier riesgo de mayor alícuota para la nueva campaña de una forma u otra va a afectar a los valores del disponible también. Esta semana hubo cambio en el plazo de pago de las retenciones, y la verdad es que esa medida en cierta forma también afecta al precio que recibe el productor.

Comparto este cuadro que resume los cambios que hemos tenido en los últimos años, porque creo es importante no olvidar lo que ya hemos tenido.

Entonces, los invito a sacar cuentas, analizando los mejores y peores escenarios en tema derechos de exportación.
La cuenta a sacar es simple: FOB diciembre hoy: 184 usd/tn * %DE= descuento a realizar al FOB (sólo por ese concepto).

Si bien, hasta acá he analizado datos que pueden favorecer una baja de precios del disponible, no hay que restar importancia al desarrollo de los nuevos trigos.

Se sigue agravando la situación climática, y esto puede darle soporte a los precios de la nueva cosecha e inclusive generar alguna mejora (a DE constantes) en especial en los meses posteriores a la cosecha.

Si analizamos como viene el balance de comercialización 19/20, de acuerdo al Minagri al 24-09 el trigo “con precio” negociado en forma anticipada viene retrasado en comparación con misma fecha del ciclo pasado (3,8 mill tn vs 5,8 mill)

Aunque si vemos el nivel de DJVE están muy cercanas (5,9 mill tn vs 6,3 mill tn en 2018)

En este contexto, si tenemos en cuenta el saldo 18/19 “comprado” por la exportación + las compras anticipadas 19/20 y comparamos con las DJVE 19/20= por el momento la exportación no debería salir a convalidar precios muy por encima de los actuales.

Muchos signos de pregunta para todos los granos, pero siendo el trigo el que mayor independencia tiene respecto al mercado internacional, lo que ocurra localmente puede afectarlo en mayor medida que a la soja y el maíz. Quedarse totalmente abierto sin poner pisos, puede ser muy riesgoso.

Paulina Lescano – Especialista en Mercados del Grano | Docente de Agroeducacion

La docente dictará el curso de «Claves en la Comercialización Granaria» el próximo Viernes en Agroeducación

3 Comments

  1. Diego dice:

    Muy buena nota!!!!

  2. Gerardo Rosso dice:

    muy buena la nota. Agregaría que es casi un hecho que cualquiera sea el gobierno los 4$ fijo se van a mover para arriba, todos hablan de $ 6.
    Consulta, si vendes un futuro y ahora puede caberle el cambio de retenciones?

    Saludos!

  3. Juan dice:

    No seas iluso, acordate, 35% soja 25% trigo 23% maíz piso, si no me quedo corto y si no ponen retenciones móviles que también lo están pensando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP