No hay soluciones rápidas, China compra soja, los americanos la venden, Brasil la embarca

Celina Mesquida – RJO’Brien | INFORME ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Descreído de todo tipo de acuerdo entre China y USA, el mercado define liquidar posiciones de cereales vorazmente. La relación trigo/maíz es una de las más bajas para este momento del año y si bien el trade puede indicar comprar trigo, vender maiz, la realidad es que te recomendamos no hacer nada por el momento. Rusia por su parte, intenta imponer cuotas de exportación a los granos para desacelerar las exportaciones, el rumor se respira, pero el gobierno lo niega.


Luego del reporte del Outlook del USDA de la semana pasada donde los stocks para todos los productos se mostraron bastante benévolos, nos encontramos con un mercado desanimado. En maíz si bien aumentaron la estimación de área en casi 2 millones de acres, disminuyeron el rendimiento en 0.4 BPA y con un leve aumento en la demanda, los stocks se situaron en 44 mill de t. Para soja la realidad es bastante parecida y al final del día con menos área y menos rendimiento esperado, USA pasaría de 26 mill de t de stocks final a 23 millones. En trigo con un leve recorte en la superficie a sembrar, buen rendimiento y una demanda regular, también se queda con un poquito menos de stocks que este año. El USDA se las arregló para dejar de informar stocks crecientes y en este sentido mucha importancia no le vamos a dar hasta que los tractores entren en los lotes a sembrar.

Por otro lado, el mercado del cash continúa aumentando las bases internas de maíz en USA debido al clima frio y nieve. Argentina y Ucrania tienen las mejores ofertas de maíz para correr de circulación a USA por los mismos destinos. Los márgenes de etanol en USA están llegando al breakeven, luego de pasar buen período de tiempo en el terreno negativo, gracias a un repunte en los precios del etanol y la baja evidenciada en los futuros de maíz.

Hasta el momento nada de soja saliendo de USA para China, los problemas estructurales entre ambas naciones son bastante importantes como para resolverlos con compras adicionales. Al momento USA tiene en los libros algo mas de 7 mill de t de soja vendidas a China, con la promesa de unas 10 más, si esto lo comparamos con el año pasado, a este momento China llevaba compradas unas 26 mill de t.

¿Ustedes creen que lo peor ya pasó? Es difícil decirlo, creemos que tanto el trigo como el maíz están un poco exagerados con las bajas, pero tampoco nos dan ganas de comprarlos. Las bases de soja y maíz en Argentina están muy débiles, acompañando los estacionales de presión de cosecha, la demanda por su parte está expectante a comprar ni un centavo de más, se espera y no ofrece mucho. ¿Con todo esto, como estas definiendo la estrategia comercial de esta campaña?

Celina Mesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP