¿Misma historia, mismo método, mismos resultados? China Y USA en la mesa nuevamente

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

La historia del comercio entre Estados Unidos y China se está convirtiendo una vez más en un tema de primera línea, sin embargo, el mercado quiere observar algo de tinta negra confirmando el “negocio” antes de que los motores del rally se calienten.


Los comentarios hablan de que China podría importar 2 millones de toneladas de soja desde USA sin arancel y que se podría extender a 6 millones. Y aún con esto no sabemos si será suficiente para contentar al mercado y generar un rally.

China importó 160 mil toneladas de carne de cerdo en junio, 63% más que en junio de 2018, pero 14% menos que en mayo (187 mil toneladas). Durante los primeros 6 meses de 2019, han importado 819 mil toneladas, 26% más que los primeros 6 meses de 2018. Su producción nacional en la primer mitad de 2019 fue un 6% más pequeña que mismo periodo de 2018, una caída menor a la esperada. Cuando China descubrió que la fiebre porcina iba a arrasar con la producción de carne, congeló la carne de cerdo y adelantó matanzas para poder hacer frente al consumo interno. A pesar de esto, lógicamente los precios del cerdo en China han aumentado un 36% respecto al año pasado y aun queda descifrar cual será el siguiente movimiento comercial para cuando la carne congelada se termine de consumir.

Mientras tanto el mercado se pregunta cuando el USDA será capaz de arrojar un dato fehaciente de rendimientos en USA, ya que el primer reporte de información de rendimientos que se realizará en agosto no será a campo como sí lo fue en años anteriores (los rendimientos para este reporte se estimarán por medio de imágenes satelitales y encuestas a productores), es por ello que tal vez haya que esperar a los reportes de septiembre, octubre, noviembre y el final de enero para tener una idea más real sobre la producción (todos estos incluyen muestreos a campo). Las condiciones de cultivo son incomparables con otros años a este momento ya que los estadios no son los mismos y si bien el aspecto del cultivo no mejora sustancialmente con el excelente clima actual (temperaturas normales para la época y buenas lluvias), tampoco se deteriora.

Sea lo que sea, USA pierde clientes y competencia. Sin embargo, si China quita el 25% de arancel a la soja de USA, el PNW sería tan competitivo como Argentina para entregar soja en China. En el maíz, los fondos no se venden y el vendedor natural que es el Farmer tampoco lo hace, así es como las bases de maíz permanecen firmes. Los precios de la pantalla no se funden pero tampoco se disparan, aunque los spreads entre posiciones se aflojan y esto no nos habla de un mercado apretado.
El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sr. Perdue, comunicó que se les pagará un mínimo de 15 $ por acre a los Farmers en la próxima ronda de compensación por la “guerra comercial”, y que los detalles se anunciarán esta semana. Con todo esto podemos inferir en una frase simplista: que esta “ayuda” desvirtuará una vez más el stock real del disponible. Finalicemos diciendo que los agricultores quieren comercio, no asistencialismo, aun así, leales a la doctrina y patrocinio de Trump.

@celimesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducacion

This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.
DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.
The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP