Mercados: en los precios del mundo parecen haberse alineado los planetas…. ¿y en Argentina?

Ing. Hernán Fernández Martínez | Fuente: clarin.com

Muy Buenos días! Se fue una semana que quizás recordaremos como el principio del fin de un capítulo de la historia y el comienzo de otra etapa, tanto de la economía global en general como del comercio de granos en particular, con explícita consecuencia sobre la variación de Precios de nuestros granos.


Pero describamos brevemente lo sucedido para luego bajar a la gestión a partir de esto. Si sólo miramos la realidad a través de la evolución de los precios en los últimos 5 días hábiles, diremos que, en Chicago, el Precio del Maíz subió algo más de U$D 5/tn y la soja copió el sentido de dicho movimiento por algo más de U$D 7/tn.

Mientras que afinando un poco la observación al día tras día diremos que las modificaciones fuertes se dieron entre jueves y viernes; el reporte del USDA del jueves pasado, generó caídas de precio en el caso del Maíz que se recuperaron con creces el viernes.

La causa de esta variación fue que, una vez más el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sorprendió con sus estimaciones y “SUBIÓ” el rendimiento promedio estimado para Maíz desde 10.560 kgs/ha hasta 10.570 kgs./ha para las 33,13 millones de has. a cosecharse en esta campaña.

Puede sonar irrelevante pero fue algo absolutamente inesperado y por eso los algoritmos reaccionaron inmediatamente generando ventas importantes. Mientras comienza a finalizar una campaña que será recordada por lo malo de las condiciones productivas en el país del norte, cultivos que están realmente atrasados y lejos del mejor estado.

En el caso de la oleaginosa se reportó algo más cercano a las expectativas previas, con 3.150 kgs/ha estimados, versus los 3.220 kgs/ha del mes pasado; esto, en promedio para las 30,74 Millones de has por cosecharse en 2019.

Hasta aquí lo estrictamente numérico del jueves y las consecuencias, pero parece haber quedado lejos en la historia por lo sucedido al día siguiente. Llegó el viernes, y no fue uno más; se robó todo el protagonismo de los medios del mundo, el ACUERDO COMERCIAL al que llegaron China y Estados Unidos, el cual, según palabras del propio Donald Trump será escrito y firmado durante las próximas 3 o 4 semanas y dentro del cual las dos principales potencias económicas del mundo se comprometen a frenar la escalada de aranceles cruzados que se tenían prometida mutuamente de no llegar a este pacto en las reuniones de la semana pasada.

Entre otras cosas, China se comprometió a comprar productos agrícolas por un valor entre U$D 40.000 y U$D 50.000 Millones. Así es que parece haber llegado el capítulo final de esta telenovela que duró, algo más de 20 meses. De todos modos la sugerencia es moderar los optimismos hasta no darse la firma definitiva.

La consecuencia inmediata de este principio de acuerdo fue la suba de los precios de la Soja y del Maíz en Chicago a pesar de que el forrajero no está directamente implicado en la discusión entre estos dos países. Es usual observar que cuando los Fondos Especulativos entran a la cancha a comprar fuerte, suelen hacerlo en Agrícolas en general en todos los productos del rubro, y NO en uno en Particular.

Esto último fue lo más relevante y en estas instancias sucedió que, de alguna manera, el Mundo Financiero liberó a la Oferta y la Demanda para que exprese su influencia sobre los Precios.

Y es aquí donde vuelven a cobrar protagonismo los hechos del Campo. Así es que empezamos a darle relevancia al problema productivo en Estados Unidos, que en realidad nunca dejó de existir pero que ahora parece querer expresarse sobre los precios.

La mayoría de ustedes habrán recibido docenas de fotos sobre los cultivos nevados en el norte del cinturón agrícola norteamericano. Particularmente en Dakota del Norte y Minnesota. La realidad es que tenemos a la vista un “Blizzard”, que es una de las formas más duras de tormenta de Invierno que incluye vientos superiores a los 56 kms/ha, con caída de nieve.

Ambos de manera simultánea reduciendo la visibilidad a menos de 400 mts. Mientras los cultivos están allí abajo, en muchos casos intentando terminar su ciclo, y llegar a la madurez fisiológica, estado al cual le falta llegar al 61% de la superficie de Maíz en Minnesota y al 78% en North Dakota. Ambos estados en los cuales prácticamente la cosecha no comenzó. En esos mismos Estados la recolección muestra un avance de cosecha del 8% y serias dudas respecto del progreso venidero.

Podríamos seguir describiendo eternamente esta situación, la cual en sí misma es claramente alcista pero, desde estas líneas intentamos siempre bajar a la toma de decisiones y no quedarnos en la mera descripción de los hechos.

El cuadro completo de situación actual nos sitúa en un entorno local de futuro económico complejo y los empresarios agrícolas gestionando el presente, pagando y planificando pagos de vencimientos, comprando insumos y comenzando a pensar en la cosecha de Trigo y las siembras de verano 19-20.

Por este motivo es que sugerimos, a pesar del sentimiento alcista que nos genera sensación agradable en el alma, no olvidar el contexto local, para no esperar que los “árboles crezcan hasta el cielo”.

Estamos a 14 días hábiles de una elección presidencial en medio de una necesidad fiscal asfixiante. Por todo esto es que seguimos sugiriendo, al menos dentro de esta semana o la que viene ir cerrando precios de venta sobre todos los productos, al menos por el 100% de los pagos que debemos hacer en cosecha 19-20, pero acompañando dichas ventas con compras de CALLs.

CUBRIRNOS DE POSIBLES CAÍDAS DE PRECIOS, GENERADAS POR EL ENTORNO

Ing. Hernan Fernandez Martinez – Fuente: Clarin.com| Docente de Agroeducacion

1 Comments

  1. Gastón Fernández Palma dice:

    Gracioso todo… pasa un gato volando en Chicago y todo se va al demonio , el informe del USDA es el INDEC de Moreno, cuanta gente curra con el esfuerzo de los productores…. mamadeira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP