Los precios dan lo que pueden, los fondos ayudan hasta donde quieren… ¿y vos? ¿vas o te llevan?

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

El reporte del USDA tan esperado durante las últimas semanas fue agresivo con el recorte de rendimientos para maíz, aunque aún bastante conservador con el recorte del área.


Básicamente esto fue todo lo que el USDA entregó, ya que el resto de los números fueron un NO evento. El maíz con este drástico cambio lógicamente recuperó las pérdidas que venía sosteniendo desde la noche anterior debido al reporte de avance de siembra acorde con lo esperado, y este movimiento arrastró de los mínimos al resto de las cotizaciones del mercado.

Sobre esta base podremos discutir si el recorte del área de maíz fue afín a la situación que se observa en el campo, ya que aún quedan por sembrar unos 7 millones de hectáreas habiendo pasado más de una semana para las fechas límites de los seguros. El tema con los seguros no queda claro y el USDA compartió una serie de enunciados en los cuales lo único que parece promover es la siembra de los cultivos a pesar de las condiciones. Por esta razón y porque parte de los costos ya están hundidos en la tierra, creemos que el agricultor hará lo que sea para dejar semillas en el suelo. Las lluvias por su parte toman protagonismo nuevamente a finales de esta semana y realmente a esta altura no sabemos si serán bajistas o alcistas en el precio, debido a que para lo poco implantado a tiempo, estas precipitaciones serían óptimas.

La soja se quedó esperando algo de acción, parece que semejante recorte en maíz y nada en soja no es tan real ya que las zonas de siembra son exactamente las mismas. Hasta cierto punto entendemos la frustración, la soja puede sembrarse mucho más tarde que el maíz, pero lo que nunca se ha visto es la cantidad de acres que llegarán a sembrarse tarde y que según el pronóstico que se avecina, estaremos expectantes por observar cuanto se deja de sembrar.

En el mundo las producciones no cambian tanto, pero China baja en 1 millón de t las importaciones de soja, y Argentina exporta más poroto. La fiebre porcina sigue haciendo estragos y el mercado parece ignorarlo. Por lo tanto, el escenario de demanda para la soja de USA está mal configurado.
Con todo esto, lo más optimista que tiene la soja es que los fondos aún están cortos y el potencial al alza que tiene el maíz. La relación soja maíz es de 1,9 la más baja de los últimos años para los contratos posición cosecha de USA. Y eso nos dice sembrá maíz o no siembres nada.

El mercado se sorprendió con el recorte en los rendimientos de maíz de tal magnitud tan temprano en el ciclo, pero muchos creen que esto le da margen de maniobra al USDA por si luego tiene que ajustar un poco más. Como también sabemos, el USDA aumentó la producción de maíz de Sudamérica y estamos hablando que Argentina y Brasil tienen en conjunto 150 mill de t de maíz. La demanda de USA de exportación por supuesto fue recortada.

No hubo nada sorprendente en los números globales trigo, aumentando la producción rusa en 1 millón de t a 78 mill de t y la producción de Ucrania también en un millón de toneladas a 30 mill de t. En USA no muchos cambios, solo llama la atención el spread entre Kansas y Chicago en los mínimos históricos de -60,5 centavos, la última vez que se tocaron esos valores fue en el año 1976.

Mercado contenido y concentrado en la posible pérdida de oferta de cultivos en USA, pero con un entorno macroeconómico – geopolítico pesado y de demanda tranquila. Los precios dan lo que pueden, los fondos ayudan hasta donde quieren y los que tienen un contacto directo con el producto son la menos injerencia en estos movimientos tienen. Con todo esto, es mejor capturar márgenes mientras estos sean positivos.

Celina Mesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducacion

R. J. O’Brien & Associates, LLC Disclaimer: This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of R.J. O’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by R.J. O’Brien’s Research Department. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions. DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION. The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that R.J. O’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP