Lo que sabemos es bajista, lo que suponemos es alcista, lo que crees no es lo que parece

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

El mercado que percibía un informe bajista estaba decidido a continuar las ventas; sin embargo, ese sentimiento cambió una vez que el reporte del USDA se dió a conocer, a pesar de que el mismo no fue nada alcista.


Las existencias finales de maíz fueron mayores al promedio de los operadores, tal como se esperaba, tanto las exportaciones, el uso de maíz para etanol como la demanda para alimento balanceado fueron recortadas dejando como producto 5 millones de toneladas más que el mes pasado de stock de maíz para USA. Habíamos comenzado el ciclo agrícola con una diferencia de stocks de casi 10 millones de toneladas de la campaña 2017/18 a la 2018/19, para culminar con stocks casi por encima que la anterior.

El freno a las bajas de maíz se resume al optimismo que presenta el posible acuerdo de China para estudiar el arancel antidumping sobre las importaciones de DDG desde USA y la reducción de aranceles de importación de etanol. Por otro lado, si bien la siembra de maíz lleva un 2% y esto es un ritmo normal, se espera que este numero se atrase rápidamente ya que el pronóstico para las próximas dos semanas no es nada bueno, se esperan grandes nevadas, y luego lluvias en los Estados del norte del Midwest.

En soja las modificaciones del reporte fueron casi mínimas en la hoja de balance de USA, y lo más sorprendente es que al no recortar la estimación de exportaciones, se estaría infiriendo que China estaría comprando más soja en USA. Ya que para llegar a las 51 millones de toneladas se necesita exportar a un ritmo de 340 mil toneladas por semana hasta que termine el ciclo comercial a fin de agosto y este ritmo sería el segundo más alto de la historia. A su vez, esto parece poco probable con una oferta masiva por parte de Sudamérica. El USDA elevó la producción de Brasil en medio millón de toneladas, a 117 millones y dejó la de Argentina en 55. El USDA optó por no modificar la demanda China de soja y mantenerla en 88 millones de toneladas, cuando oficialmente China informó que redujo sus importaciones a 85 millones de toneladas.

El aceite de soja se mostró algo más vibrante ya que el USDA incrementó el uso de aceite par biodiesel y para consumo doméstico y si bien aumentó las importaciones, los stocks se vieron reducidos.

Al trigo no hay como ayudarlo, las condiciones de cultivo continúan mejorando, la condición es de 60% bueno y excelente y misma fecha del año pasado estaba en tan solo 30%. El reporte nuevamente recortó exportaciones y uso forrajero, y los stocks no paran de crecer.

Con Brasil y Argentina ofreciendo más de 61 millones de toneladas de maíz en conjunto y con stocks de todos los productos creciendo mundialmente es muy difícil trazar un escenario alcista para los precios. Sin embargo, la culminación o arreglo de la guerra comercial, el clima desfavorable para los cultivos de momento, los fondos en posiciones muy cortas y el Farmer que no vende en estos valores, podrían hacer cambiar el momentum. O nos armamos de paciencia y de dinero o hacemos los márgenes y gestionamos el riesgo.

@celimesquida – Rjo’brien | Docente de Agroeducación


This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.
DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW.  PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS.  TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.
The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP