Hoy, el imperdible debate del acuerdo del FMI y sus condiciones

Lo que nadie pregunta y necesita explicación lo encontrarás aquí, en la Peña de AgroEducacion.


¿Llegó la misión del FMI?
Ya está en argentina, revisando las metas acordadas en la carta intención, si todo está en orden van a desembolsar U$S 10.700 millones.

Se juntaron con Kicillof
El FMI tiene un buen recuerdo de los K, le pagaron en efectivo toda la deuda en el año 2005. Estafaron a los bonistas privados, entre ellos muchos argentinos, para el FMI le pagaron el 100% de lo que le debían.

¿Vos decís que tiene una relación amigable?
Calculá que los esperaron con mate y bizcochitos.

¿El FMI cuánto dinero nos va a prestar?
En total unos U$S 57.000 millones, y ya desembolsó cerca de U$S 28.000 millones.

¿Qué condiciones nos ponen?
Te lo explico fácil, quieren que: los dólares que nos prestan solo sean usados para cancelar deuda, reclaman tener déficit primario cero, contraer deuda solo para pagar intereses, contar con un nivel mínimo de reservas y
congelar la emisión monetaria, y muchos otros ítems que no vale la pena enumerarlos a todos, pero es un acuerdo exigente.

¿A qué tasa nos prestan?
A una tasa del 4% en promedio, y estamos cancelando deuda por la que pagábamos tasas superiores al 8% anual. En el futuro pagaremos mucho menos de intereses.

No me parece que nos tengan que poner tantas condicionalidades.
El mundo es así

Nosotros nos tendríamos que imponer.
¿Querés un ejemplo sencillo?

Dale
Mi amigo, el ingeniero agrónomo Juan Norton, casado con la Pitu, se quedó descalzado con algunas operaciones de futuro, y tuvo que pedirle prestado U$S 100.000 a nuestro conocido Bigote que está casado con la Pochi.

Me imagino que se las prestó y no le puso condiciones.
Error, le puso duras condiciones

¿Le cobró interés?
No le cobra interés, pero como Bigote es muy transparente, le contó de este préstamo a la Pochi, por ende, las condiciones aparecieron

¿Cuáles fueron?
Bigote como buen amigo le prestaría el dinero sin tasa de interés, pero hasta que no le devuelva el dinero, Norton no podría viajar al exterior, cambiar el auto, salir a comer a restaurantes caros y no comprarle vestidos lujosos a su esposa, porque la Pochi ardería si vería que realiza gastos superfluos con el dinero prestado.

Es lógico
Bueno imagínate que Bigote es el FMI, y la Pochi los países del mundo que ponen la guita, es lógico que pretendan recuperar la plata que prestan.

Desde ese punto de vista, tenes razón
Fuiste al FMI desesperado, te prestaron casi 20 veces más de lo que te podían prestar, lo hacen a una tasa que es la mitad de la que te endeudás en el mercado, y lo único que desean es que se las devuelvas.

Somos un país auditado
Correcto, y estoy más tranquilo con esta auditoría, que cuando el gobierno gastaba a destajo y terminamos en este escenario tan desolador.

Lo que viene, lo que viene
Si nos ordenamos, vamos a recibir inversiones, exportaremos más que lo importado, tendremos déficit cero, y si eso lo mantenemos en el tiempo el riesgo país bajara de los 650 puntos.

¿Qué era el riesgo país?
Mirá el artículo anterior aquí

¿Estos temas lo dan el postgrado de AgroEducacion?
¿Por qué creés que Bigote le puso tantas condiciones a Norton? lo aprendió con nosotros. Apurate a inscribirte que te perdés los descuentos, son hasta febrero. Consultala a Andrea Gentile a su whatsapp: 3413529788, ella te convence.

Salvador Di Stefano | Director de Agroeducación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP