Escenario del Mercado Actual, a 6 días de las PASO

Hernán Fernández Martínez | Fuente: Clarin

Muy Buenos días! En función del momento institucional en que nos encontramos, a 6 días de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en nuestro querido país, intentaremos hacer un breve repaso del escenario financiero mundial actual para luego cerrar con breves sugerencias concretas para quienes toman decisiones comerciales a diario en sus empresas agrícolas. Asumiremos el riesgo de “apretar poco por abarcar mucho”.


El miércoles de la semana que pasó, el Jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió, reducir las Tasas de Interés de Referencia en 25 puntos básicos, hasta 2,25%, luego de 9 subas consecutivas realizadas desde Noviembre 2015. Hasta aquel momento habíamos llegado desde diciembre 2008, luego de que Ben Bernanke las redujera hasta 0,25% anual, a partir de la crisis financiera de 2008. No es función de estas líneas rememorar las causas de aquello, pero si hacer hincapié sobre la decisión del presidente de la FED. Ha tomado esa medida a pesar de que la economía norteamericana aún muestra indicadores envidiables por muchas economías del mundo, como 3,7% de desempleo y 1,60% de Inflación anual. Esto último está visto como lejano al 2% de inflación anual Objetivo. La realidad es que dicha baja de tasas fue realizada mirando, como pocas veces el entorno mundial poco amigable, con fuerte causa en la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos que lleva 16 meses y aún está lejos de encontrar su final. De hecho el presidente Trump decidió la semana pasada imponer aranceles de importación del 10% a Productos Chinos importados por el valor de U$D300.000 millones.

Vale recordar que ya había aranceles del 25% para otros productos valuados en U$D250.000 Millones. Resumiendo podríamos decir que casi todas las importaciones desde China por parte de Estados Unidos tienen hoy en día aranceles, pues dichas compras totalizaron U$D 539.503 Millones en 2018. Y falta ver la respuesta del Presidente Xi Jimping del otro lado del mostrador. Con lo cual, como dice un gran amigo y cliente de los pagos tucumanos: “…LA NOVELA CONTINÚA…”; pero esto podría reavivar la demanda de Grano de Soja sobre nuestros puertos como sucedió a principios de Mayo. Volviendo a la decisión de la FED, en términos teóricos, la baja de tasas debería haber generado una Devaluación del Dólar frente a otras monedas del mundo y esto a su vez incidencia positiva sobre el precio de los granos. Sin embargo, como solemos decir, “…LO QUE IMPORTA NO ES EL DATO SINO LA REACCIÓN DEL MERCADO ANTE ÉL…”. Así es que sucedió que luego de la decisión; el presidente Jerome Powell informó que no es el comienzo de una baja de tasas que continuará; sino que seguirá de cerca los indicadores para decidir el futuro de las tasas. Esto generó la reacción contraria, en un entorno mundial que no se muestra amigable para asumir riesgos y se incrementó la demanda de Activos de bajo Riesgo Norteamericanos apreciando el Dólar. Algunas breves reseñas del entorno actual:

-El Boca vs River en el Estrecho de Ormuz, al sudeste de la Península Arábiga por donde circula el 20% del Crudo del Crudo producido en el planeta y el 35% del crudo comercializado. Allí se han dado bombardeos a buques petroleros, se han derribado drones y demás hechos que muestran de un lado de la cancha a Trump, Boris Johnson (Primer Ministro de Gran Bretaña) y Salmán Bin Abdulaziz (Rey de Arabia Saudita) y del otro lado, Vladimir Putin, Xi Jimping y Hasan Rohani (Presidente de Irán) en una disputa que se replica como en otros rincones del planeta entre lo que parecen ser los mismo equipos.

-Brexit- La asunción de Boris Johnson parece haber reafirmado la intención de abrirse de la Unión europea por parte del Reino Unido y esto no suma para el Crecimiento de Europa.

– Nueva Guerra comercial Japón vs Corea del Sur – La tercer economía mundial y el líder en Tecnología respectivamente, decidieron imponerse restricciones comerciales, en lo que se ve como una reedición de la disputa entre China y Estados Unidos.

En fin, no queremos aburrirlos más con descripciones que podrían continuar pero la intención es que se entienda que NOS ENCONTRAMOS EN UN MUNDO EN SITUACIÓN INCIERTA EN TÉRMINOS FINANCIEROS Y NOS GUSTE O NO ESTAMOS METIDOS EN ÉL, a través de nuestros productos, que son, como hemos dicho en columnas anteriores, activos de riesgo con los que mucha gente especula y esto constituye el gran volumen operado en el Mercado de Chicago. Dos fuertes indicadores de la Incertidumbre Financiera Actual, son el Oro y los Bonos del Tesoro Americano, que suelen ser lugares de RESGUARDO DE VALOR ANTE SENSACIÓN DE TORMENTAS CERCANAS. Ambos activos han mostrado gran Demanda durante las últimas semanas, a modo de ejemplo vean la curva de las Tasas del Bono a 10 años, entendiendo que reducción de tasa es la consecuencia de crecimiento de su demanda:

En este contexto y siendo que estamos a 6 días de las PASO, con la incertidumbre local que estos momentos suelen generar y esto traducido a potenciales subas del Dólar es que la sugerencia actual es, Vender lo mínimo Indispensable para Pagar Cuentas y para esto; utilizar los Productos que se encuentran muy bien Valuados y generan buenos Resultados por hectárea, como son el Trigo Disponible y el Maíz Disponible. Ambos muestran excelentes Relaciones Insumo/Producto frente a la historia, para Canjear por Insumos que serán utilizados en la campaña Venidera. Esto último, buscando NO pagar las actuales Tasas de Interés que se Cobran en nuestro País.

Mientras tanto Estados Unidos se debate en una mala campaña pero los precios están mirando otro canal, o más bien, la película descripta anteriormente.

EL TIEMPO PASA, HAY ESCENARIOS NUEVOS PERO NADA CAMBIA, EL PRECIO NO SÓLO ES OFERTA Y DEMANDA…Y LO ESTAMOS VIVIENDO….

BUENA SEMANA!
El autor es Analista y Consultor Independiente.

Hernan Fernández Martinez – Fuente: Clarin| Docente de Agroeducacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP