El mundo esta desquiciado, a veces hablar de fundamentales es buena terapia

Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Parece que el gobierno chino asignó otro cupo de 10 o tal vez 5 millones de toneladas de soja para que se compren desde USA sin arancel.


La pregunta radica en si China realmente está indicando a los importadores que compren soja desde USA o si solo les está permitiendo que lo hagan. Y bajo esta premisa tanto precio, como cantidad estaría a discreción de los compradores.

De esta manera, observamos como las primas FOB continúan desvaneciéndose en Sudamérica, mientras las bases de soja en el Golfo se fortalecieron. Y mucha atención porque la soja de Brasil puede volver a ser competitiva para los chinos incluso con soja desde USA sin arancel. Mientras tanto, el mercado no puede superar el 950 en cercano y regresa, un poco de toma de ganancias en medio de ventas del Farmer que presionan el spread SX/SF.

El aceite de soja quita el alto de la semana, los mercados de Malasia se vieron más fuertes y el ringgit más débil; esto ayuda por proxy a mejorar los valores del aceite de soja que gana en la batalla contra la harina en el oilshare. El margen de molienda por su parte mejora, pero no logra cambiar tendencia.

Los rendimientos de maíz son decentes, no tan buenos como el año pasado, pero mejor de lo que se esperaba, además muchos agregan que los rendimientos han sido buenos en maíces sembrados en junio, lo cual es una sorpresa. Continuamos pensando que el maíz está estancado en un rango de 375-385 a la baja y 400-405 al alza. Se necesita la demanda para perforar las alzas y esta debería venir desde China, aunque no se observan señales de eso en este momento. Un recorte en la oferta también podría llevar el precio a los valores altos del rango, pero hasta el 8 de noviembre no hay actualizaciones al respecto. Mientras tanto, si bien los valores FOB de Argentina estuvieron escalando posiciones esta semana, nada cambia en términos de competitividad siendo Argentina el origen más competitivo con maíz destino a Asia y Ucrania con destino a Egipto.

Por su parte, el trigo continúa encontrando demanda, pero esta no llega a USA. Después de ver a Egipto y Argelia comprar trigo, Turquía y Túnez también anunciaron licitaciones. Una vez más, se espera que esta demanda provenga de la UE o del Mar Negro. Ucrania anunció que su cosecha de trigo fue de 28,1 Mill de t frente a 24,6 Mill de t el año pasado. El USDA está usando un número similar. La siembra de trigo de invierno en Ucrania está un poco lenta debido a condiciones más secas de lo deseadas. El trigo esta desacomodado y te recomendamos prestarle atención.

No hay duda de que las compras chinas son favorables para que el mercado de Chicago permanezca con tendencia a las alzas, pero ¿serán lo suficientemente importantes para que podamos llegar a los 10 dólares? No estamos tan seguros, pero por las dudas cubrirse no está contraindicado.

@celimesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducación


This material has been prepared by a sales or trading employee or agent of RJO’Brien and is, or is in the nature of, a solicitation. This material is not a research report prepared by RJO’Brien. By accepting this communication, you agree that you are an experienced user of the futures markets, capable of making independent trading decisions, and agree that you are not, and will not, rely solely on this communication in making trading decisions.
DISTRIBUTION IN SOME JURISDICTIONS MAY BE PROHIBITED OR RESTRICTED BY LAW. PERSONS IN POSSESSION OF THIS COMMUNICATION INDIRECTLY SHOULD INFORM THEMSELVES ABOUT AND OBSERVE ANY SUCH PROHIBITION OR RESTRICTIONS. TO THE EXTENT THAT YOU HAVE RECEIVED THIS COMMUNICATION INDIRECTLY AND SOLICITATIONS ARE PROHIBITED IN YOUR JURISDICTION WITHOUT REGISTRATION, THE MARKET COMMENTARY IN THIS COMMUNICATION SHOULD NOT BE CONSIDERED A SOLICITATION.
The risk of loss in trading futures and/or options is substantial and each investor and/or trader must consider whether this is a suitable investment. Past performance, whether actual or indicated by simulated historical tests of strategies, is not indicative of future results. Trading advice is based on information taken from trades and statistical services and other sources that RJO’Brien believes are reliable. We do not guarantee that such information is accurate or complete and it should not be relied upon as such. Trading advice reflects our good faith judgment at a specific time and is subject to change without notice. There is no guarantee that the advice we give will result in profitable trades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP