Cartera con opciones, la mejor alternativa

Andrés Gosende – Intagro | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Buscando un marco fundamental para analizar estrategias de cobertura podemos señalar

EEUU:

Has Sembradas y producciones estimadas:

  • SOJA: con 32,4 mill de has (36,1 mill año anterior) se esperan 113 mill de tns de producción.
  • MAIZ: con 37,1 mill de has informadas en el último reporte trimestral muy cuestionado (36 mill año anterior) se proyectan 382 mill de tns de oferta.

Argentina:
Avance de cosecha y Comercialización

  • SOJA: todo cosechado con 56 mill de tns de producción estimada y un rendimiento país de 33.6 qq/ha. El 50% de la actual campaña, esta comercializado y un 31% del mismo ya tiene precio.
  • MAIZ: 50% cosechado con 3 mill. de has; el clima seco para los próximos días, anticipan un incremento en el avance de la trilla. Comercializado el 54% de lo proyectado y 46% de este con precio.

¿Cuál es el evento mas relevante en el corto plazo?
Para los cultivos del hemisferio norte se vienen las semanas de volatilidad apoyadas en prima climática.

A nivel local, con buen clima se nos vendrá el aluvión de oferta de maíz de segunda y la presión sobre los precios en el corto plazo.

En cuanto a precio, vamos a analizar los productos es dos posiciones en el MATBA: Soja Noviembre y Maiz Diciembre (al cierre del viernes 5/6/2019).

Soja Noviembre 2019

Ante este movimiento de precios, vamos a suponer que se ejecutaron las decisiones de ventas a medida que los precios fueron subiendo (como sugieren todos los manuales), abandonando la zona de los 240 u$s/tns; obteniendo un promedio de venta de 245 u$s$/tns.

Si prestamos atención en la curva de precios y teniendo en cuenta eventos a suceder, es el momento de devolver a la cartera, la posibilidad de obtener ganancias a las tns con pecio, ante un rebote de precios.
Estrategia Sugerida:

  • Cartera Vendida en 245 u$s/tns (Promedio teórico estimado)
  • Compra de Opciones Call Noviembre 260, pagando una prima de 3 u$s/tns.

Maíz Diciembre 2019

En maíz analizando los precios de la posición de fin año, se sugiere buscar precios mínimos de rentabilidad sin quedar afuera del mercado si las cotizaciones siguen en ascenso.

Estrategia Sugerida:

  • Compra Opciones PUT Diciembre 2019, con precio de ejercicio 150, pagando 5 u$s/tns.

Conclusión: los movimientos de precios del último período, han otorgado la oportunidad de corregir carteras muy rígidas como en el caso de la soja o bien buscar pisos rentables en el caso del maíz; solamente aplicando estrategias simples con opciones…. No dejar pasar estos momentos de mercado.

Andrés Gosende – Intagro| Docente de Agroeducacion

1 Comments

  1. Enrique dice:

    Excelente angulo de analisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP