Miércoles 10 de Enero de 2018

¿Alcistas Soja?

Por

Agustín Fernandez Naredo, Adecoagro

Informe especial  y en conjunto con RJO’Brien

En repetidas ocasiones he escuchado a productores colegas y consultores aclamando por una suba de precios soja Chicago argumentada por un problema climático en Argentina. 

Puntualmente, dado el panorama climático de nuestro país muchos productores se quedaron abiertos a la venta esperando rebote de precios por menor oferta de Argentina, con un argumento concreto: “la soja siempre da revancha y la producción Argentina está en riesgo”.

Conectando el potencial recorte de producción de Argentina con impacto en stock-to-use mundial, Celina Mesquida publicó el día de hoy un análisis de expectativas mundiales para el próximo reporte del USDA, donde los operadores esperan un aumento de existencias finales de soja, por más que tengamos recorte de producción en nuestra región. Por lo tanto, ¿deberíamos esperar un rebote de precios en CBOT manteniendo el resto de las variables constantes? Dejo la respuesta para el lector.

Adjunto tablas con estimaciones publicadas por Bloomberg.

Tabla 1. Estimación de producción y rinde US en millones de bushels.

 

Tabla 2. Estimación de stocks mundiales en millones de toneladas.

 

 

 

 

 

Tabla 3. Estimación de producción Argentina y Brasil en millones de toneladas.

 

 

 

 

 

 

Volviendo a lo mundano y pensando en ventas locales, si bien el farmer selling se encuentra por encima de los niveles que estaba el año pasado a esta altura, con un 12.64% frente a 8.89% en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Zeni el miércoles 3 de enero, la rentabilidad esperada no deja de ser atractiva con los precios que tuvimos en CBOT o MAT (USD 273 /ton el 5 de Diciembre) y la pregunta que me hago es, ¿qué hacemos en cuanto a administración del riesgo cuando la soja nos da oportunidades? Presentamos una idea y análisis que venimos haciendo desde la conferencia Reinventado el Negocio Agrícola y refrescada el 6 de diciembre en la columna titulada “¿Qué impacto tiene el pronóstico de la Niña en los precios de Argentina?” donde buscamos oportunidades específicas de cobertura sin tomar mayores riesgos, vendiendo CBOT o MAT dependiendo el momento. En la columna de diciembre mostrábamos los beneficios de realizar dicho arbitraje y nos preguntamos cómo quedaría esa posición a hoy.

En la tabla 1., mostramos la evolución de precios en cada mercado en los momentos que presentamos el caso. Puntualmente, la ganancia por vender en CBOT el 11-7 y pasar esa posición al mercado local hoy representa un incremental de USD 20.71 /ton, un 8% del valor actual de soja mayo-18 MAT. Este resultado se obtiene por haber vendido CBOT el 11/7/17, a USD 10.56 /bu., posición que compramos hoy a USD 978.25 /bu. y vendemos en MAT a USD 262 /ton. En otras palabras, si hubiéramos realizado esta estrategia, el precio de venta hoy seria de USD 282.71 /ton, valor que nunca tocó la posición mayo-18.

Tabla 4. Dólares incrementales en cobertura estrategia de venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El motivo del resultado incremental se puede ver de manera simple en el gráfico 1., donde encontramos las bases de soja en cents/bu. En gris tenemos valor actual, en torno a 50 cents/bu., con un importante fortalecimiento para la campaña 2017/18 en las últimas semanas y muy por encima de los valores desde que se empezó a operar el contrato. En azul graficamos el promedio de los últimos 5 años y la línea horizontal es el promedio de este último valor, que se ubica en 34.29 cents/bu.

 

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com