Miércoles 6 de Septiembre de 2017

Primera llamada, pisos temporales pero sin garantía de estadía.

Por

Celina Mesquida, RJO´Brien

Pasados los mínimos estacionales, el mercado encontró fuerza con la justificación que queramos encontrar. 

Rápidamente podemos citar al short covering como el apropiado para este tipo de reacciones, las posiciones cortas en la mayoría de los commodities, como así también algo de incertidumbre climática ayudaron a detonar niveles técnicos que facilitaron la compra.

El escenario general no cambia, de repente la oferta no desapareció ni la demanda se triplicó, pero momentáneamente encontraron un descanso a la caída en los precios. El clima no es un efecto menor, las temperaturas se mantendrán por debajo de lo normal en gran parte del Midwest durante los próximos 10 días y esta falta de calor podría traer algunos problemas en la madurez de los cultivos, sobretodo los sembrados mas tarde. A demás las lluvias serían limitadas para el mismo período de tiempo. 

Mas allá de todo este rollo, la soja ya ha recuperado 47,5 centavos desde el bajo del 16 de agosto, el Farmer continúa firme sin vender pero se pude animar si los valores logran superar el 975 y ciertamente si llegasen a 10 dólares/bushel.

Mientras tanto el Pacific Northwest PNW es mas competitivo para enviar poroto de soja a China durante Octubre Noviembre Diciembre que el Golfo y Sudamérica. Teniendo en cuenta que Brasil exportó un record de 5,95 millones de toneladas de soja durante agosto y esto fue un record histórico para este mes, pero fue inferior que lo exportado en Julio.

Continuando con las exportaciones, Argentina es el origen mas barato para enviar maíz a Japón para el spot, pero para los meses que siguen Brasil pasa a la delantera en términos de competencia. Las exportaciones brasileñas de maíz de agosto registraron un nuevo récord mensual de 5,26 millones de toneladas, más del doble del año pasado, de 2,56 millones de toneladas.

A partir del próximo viernes en Brasil entra en vigencia el arancel de importación de 20% sobre las importaciones de etanol. Esto debería limitar las exportaciones de USA a Brasil, algo que el mercado ya tenía asumido. La conclusión es que Estados Unidos deberá encontrar un comprador de su exceso de etanol y el mercado habla de que tal vez se volcaría a India y por que no a China.

Todo esto nos habla una vez más de un mercado en consolidación, en el corto plazo la tendencia se hace difusa y contradictoria. El reporte del USDA de la semana que viene parecería ponerle fin para dar inicio a otra etapa de precios, pero lo cierto es que la certeza no la veremos nunca. Es por ello, mejor amarrar márgenes, hacer los números buscar la estrategia que mejor se adapte y ejecutar acciones que permitan continuar en el proceso de crecimiento y aprendizaje de las empresas.

 

@celimesquida

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com