Lunes 9 de Enero de 2017

Llego el momento de cubrirse!

Por

Andres Gosende, Analista de Intagro

Iniciando el año se es tiempo de alinear estrategias y analizar riesgo precio.

Con el año calendario arrancando pero el año agrícola lanzado y en medio de la prima climática sudamericana, entendemos es un buen momento para hacer el análisis duro de los números y abstraernos de la subjetividad de precios objetivo o gatillo.

Para lo cual, deberíamos tener calculado el precio de equilibrio por cultivo (que cada empresa tendrá el correspondiente) y definir qué porcentaje de los  costos estamos dispuestos a cubrir; que para esta época s sugiero deberían ser, por lo menos los costos de implantación más algo de margen. Dejando el resto por ahora, para más adelante.

Si tomamos como base análisis los siguientes puntos de equilibrio (zona núcleo):

Aprovechando el rally de la primera semana del año, podemos sugerir las siguientes estrategias de cobertura para defenderse del vaivén de precios y resguardarnos a la baja:

En Soja: Piso y Techo sobre Soja Mayo

Objetivo: fijar pisos más altos con un prima menor (que solo comprar PUT ) pero resignando suba de precios una vez perforado el techo de precios.

Estrategia:

  • COMPRA en MATBA PUT 052017, precio de ejercicio 254, pagando una prima de 5.5 u$s/tns  + VENTA en MATBA CALL 052107, con precio de ejercicio 282, cobrando 3 u$s/tns.
  • Prima Neta: 2.5 uss/tns
  • Piso: 252.5: Techo  279.5 u$s/tns.

En Maíz: Solo poner pisos de precios, quedando abierto a la suba de precios. En caso de haber sembrado cultivos de segunda, la propuesta es empezar protegiendo sobre abril, para que cuando estén operables y con liquidez las opciones sobre julio; rolearlas a esa posición. Otra alternativa es operar en Chicago, a costa de comprar volatilidades más altas.

Estrategia:

  • COMPRA en MATBA PUT 042017, precio de ejercicio 145, pagando una prima de 4 u$s/tns.
  • Piso: 141 u$s/tns, sin techo.

 

Conclusión: Objetividad para la toma de decisiones de cobertura, la finalidad es estar preparado para que los precios no nos jueguen en contra; si no es así… es la cobertura más exitosa.

 

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com