Miércoles 5 de Febrero de 2014

Dólar uno versus tasas uno. Por ahora empate.

Por

Salvador Di Stefano, Director de AgroEducación

El gobierno sigue apostando por una suba de tasas. Se encarecen todos los productos importados. Si compras dólares, te pueden cortar el subsidio a la luz y el gas. El blue estable.

Que paso con las tasas

.- En enero se jugó el clásico tasas versus dólares, y claramente lo gano el dólar, no solo por la devaluación del 23%, sino también por una fuga de reservas de 2.500 millones de dólares. La tasa de interés trepo al 25% anual, pero no pudo contener la suba del dólar oficial y el blue.

Como vamos en febrero

.- El gobierno salió a atacar al dólar desde el minuto cero. En el día de ayer convalido una tasa de interés del 28% anual  a 90 días y del 30% anual a un año de plazo. Con esto logro dejar de perder reservas a un ritmo desbastador, y consiguió contener el precio del dólar blue. Volvió a sacar mucho dinero del mercado, y de esta forma piensa contener los precios.

Sin embargo, subió el dólar Boden 2015.

.- Esto se debe a que el gobierno solo permitirá importar si el que lo requiere consigue un crédito en el exterior, pone los dólares la casa matriz o bien pone los dólares que tiene en Argentina. El Banco Central no financia más importaciones.

Esto implica que se terminan las importaciones.

.- No, para nada. Muchos importadores están comprando dólares vía el mercado de capitales. Compran en pesos Boden 2015 y los venden en dólares en el mercado local o internacional. De esta forma hay presión compradora por el Boden 2015 en pesos y vendedora en dólares. Esto termino elevando la cotización de este título.

¿Cuánto cotizaba ayer?

.- En el día de ayer cotizaba a $ 1.091 y una paridad de 94, esto te da un valor de 11,70, muy cerquita de 12,90 en que se ubicó el dólar blue en Rosario, o 12,55 en que cotizó en Capital Federal.

Crees que estas medidas son buenas.

.- Creo que son inflacionarias. Si el mercado de la importación ingresara al precio del dólar blue, subirán todos los productos importados, y si bien algunos son productos finales, otros son insumos vitales para terminar los productos en el país. Te diría que te prepares para una fuerte de suba en el precio de los importados.

Se desdoblo el mercado.

.- Correcto, es un desdoblamiento. Subirán televisores, autos, insumos y todo lo que se te ocurra que viene del exterior. Seguramente generará negocios, ya que algunos se beneficiaran ante la sustitución de importaciones, pero no podremos escapar del efecto inflacionario.

Hablando de inflación ¿Cómo venimos?

.- En el mes de enero la inflación sería del 4,5%, en febrero no bajamos del 3,5% y para marzo estaríamos cómodos en el 2%, esto implica una proyección de inflación del 10% para el primer trimestre del año.

Esto implica una inflación anual del 40%.

.- No necesariamente. Muchos años tuvimos una fuerte inflación en los primeros 3 meses, y luego se atempero durante el resto del año. Lo que sí está seguro es una inflación del 30% anual como piso.

Entonces las tasas del 30% anual son neutras.

.- Correcto, para ser realmente atractivas deberían ubicarse como mínimo entre el 33% y 35% anual, desde nuestro punto de vista.

El aumento a los jubilados es…

.- Un chiste, 11% para marzo es una burla, prepárate para pasarle unos mangos a tus viejos.

El dólar a 8,02 es atractivo.

.- Muy atractivo para el que compra, guardar aun año vista a este precio y recibir una tasa de interés es muy bueno. Si por esto te quitan los subsidios a la luz y el gas, no sé si estás haciendo un buen negocio.

Lo de la presidenta fue una amenaza.

.- Que parezca un accidente, si te quitan los subsidios hiciste un pésimo negocio. Por estas cosas, muchos prefieren el mercado informal, nadie lo ve y no hay reprimendas.

Que te pareció el discurso de la presidenta.

.- Tiene todo el derecho del mundo de defender su gestión. Preparo el mercado para una desaceleración económica. Vi menos relato que en el pasado, no le podemos pedir que te diga que es responsable de lo que realizo, en Argentina siempre la culpa la tiene otro. Lo que está claro es que le ajuste es inevitable. Los cambios podrían sobrevenir pronto.

¿Por ejemplo?

.- Si este equipo económico no da respuestas para marzo, habría que repensar en oxigenar el gobierno. Argentina llega sin problemas a abril, en dicho mes y hasta junio te ingresa una avalancha de dólares de la cosecha y llegas a junio. El problema no es febrero o marzo, el verdadero problema es lo que puede suceder desde julio en adelante. En marzo hay que tomar decisiones estratégicas.

Hay políticos que dicen que el gobierno se tiene que ir.

.- Jorge Yoma dijo mejor que se vayan. Randazzo dijo que no se irán antes. Claramente en algún lugar circulan versiones de elecciones anticipadas. Un consultor hizo una encuesta nacional para elecciones presidenciales, el que la pago debe saber algo de elecciones anticipadas, de lo contrario tiro la plata a un año y 9 meses de las elecciones fijadas en el cronograma electoral. Por otro lado, Scioli tiene camioncitos con propaganda por toda la costa. Los radicales están recorriendo todo el país, el socialismo parece en campaña presidencial. Algo está sucediendo, y nadie lo descubre, pero parecería que las elecciones anticipadas son una posibilidad.

Te van a decir golpista.

.- Cite declaraciones de Randazzo y Yoma, yo no dije nada. Si no me creen, mira el portal la política on line. Nosotros solo hablamos de economía.

Los productores ¿venden la soja?

.- No venden, ni venderán. Solo terminaran liquidando lo justo y necesario. En cambio, cuando se levante la cosecha 2013/2014, es muy probable que entre marzo y junio se venda el 50% de la cosecha, si hacemos 50 millones de toneladas, serán casi 12,5 millones de toneladas, que le dejaran al Estado una avalancha de dólares.

¿Cómo ves el precio del blue?

.- No lo veo subiendo. Te vengo diciendo que a 13,00 era negocio arbitrar por otros activos. Los bonos volaron y vos seguís mirando el blue. Las acciones están a punto de caramelo. Siderar, Tenaris y Aluar siguen subiendo.

Panorama complicado

.- Complicado desde lo político. Si en febrero el ministerio de economía no gana protagonismo, y soluciona el problema inflacionario estamos en serios problemas. Cristina deberá mover el banco de suplentes, o una crisis política profunda invadirá su gobierno.

Mientras tanto

.- La economía se resiente ante una caída de actividad económica, menos pesos en la calle y suba de tasas. Cambia la forma de hacer negocios. Todo lo importado será más caro, una gran oportunidad para la industria nacional. En economía siempre hay negocios, la sustitución estará a la hora del día, el problema es cuando te sustituyen a vos, y no te eligen para sustituir a otro.

La recaudación de diciembre fue espectacular.

.- Una muestra cabal que esta es una crisis con plata, alta recaudación por aquellos que acopiaron o invirtieron haciendo stock. Las ventas a consumidor final no fueron muy buenas, pero el acopio estuvo a la orden del día. Por ello la suba de la recaudación de enero fue la más importante de los últimos dos años, y permitirá que en enero el gobierno tenga equilibrio fiscal, esto lo dicen pocos, nosotros somos fieles a los números, no a las ideologías.

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com