Miércoles 6 de Diciembre de 2017

¿Qué impacto tiene el pronóstico de la Niña en los precios de Argentina?

Por

Agustín Fernández Naredo - Adecoagro / RJO´Brien

Complementamos las publicaciones sobre el efecto climático en los mercados con este informe especial elaborado por Agustín Fernandez Naredo para RJO´Brien.

En línea con la columna de hoy de Celina, titulada “Mercado vibrante con pronóstico de Niña Débil”, y refrescando mi panel en la conferencia Reinventado el Negocio Agrícola, la pregunta que nos hacemos hoy es: ¿Qué impacto tiene este fenómeno climático en precios Argentina y como hubiera evolucionado nuestra cobertura comparada a la presentada en la conferencia? Para aquellos que no pudieron presenciar la misma, les dejamos un vínculo para acceder: Arbitraje entre Mercados y Decisiones de Cobertura.

Abajo citamos una diapositiva de mi panel, donde mostrábamos la ganancia que teníamos por realizar cobertura en CBOT y luego pasarla al mercado local. Dicha ganancia, como remarcamos al pie, representaba a ese momento (18 de octubre) USD 13.5 /ton en el caso de maíz.

 

 

En la tabla 1., mostramos la misma cuenta a hoy, para maíz y soja. En el primer caso, la ganancia por vender maíz en CBOT el 11-7 y pasar esas posiciones al mercado local hoy representa un incremental de USD 14.22 /ton, en contraste con USD 13.5 /ton. que mostrábamos el 18-11. En el caso de soja, la ganancia por vender en CBOT el 11-7 y pasar esas posiciones al mercado local hoy representa un incremental de USD 15.39 /ton, en contraste con USD 13.09 /ton. que mostrábamos el 18-11.

Tabla 1. Dólares incrementales en cobertura por decisiones de venta en cada mercado

El motivo del resultado incremental se puede ver de manera simple en el gráfico 1., donde encontramos las bases maíz temprano en cents/bu. En gris tenemos valor actual, donde se ve un fortalecimiento para la campaña 2017/18 desde que se empezó a operar el contrato maíz abril. En azul graficamos el promedio de los últimos 5 años y la línea horizontal es el promedio de este último valor, que se ubica en 34.29 cents/bu.

 

Para cerrar esta corta columna sin quitarles más tiempo, remarcamos las oportunidades de venta que nos da el mercado climático y lo importante que es situar la cobertura en el mercado correcto y momento justo. Este punto fue abordado en la columna de “Perspectiva de precios 2017-18”.

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com